Sobre altavoces

Pues verás, es que tengo una pareja de altavoces (surround) que vienen sólo con altavoces de medios. Quisiera ponerle yo el tweeter para poder usarlos como surround también pero que me reproduzcan todo el rango de frecuencias.Mi pregunta es: ¿Dónde debo conectar los tweeters? Imagino que antes del divisor de frecuencias de medios ¿no?... Y otra cosilla: si ahora tienen una impedancia de 6ohm y les pongo un tweter de 4ohm (¿de los de coche) cómo quedará la impedancia del altavoz? ¿Dará algún tipo de problema?.
Muchas gracias por tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Imagino por lo que dices que tus altavoces son altavoces de una vía y quieres agregarles un tweeter. Tu pregunta está liosa y no se entiende si los altavoces poseen ya un filtro pasa-banda o no. Para conectar ambos altavoces y formar un sistema debes utilizar un filtro, sobre todo para que al tweeter no le lleguen las bajas frecuencias. A menudo esto se soluciona poniendo un condensador en serie al positivo antes del tweeter, pero no es muy profesional. Un tweeter con condensador tendrá la misma impedancia que sin el. Respecto a la pregunta de las impedancias, si conectas tweeter y altavoz en serie (el negativo del altavoz va al positivo del tweeter) el sistema quedará con 10 ohmios, mientras que si los conectas en paralelo (positivos juntos y negativos juntos la impedancia será 1/X=1/4+1/6 X=2,4 ohmios. 10 ohmios son más seguros pero te sonará muy bajito. Comprueba que tu etapa de potencia o tu radio es capaz de trabajar con impedancias pequeñas de 2 ohmios o te fundirás la etapa.
Gracias por responder tan rápido.Has entendido bien la pregunta y me has aclarado las dudas que tenía. Creo que visto las impedancias que resultan compraré un par de altavoces nuevos a 6 o 8 Ohm (prefiero no hacer experimentos que me puedan dañar la etapa).
¡Un saludo!