Pruebas con osciloscopio.

Hola.
Dispongo de una maqueta de sonido para automoción sobre la que se imparten cursos.
¿Qué pruebas se te ocurren que pueden realizarse con un osciloscopio?
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Creo que esta pregunta iría más encaminada para un electrónico, pero te daré alguna idea. Para coche se suelen utilizar muchos filtros, ya que se suelen construir sistemas con subwoofer y también de varias vías para la parte trasera. Se podría aprender a fabricar los filtros a determinadas frecuencias de corte (es fácil), midiendo y fabricando las bobinas necesarias, las respuestas en frecuencia de los altavoces, etc. También se puede aprender a identificar los cables de salida de los autoradios midiendo. Quizá también se puedan crear CD's de sweeps que después se harán sonar en el coche para comprobar la respuesta en la banda audible.
No sé si la pregunta iba por ahí.
¿Cómo puedo fabricar los filtros a determinada frecuencia de corte?
¿Cómo puedo crear CD´s de sweeps y que son?
Muchas gracias
Primero se calculan los componentes que se necesitan, te paso una página web donde puedes hacerlo http://www.secundaria.us.es/juamarmar/CALCULO%20DE%20FILTROS/filtrospasivos.html
Luego se construye el filtro, algunas tiendas de electrónica tienen toda clase de bobinas, pero otras muchas no tienen. Los condensadores (preferiblemente de poliéster) son muy fáciles de encontrar. Las bobinas se pueden fabricar de forma casera.
Los sweeps son sonidos, normalmente senoidales que crecen o decrecen en frecuencia gradualmente, creando un barrido. De ese modo se puede medir (o en su defecto escuchar) los diferentes volúmenes que va tomando el sonido. De ese modo se sabe la respuesta en frecuencia de los altavoces y también se comprueba la eficacia de los filtros que hemos fabricado. Casi todos los CDs de prueba contienen sweeps, pero se pueden fabricar también con software de audio.
De todos modos no tengo muy claro qué es eso de una maqueta de sonido para automoción, si me explicas un poco más lo que quieres hacer quizá se me puedan ocurrir otras cosas.