Montar ordenador para poner música.

Yo es que voy a abrir un bar con unos amigos y tenemos pensado poner la música a través de un PC.
He preguntando a algunos amigos, y la mayoría me dicen que ponga un PC modesto con una buena tarjeta de sonido. Pero en el tema de altavoces me han dicho cosas distintas, algunos me dicen que con unos buenos altavoces de PC me vale, y otros que compre unos altavoces buenos, potentes, de equipo de música.
Y la duda la tengo ahí, el bar no es muy grande, pero si necesitaremos unos 6 altavoces, a ver si me puedes ayudar un poco en general.
¿Si le pongo altavoces potentes de equipo de sonido tendré que ponerle un ecualizador entre medias?, y si tengo que poner ecualizador, ¿la tarjeta de sonido tiene que tener alguna salida especial?.
Bueno, a ver si me puedes orientar un poco, de ordenadores se algo, pero resumiendo, la idea es comprar un ordenador solo para poner música.

1 Respuesta

Respuesta
El PC puede servir de fuente, una buena tarjeta de sonido serían las M-Audio, también disponible en externas si el PC va a ser portátil.
Respecto a los altavoces, sin duda unos altavoces de PC no son válidos para uso profesional, pues están pensados para el campo doméstico. En un bar se requiere un equipo de música que en un determinado momento, sean fiestas o sea que el bar está lleno y el murmullo no deja escuchar la música, el equipo responda sin romperse. Para ello existen multitud de soluciones profesionales, aunque si tienes limitación de dinero, un receptor home cinema te podría servir para los 6 altavoces. Comprueba previamente que el receptor te permite rutar un sonido estéreo por las 6 salidas. Conectarías la tarjeta de sonido del PC por alguna entrada del receptor. Para los altavoces te recomiendo que elijas algo profesional, sino los tweeteres se te romperán a la primera de cambio.
El ecualizador es independiente de los altavoces que elijas. El ecualizador se utiliza para compensar la acústica de la sala. El problema es que los altavoces profesionales, como están pensados para ser utilizados en locales, y todos los locales llevan su ecualizador, muchas veces no sonarían bien sin ecualizador, ya que su respuesta no es plana. Los altavoces domésticos suelen tener una respuesta más plana, pero no evitarás los problemas de acústica de tu bar.
Por tanto mi consejo es utilizar un ecualizador, una etapa de potencia de 6 canales (las hay muy baratas hoy día) o bien un receptor que permita la salida de 3 pares de estéreos, y unos altavoces profesionales. Mejor la etapa de 6 canales que el receptor, aguantará mejor el humo, calor y condensación del bar que el equipo doméstico, algunas etapas llevan su propia refrigeración. Todas las etapas están pensadas para funcionar a altos volúmenes durante largo tiempo.
Para los altavoces, si tu presupuesto es limitado comprueba el catálogo de DAS, es una empresa española de sonido profesional que tiene buen sonido y buen precio.
Después de esto un profesional te ecualizará el bar para que suene lo mejor posible, eliminando resonancias y sobre todo limitando la respuesta en graves si tienes problemas de vecinos. El ecualizador no debe tocarse una vez que se ecualizó.
Si optas por comprar altavoces domésticos pregunta a un profesional el límite teórico de volumen aconsejado y no pases nunca de ahí si no quieres freírlos. Los altavoces de PC acabarían fritos el primer día. Mi último consejo es que si no estás decidido a soldar las tuberías de cobre de tu bar tú mismo y vas a llamar a un fontanero, confíes en la experiencia de los profesionales de audio para montar tu equipo de música, ya que un mal equipo torturará los oídos de los clientes, y muchas veces es un dinero desperdiciado cuando el equipo se rompe.
Recuerda finalizar las preguntas de modo que no se me queden como activas.