¿Cómo transformar diseño de color sólido en puros puntitos usando corel draw 10?

Por lo que me he dado cuenta, la mayoría de facturas y publicidad barata (esos volantes que te entregan en todos lados), si los miras de cerca, las impresiones son puros puntitos, estos puntos son de diferentes tamaños e intensidades para así lograr los efectos de sombras o cualquier tipo de efecto que se te ocurra, la pregunta es ¿cómo logro que corel draw 10 transforme un diseño de un color solido a puros puntitos? ¿Es posible manejar este tipo de impresión con una impresora de inyección?

3 respuestas

Respuesta
Claro que te entiendo.
Lo que ves en esos papeles y si te fijas en cualquier cosa que esté impresa por imprenta como revistas, folletos, catálogos, periódicos, tarjetas... verás esos puntos. En unos los verás más claramente que en otros. Cuanto más se vean los puntos, menor densidad de trama tiene la impresión o menor resolución.
Esas tramas de puntos se llaman TRAMA DE OFFSSET. Este es el sistema de impresión de las imprentas.
En una imprenta se consigue toda la gama de colores (millones de colores) sólo con 4 colores (Cían, Mageta, Amarillo y Negro o lo que lo mismo Cuatricomía). Si te fijas bien y coges una lupa y mirás cualquier revistas verás esos puntos perfectamente. Unos serán Cianes, otros Magentas, Otros Negros y Otros Amarillos.
Por ejemplo, para conseguir un Verde se mezclan las tramas del Cían y del Amarillo y para conseguir un Naranja las de Amarillo y Magenta.
Cada trama tiende un ángulo concreto para que se mezcla correctamente con las 4 tramas.
Por lo general todos los puntos suelen ser del mismo tamaño dentro deuna misma impresión. Sin embargo si te acercas a una valla publicitaria, o un porter muy grande, verás esos puntos mucho más grandes. Eso es porque están pensados para que se vean desde lejos.
¿Cómo simular esas impresiones?
Bueno, pues en primer lugar hay que tener cuidado. Porque si se simula este efecto y luego se imprime tu trabajo puede general el efecto Moiré, es decir, se verá todo borroso y en algunos casos hasta marea.
El efectio en concreto lo puedes hacer con Photoshop con el efecto MedioTono, esto simula algo.
Con Corel no se puede hacer ya que se trata de un programa de trabajo vectorial y esos miles y miles de puntos pueden ocupar bastante megas en tu archivo y por tanto complicar el trabajo.
Puedes ver un ejemplo de lo que dices en los trabajos del fotógrafo y pintol Andy Warholl (creo que se escribía así) ¿Recuerdas el retrato de Marilin Monroe? Pues usó esa técnica que comentas. También la usaron mucho otro artistas del Pop Art.
En una impresora de inyección de tinta los puntos de tinta no responden a ninguna trama sino que son aleatorios por lo que simular esto puede ser complicado a no ser que los puntos sean gordos. Generalmente los puntos los general las filmadoras de fotolitos. Estos fotolitos son los que luego se utilizan para las impresiones en imprenta.
El tema es bastante largo pero que te lo he resumido bastante bien. De todas formas si no te aclarás dímelo.
Respuesta
Por lo que has observado deduzco que has visto impresiones de documentos que se han hecho en imprenta y al sistema de impresión offset es totalmente distinto a lo que hace una impresora de inyección. Bueno, esto es obvio, dirás. Tienes que comprender el concepto de lineatura, de trama y tono continuo. Para reproducir un color, los sistemas de impresión que conocemos utilizan unos "trucos" para engañar el ojo. Con cuatro colores, el cyan, el magenta, el amarillo y el negro (CMYK)y lo que se llama trama consiguen reproducir cualquier color. Efectivamente son puntitos dispuestos en una angulación distinta para cada color y jugando con la intensidad o tamaño de esos puntitos se obtiene el color.
Que pasa con las impresiones que dices ver de cerca esos puntitos. Pues están impresos en baja lineatura de puntos (a grandes rasgos, la lineatura es la cantidad de puntos que se meten en una pulgada... algo así como la resolución)y el ojo percibe esos puntos. Las impresoras de inyección de tinta comunes no imprimen con ese tipo de tramado, tan geométrico, con lineaturas... sino que imprimen los puntos con lo que se llama trama estocástica, que es poner los puntos aleatoriamente, dispersos, desordenados;
Las impresoras post script, las laser te pueden dar ese efecto que quieres lograr.
Bien, no soy muy experto en corel, pero se que puedes con photoshop "imitar" esa trama con el filtro>pixelar>semitono de color y jugando con las opciones.
Bueno.
Respuesta
Príncipe de las arenas del desierto, gracias por considerarme para tu pregunta.
Entendí bien tu pregunta, lo que ves se debe a la resolución de la impresión, y su uso varia según su uso y presupuesto, es decir, impresiones poco importantes de uso diario, usan puntos más separados, impresiones de mayor importancia usan puntos más cerrados.
Ahora bien, se pueden usar de dos formas, una es: la misma imprenta o donde hagas las separaciones de colores, definen el tramado de los puntos al momento de trabajar, sea cerrado o separado los puntos.
Pero si lo que deseas es tu controlar el tramado, también es fácil, si dispones de una impresora laser blanco y negro, puedes en la configuración del printer seleccionar la resolución de salida (dpi), comercialmente se usa de 71 a 200 para puntos abiertos, de 200 a 600, para puntos más cerrados, y de 600 a 1200 para puntos más cerrados, todo esto cuando mandas a imprimir el archivo, veras que corel colabora mucho en ese aspecto.
Y por si fuera poco, corel permite modificar más la resolcion, no solo a puntos por pulgada, sino a puntos por linea, (para que sepas de que hablo, mira un periódico y una revista tipo cosmopolitan, el periódico tiene una resolución de 120 lineas por pulgadas, y una revista sube a 220. Corel en la configuración de impresión te permite seleccionar cualquiera de estas opciones.
Espero haberte sido de ayuda, cualquier cosa, amigo mio, cuenta conmigo, ya sabes como encontrarme