Elección de color

Disculpe quisiera saber donde puedo encontrar metodologías para la elección de colores para "X" diseño (marca, logotipo, cartel, etc.)ya sea libros o páginas de internet, pues voy a hacer una tesis y requiero de dicha información para empezarla, agradecería que me pudiera ayudar, me despido y de antemano le agradezco la atención presteada

1 Respuesta

Respuesta
Antes de hablar de los colores y de su correcta utilización en los distintos ambientes, es necesario recordar el origen de los colores y de sus atributos.
Círculo del Color
Es la representación de los colores que conforman el arco iris. El color tiene su origen en la luz natural, que al descomponerse, nos ofrece el arco iris conformado por los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Colores Primarios.
Son el rojo, el azul y el amarillo. Estos colores no se pueden formar con ningún tipo de mezcla. La mezcla de éstos tres colores conforman el negro.
Colores Secundarios
Se consiguen mezclando dos colores primarios.
Colores Cromáticos
Son separadamente los colores primarios y secundarios. Es decir el rojo, azul, amarillo, naranja, verde y violeta.
Colores acromáticos.
Son el negro (mezcla de los colores primarios), el blanco, los marrones, los grises y los beiges (mezcla de blanco con marrón)
Colores Complementarios
Son los que están opuestos en el círculo del color. La mezcla de ellos nos acerca al negro. Por ejemplo, el amarillo y el violeta nos da un negro puro; el rojo y el verde o naranja y azul generan negros no puros. En la tinturación de colores el negro se utiliza para oscurecer o "ensuciar", mientras que el blanco se utiliza para aclarar o "limpiar" el color.
Tinturación.
Cada color tiene atributos propios que lo diferencia del resto. La modificación de dichos atributos nos permitirá obtener distintas tonalidades de un mismo color, por ejemplo un rojo claro distinto de un rojo intenso. Estos atributos están separados en tres cualidades:
Tonalidad: indica como se percibe los distintos colores en un objeto: rojo, amarillo, verde azul y violeta. Por ejemplo un amarillo puede ser más rojizo o más verdoso; el azul, más rojizo o verdoso; etc.
Claridad: describe la intensidad de la luminosidad de un color, es decir su valor de claridad. Como consecuencia se puede clasificar los colores en claros u oscuros.
Saturación: corresponde a lo llamativo o a lo apagado de un color. Así los colores se pueden clasificar en limpios o sucios.
Tenga en cuenta que cada vez que se tintura una pintura, se afectarán por lo menos dos atributos de la misma. Por ejemplo, si agregamos azul al rojo, la tonalidad resultará más azulosa y la claridad disminuirá.
Los colores en la decoración moderna.
La adecuada combinación y utilización de los colores pueden hacer que las habitaciones pequeñas parezcan más grandes, o al contrario, los cielorrasos más bajos o más altos, etc. Para entender como podemos lograr corregir algunos defectos de los distintos ambientes de una casa, debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
Los colores claros reflejan más luz; hacen aparecer las cosas más grandes, pero al mismo tiempo más livianas. También producen la ilusión de que todo se encuentra más alejado.
Los colores oscuros absorben la luz; hacen aparecer las cosas más pequeñas, más pesadas y más cercanas de lo que están en realidad.
Los colores brillantes dan apariencia de grandeza a las áreas pintadas con ellos. Atraen la visual y pueden ser usados para distraer la atención de los objetos inactractivos.
Los colores fríos como los azules, violetas, azulado-verdoso y azulado-grises hacen aparecer las cosas más frías y parecen retirarse de uno.