Algunas preguntas de preimpresión.

Hola lobociego.
Ante todo muchas gracias por tu ayuda, en vez de ir preguntando poco a poco mis dudas, te envío un resumen de algunas dudas o problemas de preprensa y preimpresión.
He intentado ser lo más claro posible y perdona si son muchas preguntas.
Estan separadas por apartados por area tematica( preguna 1A,1B, 1C, Para que tengas mas facilidad a la hora de responderlas.
Gracias, gracias gracias por tu tiempo.
Un Saludo.
______________________________________
1- PREGUNTAS SOBRE NEGRO DE CUATRICOMIA " RICH BLACK ".
____________________________________
A- ¿Cuándo se debe usar el negro de cuatricomía?
B- ¿Se puede usar siempre en diseños destinadados a cuatricomía(OFFSET)?
C- ¿Estos porcentajes de composición del negro, son correctos?
0c 40m 0a 100n ( Negro cálido ).
40c 0m 0a 100n ( Negro frió ).
50c 40m 20a 100n (Negro más denso o más "pesado").
D- Cuando se sobreimprime algún texto o forma en Negro sobre un fondo de color ¿Es conveniente o contraproducente aplicar un negro de cuatricomía a estos textos o formas?.
E- En una página con la mitad de la misma en un color "rosa" y la otra mitad en blanco, con un texto negro sobreimpreso en la mitad rosa y un texto NO sobreimpreso él la mitad blanca(papel)
e_1 ¿Es acertado asignar un negro de cuatricomía con 0c 40m 0a 100n al texto del fondo blanco para que no haya diferencias de "viveza" entre ambos negros?
F- ¿Cuál es el tamaño mínimo de textos en los que es viable o factible aplicar a estos un negro de cuatricomía?( Vamos problemas de registro).
_______________________________________
2- PREGUNTAS SOBRE COLORES PANTONES Y CMYK.
_______________________________________
A_ ¿Cuál de estas es la mejor forma de indicar en freehand que un color pantone esta en process(cuatricomía)?, más que nada por su equivalencia en la Pantonera.
Pantone 032 CVC (EN CURSIVA) en el panel muestras de freehand o indicar
Su conversión (con la opción de freehand componer a CMAN) =
0c 91m 87a 0n
B_Como indicar tantos por ciento % de un color en CMYK y de un negro Flat( el negro por defecto de da el freehand). "para que no haya problemas a la hora de filmarlos por estar mal descritos en el archivo"
b_1 - ¿Es correcta esta forma de describir el color 50% 0c 91 87a 0n en el panel de muestras de freehand?
b_2 _ ¿Es lo mismo indicar 50% 0c 91m 87a 0n que indicar
0c 45m 43a 0n (división de los valores anteriores, redondeados) en el panel de muestras de freehand?.
b_3 ¿En un diseño a dos tintas planas ( negro y pantone 032cvc) es igual realizar una trama de 50% negro(panel de muestras freehand) que indicar en el mismo panel de muestras 0c 0m 0a 50n?
- Vamos indicar 50% Negro o colocar
0c 0m 0a 50n
C_¿Cuál es tanto por ciento % mínimo aproximado de trama de un pantone para aplicarlo en un FONDO extenso y en TEXTOS, para que no de problemas al filmar y que no quede sucio o se vea la trama demasiado la de dicho pantone?.
Ejemplo:
Un tríptico a dos tintas con textos en pantone 032, con otros textos en negro.
Los textos en negro y con 100% de pantone 032 están sobre un fondo con una trama o tanto por ciento del pantone( 10% pantone 032 "vamos rosa flojo").
Y ademas con otros textos en 20% pantone 032(sobre un fondo del 100% pantone 032).
c_1 ¿Se tendrían que sobreimprimir los textos en negro y con pantone 100% 032, del ejemplo anterior que están sobre un fondo de 20% de pantone 032?
_______________________________________
3_PREGUNTAS SOBRE PRUEBAS DE COLOR A PARTIR DE FOTOLITOS (OFFSET).
_______________________________________
A_¿En términos generales que diferencias hay entre las pruebas Cromalin, Matchprint y Libro de gama, etc..?
B-¿Qué es la prueba Libro de gama?
C_¿Qué pruebas de color permiten realizar una "prueba" en el mismo papel que se va utilizar para la impresión?
D_¿En un catalogo de productos de 50 páginas en offset(cuatricomía), que tipo de prueba de color se tendría que hacer?
d_1¿Habría qué hacer una prueba por cada página y producto o por el contrario una prueba de la portada y un par de páginas del interior al azar?
d_2¿Se hacen de toda la página o solo de fragmentos de la misma?
d_3¿Qué forma recomendáis?
_____________________________________
4_PREGUNTAS SOBRE FOTOLITOS DE SEPARACIÓN
_______________________________________
Las preguntas pueden parecer un poco tontas pero bueno estoy un poco perdido con eso de los fotoltitos.
A- ¿Cómo se debe mirar un fotolito de offset? (Por el lado de la emulsión), etc..
B_ ¿En términos generales que hay que revisar en el propio fotolito antes de hacer la plancha o placa?
C_¿La emulsión en offset siempre esta "debajo" y la película es siempre "positiva"?.
D_¿Cuándo se utiliza la emulsión debajo y la película negativa en offset?
E_¿Cuándo se utiliza la emulsión arriba?

1 respuesta

Respuesta
No pensé que me llegaras con tantas preguntas, sin embargo intentare responderlas:
" RICH BLACK "
El negro absoluto realmente se intenta evitar al máximo, puesto que tiene un costo 3 veces superior al del negro normal y ya sabes que entre más económico salga un trabajo más beneficio existe.
Sin embargo se utiliza en casos en los cuales uno desea que el negro sobresalga, en fondos de carteles y por el estilo, en textos es un gasto innecesario.
Los porcentajes de mezcla para el negro dependen del resultado que se desea y de las imágenes que lo circunden, así si uno tiene imágenes con una cantidad elevada de magenta y amarillo para que no se vea apagado el noegro se le dará un equilibrio o una mezcla que refuerze la imagen del impreso final.
El usar el negro absoluto sobre un fondo depende del tipo de fondo y su trama, es cuestión de necesidades si realmente el texto desaparece o pierde fuerza al estar solo en rojo es recomendable aumentar una capa de color opuesto al fondo para aumentar la sensación de contraste visual. Si parte del texto se encuentra por fuera del fondo a esta zona se le tiene que aumentar el color para compensar la falta de color, preferiblemte similar al fondo.
Repito, es recomendable no usar este negro en textos, por economía y por calidad visual, es muy difícil asegurar que no aparezca el muaré en el texto.
"PANTONES Y CMYK"
Cuando se trabaja con equivalencias entre pantones y CMYK, es recomendable poner por fuera del formato las especificacione de conversión, aunque esto es un paso innecesario, puesto que generalmente una tiene ya claro si va a usar pantones o cmyk antes de ir al impresor.
Los colores desde freehand se pueden trabajar perfectamente con porcentajes de un color mezclados, es preferible hacer esto a intentar cuadrarlos manualmente, ahorra tiempo.
El muestreo de trama depende del color y del diseño en general, se calcula dependiendo del resultado deseado.
"pruebas de color"
Las pruebas se diferencian en la presentación final y en la semejanza con el resultado final
Rara vez se hacen pruebas sobre el sustrato final, a menos que sea en impresión digital... cuestión de costos
Las pruebas para un producto de varias páginas es una por tipo de impresión, digamos fotografía, fotografía y texto, texto y por sustrato pero por lo general con una sola muestra es suficiente.
Con que se haga una muestra de una parte es más que suficiente, la muestra no es para hacerse una idea de como quedaría el trabajo es para saber si técnicamente va a salir bien.
" Fotolitos de separación"
Las películas dependen del tipo de maquina que se va a utilizar, más bien depende del tipo de impresor, plancha y técnica que se va a utilizar, toca indagar con quien se haga el trabajo.
Lo que se debe revisar es lo básico que no existan manchas rayones o cosas que puedan afectar el resultado.
Como en todo lo que no entiendas, asesorate de los técnicos con quienes harás el trabajo ellos te podrán asesorar con las herramientas a mano y posiblemente agradecerán que lo hagas, puesto que la próxima vez y gracias a su ayuda les ahorraras tiempo y trabajo por estar bien enterado.
Por cierto... has exagerado con la cantidad de preguntas, te recomiendo que cuando puedas hagas un cursillo de artes gráficas, artes finales y preprensa.