Audio en casa

¡Hola Tatx0!
Estoy montando mi nuevo piso y con el audio estoy un poco perdido.
Así, a priori quiero que el salón sea la zona principal y me gustaría ver DVDs y escuchar CDs (además de la radio) con una calidad relativamente buena (sin pasarse).
¿Qué necesito? ¿Un reproductor de DVD, una cadena musical y un amplificador con sus altavoces? ¿Cuál es el elemento más crítico? ¿Amplificador y altavoces, y me puedo compra un reproductor de DVD y una cadena más cutres?
Además también me gustaría que fuera posible escuchar música almacenada en mp3, pero no desde un CD o un DVD, sino desde algún dispositivo con mayor capacidad de almacenamiento. ¿Hay cadenas musicales o equipos parecidos que permiten almacenar mp3? ¿Me planto un IPOD con su salida estéreo y se la enchufo al amplificador? ¿Se oiría bien? ¿Me hago una red con el ordenador (está en la habitación contigua) con un dispositivo tipo SoundBridge de Roku?
Mi presupuesto es de 1000-¿1500?. ¿Me puedes recomendar equipos?
Y puestos a hacer la red, a uno se le ocurre llevar el audio mp3 al resto de las habitaciones. La pega es que no me apetece que sea wireless. Pero también es verdad que cablear la casa con cable estructurado de categoría 5 para hacer una Ethernet da un poco de pereza. ¿No habrá forma de hacerlo con coaxial? Lo digo porque todas las habitaciones ya tienen conector de TV... ¿O paso de movidas y me llevo un ipod de habitación en habitación?
¡Cualquier idea será bienvenida!
Gracias.
Mikel.

1 Respuesta

Respuesta
Si no vas a dar un uso exhaustivo al cine, un equipo estéreo tradicional te va a sonar mucho mejor en música y te puede valer muy bien para escuchar cine. Por el presupuesto que comentas, un equipo de amplificador y reproductor de CD NAD, más unos altavoces a elegir entre Wharfedale, Tannoy, PSB, Paradigm, Mordaunt-Short te iría fenomenalmente bien. El reproductor de DVD puedes conectarlo al amplificador.
Para el equipo de música, el elemento más crítico son los altavoces, ya que cada altavoz tiene un timbre y unas características concretas, diferentes entre unos y otros, por lo que siempre conviene elegir los baffles pacientemente, escuchándolos repetidas veces en la tienda, y eligiendo aquel que más se adapte a nuestros gustos personales. También podrías acoplar un reproductor de DVD NAD, y utilizarlo también como reproductor de CD y MP3.
Existen algunos reproductores de MP3 basados en disco duro, que también tienen capacidad para leer CD's. La marca Cambridge Audio tiene uno, pero ese aparato, con su correspondiente amplificador y altavoces sobrepasaría ampliamente tu presupuesto. Como alternativa, es buena idea conectar un iPod. La calidad de sonido de los iPod no es mala, si bien no suena igual que un reproductor de CD de alta fidelidad, ni mucho menos, tampoco el formato MP3 es un formato que tenga excesiva calidad, por lo que podría valer en un momento dado, a pesar de que se recomiende escuchar música en CD o superior.
Si deseas hacer una red, debes usar cable de red normal, o utilizar wireless, los coaxiales están en desuso por su baja fiabilidad.