Documento de InDesign con una tinta y cuatricomía

Estoy maquetando una revista en InDesign.
El interior es a una sola tinta, salvo una sección (2 o 3 páginas) que
van a cuatricomía. La cuestión es cómo genero un archivo pdf que
contemple estas dos configuraciones de tintas. ¿Es posible combinar en
un único pdf páginas a una tinta con otras a cuatricomía?, ¿Tengo qué
generar un pdf diferente para cada configuración de tintas, uno para las
páginas a un tinta y otro para las de cuatricomía?, ¿Cómo se soluciona
esto antes de meterlo en imprenta?

2 Respuestas

Respuesta

Te recomiendo generar pdfs separados, ya que en la imprenta no los van a filmar en conjunto, sino que los tendrán que separar también para después hacer el montaje de la revista.

Puedes incluso hacer páginas sueltas (numeradas, eso si) e indicar al impresor el orden

Si generas un pdf con tinta negra y cuatricomía, al final filmarán todo en 4 colores y esto aumentará el coste de producción

Respuesta

Dos cuestiones:

1. Las revistas se imprimen interior por una parte y portadas por otra. Las portadas son cuatro pginas: portada, interior de portada, contraportada e interior de contraportada. Estas normalmente van en cuatricomía y en un papel más gruesa (de más gramaje). Por su lado el interior es el resto de páginas que van distribuidas por pliegos a la hora de imprimir. Estos pliegos pueden ser dependiendo d ela imprenta de 4, 8 16 o 32 páginas. Cada pliego de estos puede ser impreso en una tinta o cuatricomía.

Te explico esto porque la sección que me dices que va en color debe coincidir en un pliego para no imprimir el resto de pliegos en cuatricomía y así ahorraros dinero.

2. El pdf. Tu maquetas las páginas con los colores que quieras y luego haces el pdf de todo. Lo único que has de vigilar es que en las de blanco y negro no haya nada en color, sino te llamará el montador diciendo que NO es blanco y negro... A la hora de hacer pdf en Indesign selecciona todos los colores no usados (es una opción de la paleta colores) y así sabrás si tienes algo en color que se te haya colado...

Habitualmente hacemos los pdfs de las revistas por artículos, pocas veces (o nunca) se genera un pdf de toda la revista...

Hola. Ante todo, gracias por tu respuesta. Me has ayudado, aunque me gustaría hacerte alguna puntualización.

1. La portada de la revista irá aparte, en un documento en cuatricomía. La sección a la que me refería va en el interior, casi seguramente en el centro de la revista, y la cuestión es que no creo que ocupe más de un par de páginas (tres como mucho), con lo cual casi que ni llega siquiera a un pliego.

2. En cuanto al tema del pdf, no es el primero que realizo. En otras ocasiones he maquetado otras revistas y sí que he generado un pdf de la revista completa, pero ha sido toda ella en cuatricomía, por lo que no he tenido problema ninguno. Si te he entendido bien, ¿puedo generar un pdf en cuatricomía de la revista completa, pero asegurándome de que las imágenes y otros elementos de las páginas en una tinta sean en blanco y negro,y las de color en cuatricomía?

Supongo que todas estas cuestiones se podrían tratar con los técnicos de la imprenta que finalmente vayan a acometer las labores de impresión, pero todavía no sabemos cuál será, por lo que no puedo comentarlo con ellos.

En cualquier caso, como te decía antes, gracias por tu ayuda.

Paco

De nuevo Paco

Puedes generar el pdf sin ningún problema. Pero insisto, si das los pdfs por separado no pasa nada. El montador separará las páginas y las colocará en su sitio. Podrías hacer un pliego de cuatro páginas en medio de la revista para esas páginas que comentas, pero depende del número de páginas de la revista y de la imprenta. Lo mejor es hablar con el montador/imprenta para asegurar el tiro. Ellos saben la maquinaria que tienen y los pliegos que pueden imprimir.

Suerte con la revista!