Recepto 7.1 para altavoces 5.1

Estoy unteresado en adquirir el nuevo receptor de pioneer con hdmi VSX- AX 2. Es un 7.1 pero yo solo quiero poner 5.1 en casa. ¿Esto es posible? ¿Perdería información de audio? ¿Se puede configurar para utilizarlo como si fuera 5.1? Teniendo 7 canales de amplificación de 120 w, ¿puedo ponerle un conjunto de altavoces de 80, 90 o 100w o corro el riesgo de estropearlos?

2 Respuestas

Respuesta
No entiendo por qué quieres comprar un receptor 7.1 si lo que deseas es instalar un 5.1 ¿No sería más lógico comprar un receptor 5.1? De todos modos imagino que cualquier 7.1 puede funcionar como un 5.1, ya que muchos de estos receptores se venden conjuntamente con sistemas de altavoces 5.1.
Respecto a las potencias del amplificador, altavoces, desafortunadamente cada vez es más difícil saber la potencia en RMS y las marcas juegan con cifras para confundir a la gente. Si consigues saber la potencia RMS tanto de las cajas como del amplificador, una potencia entre el doble y el triple en favor del altavoz se recomienda. Para un amplificador de 120W. RMS se recomendaría un mínimo de 240W. RMS en altavoz. Tu receptor indica 170W. a 6 ohm. y 1 kHz. Que serán unos 80W-100W RMS. Por tanto debes elegir un altavoz de 150W. RMS en adelante.
Lo malo es que es difícil saber la potencia admitida por los altavoces ya que los fabricantes cada vez ocultan más este dato. Ante una descompensación entre la relación de potencia del amplificador y los altavoces, siempre es mejor que haya más potencia del amplificador, ya que un amplificador poco potente sonando distorsionado es lo peor que hay para un altavoz, mientras que un amplificador potente enviando demasiada potencia al altavoz, suele ser el altavoz el que nos avise, con su sonido, de que está sonando por encima de sus posibilidades. De todos modos también es posible romper unos altavoces por exceso de potencia, por lo que hay que tener cuidado. El problema es que cada vez fabrican receptores de más potencia y a la contra, cada vez los altavoces son más pequeños y admiten menos potencia, por lo que un buen consejo hoy día es comprar un receptor de una potencia razonable.
Muchas gracias por tu respuesta. En principio, tienes razón, no debería pretender un receptor 7.1 para solo poner 5.1, pero mi interés en ese receptor es por las entradas y salidas HDMI más que por los canales de salida o por su potencia. Lo ideal para mí sería un receptor 5.1 con entradas y salidas HDMI pero no conozco ninguno ¿sabes si existen? Mil gracias.
No, la verdad es que no conozco ninguno, en definitiva creo que el HDMI se utiliza en los 7.1 precisamente porque soporta 8 canales de audio en digital sin compresión.
Muchas gracias de nuevo. Si puedo "abusar" un poco más de ti, me gustaría saber si el receptor de 170 w que te comento con unos altavoces pioneer S-V70-III con cinco pantallas acústicas satélite de 130 watios como máximo y un subwoofer activo de 150 watios RMS sería suficiente. Te lo digo porque según tu respuesta, el subwoofer llegaría correctamente a la potencia pero los satélites no lo sé. Mi duda es si un receptor de 170 w utilizando "solo" el 50,50 0 60% del volumen puede ser igualmente peligroso para los altavoces. Muchas gracias
No me indicas el modelo de las cajas que pretendes instalar, y tampoco me indicas si los watios de las cajas son de 130W RMS o no, por lo que no puedo saberlo bien. Suponiendo que fueran de 130W RMS, te podrían valer. La recomendación de no pasar de la mitad del recorrido de la rueda de volumen es aconsejable para cualquier tipo de amplificador y altavoces, ya que los amplificadores de transistores ofrecen bastante distorsión en los límites de su potencia máxima y es preferible hacerlos trabajar holgadamente. En los amplificadores con volumen digital el máximo aconsejable puede ser superior, pero no creo que nunca más allá de 3/4 partes de su valor digital máximo. Un receptor de 100W RMS a mitad de volumen es posible que sólo esté entregando 30W. O incluso menos, ya que el volumen es una medida exponencial y se necesita el doble de potencia para incrementar 3 dBs. De SPL (Sound Pressure Level), por tanto unos altavoces de poca potencia pueden trabajar bien con un amplificador potente, tan sólo se trata de tener un poco de cuidado. A veces un altavoz pequeño puede tener recortados los graves para incrementar artificialmente la potencia admitida, por lo que lo ideal es comprobar el recorrido de la membrana del altavoz y no hacerla trabajar más allá de un recorrido razonable (que por la estructura de su amortiguador podemos intuir), marcando ese volumen como máximo en el receptor. De ese modo no tenemos por qué tener ningún problema. Además, volúmenes altos de los que hablamos no es normal que se utilicen en un entorno doméstico. Recomiendo hacer estas pruebas con música muy comprimida (normalmente productos comerciales) si no es posible hacerlo con ruido rosa, ya que el cine tiene incrementos de volumen inesperados y no nos sirve para estas pruebas.
Respuesta

Ten cuidado con los disparates que lees e contrasta siempre informaciones.

El que a dicho que para un amplificador de 120w se necesita entregar 240w por altavoz o no tiene ni puta idea de hifi o se a fumado toda la hierva de Colombia.

Si tienes un altavoz que entrega 240w y le pones un apmplificador de 120w por canal reventaras por distorsión armónica el altavoz por falta de potencia, sin embargo si pones en un altavoz de 240w un amplificador de 1000w también puedes reventarlo por exceso de potencia.

Conclusión, tiene que haber un (EQUILIBRIO) entre potencia del amplificador y potencia del altavoz.

Ni más ni menos, Para un altavoz de 100W (Reales) siempre un amplificador que entregue 100w (Reales) por canal, es decir si vas a poner 5 altavoces necesitas un amplificador que entregue 500w Rms por canal.

PUNTO.