Preguntas de preimpresión.

Hola Sergio, muchas, muchas gracias por tu ayuda.
Ante todo muchas gracias por tu ayuda, en vez de ir preguntando poco a poco mis dudas, te envío un resumen de algunas dudas o problemas de preprensa y preimpresión.
He intentado ser lo más claro posible y perdona si son muchas preguntas.
Estan separadas por apartados por area tematica( preguna 1A,1B, 1C, Para que tengas mas facilidad a la hora de responderlas.
Gracias, gracias gracias por tu tiempo.
Un Saludo.
______________________________________
1- PREGUNTAS SOBRE NEGRO DE CUATRICOMIA " RICH BLACK ".
____________________________________
A- ¿Cuándo se debe usar el negro de cuatricomía?
B- ¿Se puede usar siempre en diseños destinadados a cuatricomía(OFFSET)?
C- ¿Estos porcentajes de composición del negro, son correctos?
0c 40m 0a 100n ( Negro cálido ).
40c 0m 0a 100n ( Negro frió ).
50c 40m 20a 100n (Negro más denso o más "pesado").
D- Cuando se sobreimprime algún texto o forma en Negro sobre un fondo de color ¿Es conveniente o contraproducente aplicar un negro de cuatricomía a estos textos o formas?.
E- En una página con la mitad de la misma en un color "rosa" y la otra mitad en blanco, con un texto negro sobreimpreso en la mitad rosa y un texto NO sobreimpreso él la mitad blanca(papel)
e_1 ¿Es acertado asignar un negro de cuatricomía con 0c 40m 0a 100n al texto del fondo blanco para que no haya diferencias de "viveza" entre ambos negros?
F- ¿Cuál es el tamaño mínimo de textos en los que es viable o factible aplicar a estos un negro de cuatricomía?( Vamos problemas de registro).
_______________________________________
2- PREGUNTAS SOBRE COLORES PANTONES Y CMYK.
_______________________________________
A_ ¿Cuál de estas es la mejor forma de indicar en freehand que un color pantone esta en process(cuatricomía)?, más que nada por su equivalencia en la Pantonera.
Pantone 032 CVC (EN CURSIVA) en el panel muestras de freehand o indicar
su conversión (con la opción de freehand componer a CMAN) =
0c 91m 87a 0n
B_Como indicar tantos por ciento % de un color en CMYK y de un negro Flat( el negro por defecto de da el freehand). "para que no haya problemas a la hora de filmarlos por estar mal descritos en el archivo"
b_1 - ¿Es correcta esta forma de describir el color 50% 0c 91 87a 0n en el panel de muestras de freehand?
b_2 _ ¿Es lo mismo indicar 50% 0c 91m 87a 0n que indicar
0c 45m 43a 0n (división de los valores anteriores, redondeados) en el panel de muestras de freehand?.
b_3 ¿En un diseño a dos tintas planas ( negro y pantone 032cvc) es igual realizar una trama de 50% negro(panel de muestras freehand) que indicar en el mismo panel de muestras 0c 0m 0a 50n?
- Vamos indicar 50% Negro o colocar
0c 0m 0a 50n
C_¿Cuál es tanto por ciento % mínimo aproximado de trama de un pantone para aplicarlo en un FONDO extenso y en TEXTOS, para que no de problemas al filmar y que no quede sucio o se vea la trama demasiado la de dicho pantone?.
Ejemplo:
Un tríptico a dos tintas con textos en pantone 032, con otros textos en negro.
Los textos en negro y con 100% de pantone 032 están sobre un fondo con una trama o tanto por ciento del pantone( 10% pantone 032 "vamos rosa flojo").
Y ademas con otros textos en 20% pantone 032(sobre un fondo del 100% pantone 032).
c_1 ¿Se tendrían que sobreimprimir los textos en negro y con pantone 100% 032, del ejemplo anterior que están sobre un fondo de 20% de pantone 032?
_______________________________________
3_PREGUNTAS SOBRE PRUEBAS DE COLOR A PARTIR DE FOTOLITOS (OFFSET).
_______________________________________
A_¿En términos generales que diferencias hay entre las pruebas Cromalin, Matchprint y Libro de gama, etc..?
B-¿Qué es la prueba Libro de gama?
C_¿Qué pruebas de color permiten realizar una "prueba" en el mismo papel que se va utilizar para la impresión?
D_¿En un catalogo de productos de 50 páginas en offset(cuatricomía), que tipo de prueba de color se tendría que hacer?
d_1¿Habría qué hacer una prueba por cada página y producto o por el contrario una prueba de la portada y un par de páginas del interior al azar?
d_2¿Se hacen de toda la página o solo de fragmentos de la misma?
d_3¿Qué forma recomendáis?
_____________________________________
4_PREGUNTAS SOBRE FOTOLITOS DE SEPARACIÓN
_______________________________________
Las preguntas pueden parecer un poco tontas pero bueno estoy un poco perdido con eso de los fotoltitos.
A- ¿Cómo se debe mirar un fotolito de offset? (por el lado de la emulsión), etc..
B_ ¿En términos generales que hay que revisar en el propio fotolito antes de hacer la plancha o placa?
C_¿La emulsión en offset siempre esta "debajo" y la película es siempre "positiva"?.
D_¿Cuándo se utiliza la emulsión debajo y la película negativa en offset?
E_¿Cuándo se utiliza la emulsión arriba?

1 respuesta

Respuesta
O debería decir "que te he hecho?") por preguntar.
Ya que fuiste bien directo en tus preguntas, tratare de serlo en mis respuestas.
La verdad... llegue a la pregunta 5 y volví aquí, y te responderé con algo mejor que las respuestas: con la fórmula.
Si quieres todas las respuestas, con gusto te las responderé a 60 dolares la hora si me escribes a [email protected].
No es por ser materialista, o abusarme.. pero creo que si lo esperabas de otra manera.. el abuso fue tuyo, ¿no crees?
Respuesta: La sobreimpresión del negro se hace por varias razones:
1) Evitar provocar huecos en las tintas de atrás que puedan dejar una luz con muy un pequeño "fuera de registro".
2) Evitar que el negro aplicado en grandes áreas, donde el efecto óptico no "oculta" al ojo la diferencia, no se vea que el negro de fotocromía, no es realmente "NEGRO" y se vea a través de el.
Los objetivos del negro de fotocromia son:
1) Lograr un negro profundo cuando no se puede subir la carga de tinta, como cuando ademas, hay fotos.
2) Evitar que una foto que fue separada del RGB de los scanners y contiene un negro fotográfico, marque una discontinuidad visible con un negro de tinta black (lavado).
3) Algunas otras no tan frecuentes. (Paga el derecho de piso, je je)
Algunas cosas que debes estudiar antes de preguntar o hacerle caso a alguien respecto a lo que "es correcto o no". No hay nada correcto. Si alguien te dice que un "negro cálido" se debe hacer así, o asa, es un desquiciado egolatra, o se llama Pantone de apellido, je je. :
1) Los papeles reciben más o menos carga de tinta, siendo un factor de precio y calidad.
2) Las tintas se rechazan cuando caen sobre un 100% de otra tinta. En las claras no se nota tanto, pero en el negro se nota malogra el trabajo.
3) Hay algo que se llama "carga máxima de tinta". Estúdialo. Es lo máximo de tinta que absorbe un papel, antes de causarte problemas. Cuando separas una foto, tu puedes elegir cuanto es lo máximo (la suma de los 4 colores) que quieres que contenga el "full black".
4) Estudia "ilusión óptica". Es un factor que ayuda o arruina el trabajo, independientemente si esta bien o mal hecho. Depende del contraste entre los colores, las formas, los tamaños.. y es algo que no tiene valores. Solo aprende el funcionamiento, porque se aplica usando los ojos. "Si tus ojos lo ven bien, esta bien".
Por ultimo: Hay algo que se llama "estar entre la espada y la pared": Es cuando una persona no calificada, es contratada como "pre-press manager" en una gran empresa.
:)
PD: Ganar un puesto de trabajo, consiguiendo respuestas en internet, es fraude.