Instalación de Hilo musical

Hace poco me he comprado un piso sobre plano, y me han dado la posibilidad de realizar modificaciones.
Entre las modificaciones que se me ha ocurrido hacer es la de solicitar que me dejen macarrones y cajas instaladas para poder instalar después yo algo parecido al hilo musical.
En principio lo he solicitado en todas las habitaciones, incluidos los baños (al menos 2 altavoces por cada una de las habitaciones).
En cada habitación he solicitado una caja inferior que une todas las superiores de los altavoces, y a su vez están unidas todas las inferiores de todas las dependencias.
Por lo que podría llevar un cable desde una habitación a cualquier otra.
No se si es lo más correcto, pero a mi me parecido lo más práctico para un futuro.
El problema ha surgido cuando me he informado de como iban las obras y me han dicho que ya estaba acabado este tema, pero resulta que me han hecho las cajas superiores a una altura de un 1'20m, porque dicen que lo lógico para Home Cinema es esa altura, y para el resto de las habitaciones lo han hecho igual.
Y aquí es donde yo formulo las preguntas:
1.- ¿A qué altura se suelen instalar los altavoces cuando no son de techo?
Ya se que el Home Cinema se recomienda a la altura de la cabeza, ¿pero qué sentido tiene tener en la cocina un altavoz satélite a la altunra de la cintura?
2.- Es posible que me haya pasado poniendo tubos, ¿o bien he pasado alguno por alto?
3.- He leído algo sobre los potenciómetros que se instalan en cada habitación. Creo que necesitan de una toma de corriente. ¿La corriente de 100v se puede sacar del Amplificador?,
4.- ¿Existen cables especiales para esto que además del audio lleven esa corriente?
Creo que ya he preguntado suficiente.

1 respuesta

Respuesta
Los altavoces de hilo musical habitualmente van colocados en el techo. Yo no suelo recomendar instalaciones de hilo musical en domicilios, al final terminan por no usarse. Imagino que al final no resulta tan práctico como uno pueda pensar en un principio y termina resultando un incordio, excepto quizá momentos puntuales como p.ej. personas que se duchan siempre con música, y que podrían haber sido solucionadas de otras maneras.
La altura recomendada para cualquier tipo de altavoz de alta fidelidad es la altura del oído. En la cocina se podrían instalar altavoces de sonido ambiente en las esquinas de la habitación, estos altavoces habitualmente vienen con su propio soporte y pueden ser limpiados con cierta humedad. No creo que hayas puesto más tubos de los necesarios y tampoco que hayas olvidado ningún tubo. Las instalaciones de hilo musical llevan su propia colección de cables, con alimentación para los potenciómetros y distintos canales musicales, para poder escuchar un canal en una habitación y otro canal en otra. Si no vas a usar los canales, un sistema de 5 hilos te resultaría suficiente. En tu caso si no vas a usar el estándar del hilo musical la instalación se te va a complicar mucho. Debes utilizar cable coaxial para las conexiones de línea, de otro modo te cogerán muchas interferencias, o llevar el sonido amplificado con cable rojo y negro e instalar un potenciómetro al final (solución aconsejada) Te aconsejo que lleves cable musical (rojo y negro) por un lado y cable paralelo de electricidad por otro, ya que la composición de dichos cables suele ser diferente.
Muchas gracias.
La verdad es que creo que has entendido bastante bien mis dudas, y a mi me ha servido de mucho tu contestación.
Sobre todo tema de cableado.
Ahora solo queda que me den el piso y comenzar a buscar un amplificador y bafles que me sirvan para lo que yo quiero.
Muchas gracias, y seguro que dentro de unos meses te vuelvo a pedir consejo sobre esto último.