Un jaleo con las resoluciones

El titulo lo dice todo, tengo un pequeño gran jaleo entre programas para llevar a impresión, yo trabajo siempre para la pantalla y cuando me han encargado para papel me he acojonado! Es bastante simple, para ir a imprenta siempre ha de ir a 300 ppp, eso lo tengo claro. Pero, por ejemplo, yo estoy haciendo un cartel en photoshop, con unas imágenes cogidas de internet, estas están a 72 ppp, hago la composición con el texto, y lo paso a 300. Sé que los textos van a ir con calidad, ¿pero las imágenes? ¿Sufren perdida de calidad? ¿Qué me aconsejas para hacer carteles, ya que trabajo siempre con imágenes bajadas de internet?
Cuando he podido he escaneado imágenes, para tenerlas a la resolución que quiero, al escanear a 300 lo que consigo es una imagen de un tamaño considerable en pantalla pero con mucho granulado, con lo cual, para pantalla yo le bajo hasta 72, entonces se ve con calidad, más o menos. Pero si eso ha de ir a imprenta, ¿cómo confiar en que esa imagen que yo veo mal va a quedar bien? Es algo que no tengo nada claro
Esto en cuanto a photoshop, ahora en cuanto a freehand:
La otra alternativa que veía es hacer en freehand los montajes finales, pero las imágenes han sido diseñadas, tratadas etc en photoshop. Si importo en freehand un PSD a 300, me sale con una calidad horrible en pantalla. Si lo que importo es un JPG a 300, excede por mucho su tamaño, lo aumenta. Lo que parece que me pide el programa es que importe un jpg a 72, ¿pero ya me quedará con calidad? Los textos se que si, pero no se el montaje final
¿Qué me aconsejas? Dentro de poco tengo que hacer un trabajo para unos conocidos, una caratula de CD, diseño interior y demás, y estoy muy liado con estas cosas.
Gracias por tu ayuda

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero la resolución en pantalla es 72... hasta ahí lo tienes claro... para impresión lo normal es 300.
Otra cosa que debes saber es que para pantalla se usa el modo RGB y para impresión el CMYK (rgb->colores luz, cmyk-> colores materia).
Sobre las fotos bajadas de internet te recomendaría que tuvieras cuidado por que algunas tienen copyright y te pueden poner multa si te pillan usándolas... yo te recomendaría usar imágenes propias escaneadas o bien imágenes gratis royaltyfree o algo así...
Sobre freehand... debe importar las imágenes en tiff y en cmyk para luego llevarlas a impresión. Puedes usar eps, escala de grises, etc pero imagino que lo que quieres es importar a freehand una imagen (foto).
Respuesta
Voy a intentar aclararte un poco las cosas, porque en temas de impresión y al trabajar con las imprentas las cosas cambian bastante. Hay una serie de normas que tienes que tener siempre presentes y así luego no te llevaras un disgusto.
En primer lugar preveo que vas a querer imprimir en cuatricomía offset. Te digo esto porque para hacer carteles de poca tirada sabes que está la opción más asequible del ploteado, que puede darte muy buenos acabados por poco dinero. Puedes diseñar un cartel en photoshop de 70x100 a una resolución de 150 ppp y siempre que no quieras ampliar más grande el cartel, el ploter te sacará una imagen muy aceptable. Yo, por ejemplo, diseñé unos carteles para una feria de muestras y el cliente no podía gastarse la imprenta (solo quería 5 posters) y el ploter de cada cartel con su foam y plastificado no me salió por más de 30 euros cada uno. Bien, con esto quiero decirte que si vas a trabajar con imágenes de internet (intenta evitar eso) la resolución de 72 para un ploteado si no amplias esas imágenes y el tamaño en pixels es bueno puedes pasar. Bueno, barajada esta opción del ploter vamos a impresión en offset. Las imágenes en mapa de bits no las puedes enviar a 72 ppp a imprenta, porque se te cagaran en to. Tienes que darles mayor calidad. Aunque tu lo veas en pantalla muy bien, en offset trabajan con tramas, resolución y lineaturas. Ellos ponderan diciendo que 300 ppp es aceptable, es ideal. Puedes bajar un poco la resolución hasta 200, según los originales. No se si entenderás esto, pero es así. En photoshop puedes hacer una prueba para que entiendas y veas lo que te explico.
1. Abre una imagen a 72 ppp que tengas por ahí
2. Ve a menu imagen>tamaño de imagen
3. Si tienes marcada la casilla de "muestrear imagen" des-márcala. Entonces en el momento que cambies la resolución no te a tocar la calidad original
4. En tamaño del documento te saldrán unas dimensiones en centímetros.
Ahora viene tus necesidades:
Supongamos que en tu cartel, esa imagen que tiene a 72 es, por ejemplo, una foto de una grapadora, y en cartel va a tener a escala 1:1 unos 9 cms de ancho, p.ej. Escribe este valor en tamaño del documento y observa la resolción que photoshop te devuelve automáticamebte. Para que tengas una calidad suprema (nadie te sacará pegas) lo ideal seria que se te quedara en 300 ppp, vale, pero lógicamente esto no va a ser así, entonces pon un limite a tu calidad, la que quieres vender, por ejemplo, yo me daría 175 ppp como mínimo (y está en el limite del furruño o patata de imagen) para que esa imagen me valga para imprimir. De no ser así, buscate otra imagen, digitalizala, escanéala de otro lao... busca alternativas! Esto es en cuanto a las resoluciones.
Si no te aburres de leer te sigo contestando a tus dudas.
Más cosas. El formato que te recomiendo para trabajar con nuestros amigos los impresores es TIFF, ya que es compatible con todos los sistemas operativos y plataformas, no te altera la calidad de imagen y lo vas a poder editar en cualquier momento. Si controlas más de formatos, lo ideal también seria que trabajaras con formatos EPS (que son otro tema que si quieres te explicaría en otra consulta). Así pues, cuando envíes a imprenta un trabajo terminado, por ejemplo con photoshop, acopla las capas y envíaselo en tiff para asegurarte y si quieres en PSD también. Si escaneas una imagen ten en cuenta el factor de reproducción, es decir, lo que vas a ampliar una imagen. Normalmente los softwares de los escáners te dejan modificar estos datos y ellos calculan la resolución. Pero para curarte en salud: escanea a 300 ppp.
Freehand es también una excelente herramienta, pero hay que saber manejar y tener cuidado con lo que hacemos. En el inspector de documento tienes la opción de cambiar la resolción. Si vas a trabajar para imprenta, pon 300 ppp. Yo para importar en freehand imágenes de mapa de bits utilizaría formatos tiff, porque puedes verlos en pantalla, importalas al tamaño que van a tener en el documento, es decir, no escales desde freehand, hazlo desde photoshop, de la forma que te he dicho. Recuerda que la imprenta si les mandas furruños a 72 ppp te van a decir que a pedir milagros a Lourdes, je je.
Si vas a hacer un Cd, las composiciones puede que las trabajase con Freehand, es más cómodo, pero los tratamientos de imagen, o ilustraciones especiales en photoshop.
Si envías a imprenta en Freehand ten mucha atención en incluir todas las imágenes (tienes la opción de Menu: Archivo>Reunir para impresión), que te mete todo reunidito en una carpeta (incluye todo en la opción informe) como imágenes, fuentes, etc... o también tienes la opción de en menu Edición>Vínculos... incrustar todas la imágenes. Ah! Y traza todo el texto, porque aunque incluyas las fuentes True tipe, seguramente la pre-impresión la harán con unos hermosos Macintosh que aunque tengan su fuente "Arial" no es la misma que la de windows o no podrán leer tus fuentes de windows o convertirlas correctamente. Te digo esto porque me ha pasado y te pueden cagar toda la maquetación.
Yo últimamente tengo una norma, suelo enviar un formato PDF, que es más cerrado que una caja fuerte pa que no me lo toquen y para imprenta trabajo siempre con el modo CYMK en photoshop para luego no llevarme tampoco disgustos con el color
También te aconsejo que en Freehand pongas la opción en el menu Archivo>Preferencias>Pestaña Colores> "Monitor emula a Impresora impresora por separación" para que veas los colores más reales en CYMK que van a tener al final
Bueno, espero haberte resuelto algunas de tus dudas. Estaré aquí para que me preguntes lo que quieras, no te cortes.
A servir
Gracias por tu respuesta, no he salido de dudas aun, pero algo me está quedando claro, que trabajar con imágenes a 72 ppp es poco menos que una locura si pretendes hacer trabajos con calidad, ¿no? Entonces habrá que buscarse la vida consiguiendo imágenes de mayor calidad -para eso imagino que hay que ir a los autores originales etc... lo que pasa es que muchas veces aprovecho varias fotos para hacer composiciones etc, cojo fragmentos de cada una... y luego hago el montaje en photoshop, claro, y para calidad de pantalla.
Imagino que la casilla "muestrear imagen" que me dices es "resample image", -trabajo con la versión en inglés del photoshop 7-. He probado a hacer lo que decías: lo que consigues moviendo la resolución es cambiar el tamaño, pero quedando igual en pantalla. Y vicecersa, amplias el tamaño y te baja la resolución. Al hacer luego un tiff e importar a freehand, veo que hemos disminuido o aumentado la imagen ¿es este el resultado fiable? La calidad tanto aumentando como disminuyendo es mala.
He hecho lo mismo con la casilla activada, cambiando la resolución a 300, y en pantalla me la amplia mucho, aunque luego al hacer un tiff e importarlo me lo deja igual que estaba, con calidad aceptable. Estoy echo un lio.
También el tema de las imágenes escaneadas, me pasa algo curioso: tengo unas imágenes escaneadas para el cd que te comentaba, y están escaneadas a 300. Tienen una calidad muy mala, al menos en pantalla, y las importo a freehand -en formato tiff- y la calidad sigue siendo mala, con muchas tramas. En cambio, si previamente he disminuido la resolución a 72 -con la casilla resample image activada- consigo una calidad mayor ¿?
¿Qué puedo hacer? Ya no se trata de que trabaje con imágenes bajadas de internet -o capturadas en la pantalla, je, je-, sino que escaneando yo, que se supone que debería de poder controlar el proceso desde el principio, tampoco consigo calidad.
Gracias por tu tiempo,
michi
pd: una ultima duda -tengo muchas...-, ¿cómo hacer miniaturas de fotos? Miniaturas con calidad fotográfica, claro!
Parece que llevas un cacao mental de la os...
El tema de la resolución es una cosa complejilla.
Lo que determina la calidad de una imagen digital es su resolución, cuanto más elevada, hay más información, más pequeños son los pixels y por lo tanto mayor definición.
¿Eso te queda claro no?
Lo que yo te explicaba es que si tienes una imagen y la quieres dimensionar para una composición o para ponerla en alguna maquetación o algo así, hazlo en photoshop con la casilla "resample" desactivada. Si sabes el tamaño al que quieres la imagen, por ejemplo la foto de un pingüino que la tienes a 3 cms de alto y tu quieres que tenga 5 cms de altura en tu maquetación, lo marcas en su casilla de tamaño de imagen y OBSERVA la resolución que te devuelve photoshop, para imprenta podrías llevar hasta 175 ppp para una calidad aceptable-escasa.
Una vez escalada esa imagen, la guardas a tiff y si nos vamos a freehand y la importamos tal cual SIN ESCALARLA NI TOCARLA, nos pegara la imagen al tamaño que la necesitamos, con sus 5 cms (para ello comprueba el inspector de objeto y mira sus dimensiones...) Esa es la imagen que tendrás y punto. Aunque freehand esta trabajando a 300 ppp la imagen internamente tiene su calidad de resolución a 175 ppp o lo que se te haya quedado. Y esto es lo fiable, cuando la filmadora de la imprenta ripee la imagen del pingüino lo hará con la calidad que tu le marcaste y bueno, no bajes de 150 ppp en imágenes o te llamarán chapucero.
EL escáner. No entiendo que te pasa. ¿Estas escaneando imágenes de revistas o impresiones de imprenta? Entonces te aparece el efecto muaré que hace ver todas las tramas y eso no tiene mucha solución más que ir a photoshop y aplicar unos filtros de suavizado, desenfocado, etc. Pero eliminar el muaré de las imágenes escaneadas de revistas es muy jodido, por no decir que imposible. Bueno, si fuese tan fácil conseguir imágenes para nuestros trabajos no sería tan caro comprar las imágenes en los bancos de imágenes de royalty, photodisc... quick image y todos esos.
Si lo que estas escaneando es una fotografía no te pasara lo del muaré. Lo que te ocurre al pasar una imagen de 300 ppp a 72 ppp con el resample activado es que photoshop reduce las dimensiones en pixels de la imagen re-muestreando la imagen pero sin tocar las dimensiones del documento, lo que hace es coger y reducir el tamaño del pixel perdiendo mogollón de información y como en pantalla se reduce, ILUSIÓN óptica que los fallos se ven menos, pero te encuentras con una imagen de 72 ppp que para imprenta están prohibidas, pero que para internet seria cojonudo porque has reducido una información que la pantalla no necesita y has quitado peso en Kb a la imagen.
En resumen respecto a la resolución, no hagas barbaridades porque los impresores tienen muy malas pulgas.
Respecto a las duda de las miniaturas, photohop (es alucinante este programa) tiene una opción para eso.
Menu archivo>automatizar>hoja de contactoII (en inglis, contact sheet, creo) y una vez dentro del cuadro de dialogo puedes personalizar todo, los archivos, las dimensiones, la resolución, el numero de filas y columnas, etc... puedes hasta ponerle pie a cada foto... y hace todo esto de manera automática y puede servirte para lo que quieras. Crea un documento acoplado para utilizar en muchas cosas, como thumbnails, galerías... si quisieras documentos de una sola imagen, entonces lo mejor es crearse una acción que especifique que dimensiones quieres que tenga tu miniatura y la grabas. Entonces te abres todas las iamgenes de golpe, y vas aplicando la acción a todas.
Bueno. Espero haberte aclarado un poquito más tus dudas. Si estas satisfecho finalizas la respuesta, y cuando tengas más dudas no olvides preguntarme. Estaré encantado de intentar resolvertelas.
Gracias por tus aclaraciones, me han servido al menos para darme cuenta de qué puedo hacer con los recursos que poseo, o sea, más bien poco, tenía la esperanza de que pudiese aprovechar imágenes con las que contaba... en cuanto al muaré, es algo con lo que no contaba al poder escanear imágenes de un libro, en eso me llevo una decepción, ya que dispongo de una serie de fotos de ese libro que me gustan, ¿podría hacer algo con ellas, escaneando quizás a más de 300 y engañando a la máquina?
Y en cuanto a las miniaturas, no me refería al típico album de fotos de "haga click para ampliar la imagen" sino a tener fotos en pequeño -en la caratula de un CD, por ejemplo-, con calidad máxima, es decir, no escalando la imagen, que te gana pixels, sino teniendo esa imagen con calidad y pequeña -un 8x8 cm, por ejemplo-
Muchas gracias, espero comenzar mis trabajos en imprenta con buen pie!
Solo una duda más, acabo de pedirte una aclaración y ya tengo otra: creo que he entendido el tema de resample, y como puedes jugar con las resoluciones. Pero ¿quiere esto decir que puedo contar con una imagen a 72 de tamaño considerable, y bajarle el tamaño hasta obtener el mínimo de 175 ppp? ¿Sería esto fiable?
He hecho otra prueba con los escaneados que tenía del libro que te comentaba -es una enciclopedia de principios de los 70 con muchas fotos impagables, quiero utilizarlas, je, je-. El tema del muaré es jodido, pero vista la imagen escaneada, al 100%, le aplico un blur y se atenúa un poco, y bajándole el tamaño PIENSO que puedo quizás engañar al ojo. El problema es que cuando hago el tiff y lo importo a freehand, la calidad es muy mala ¿es por el muaré? ¿O es solo una previsualización de la imagen? Sale muy pixelada, ya no es el tema de tramas, y el caso es que creo que sale peor de lo que es en realidad, no lo se...
¿Hay algún escáner que me permita coger estas imágenes con más definición? -O menos, según se mire-
¿Cómo se verían esas imágenes una vez imprimidas, como en el freehand?
Gracias -de nuevo-
No te desesperes que a base se golpes también se aprende. Algunas respuestas que pueden ayudarte:
Con las imágenes del libro podrías probar a reproducirlas por otros medios, como por ejemplo sacandoles una fotografía con una buena cámara digital o si quieres gran calidad hazles diapositivas y luego que te las digitalicen en una tienda de fotos. Tendrás que iluminar muy bien los libros y tener cuidado con los brillos. Yo trabajaba en un laboratorio que hacia ese tipo de reproducciones y el tío que las hacia era un manitas. Utiliza trípode, y a probar suerte. Velocidades muy lentas y diafragmas cerrados para sacar buena respuesta de las sombras de la imagen y atenuar los contrastes. Bueno, esa seria mi opción, porque quitar el muaré de las fotografías es repito muy chungo jodido. Mira, no suelen quedar bien, al final tienes que recurrir a desenfocar, bueno, que quedan patatosas, por eso intenta hacerlas de otra forma.
Elegir un buen escáner puede ser una gran inversión para el diseño gráfico. Yo tengo un Epson Perfection 1250 con dispositivo para transparencias que me compre el año pasado y que está muy bien (me gusta EPSON para todos los periféricos) y tiene opciones de elegir el tipo de documento que estoy escaneando y cuando le pongo que estoy escaneando una revista o similar, utiliza unos ajustes muy apropiados.
No obstante no te desanimes con el scaner, como estás escaneando libros muy viejos, seguramente estarán impresos con una lineatura de trama muy baja y entonces el scaner es más sensible, pero yo escaneo fotos de revistas actuales y dándole un suave desenfoque y modificando un poco los niveles puedes obtener resultados muy interesantes, de hecho, viene muy bien tener un archivo gráfico con todo el material que sale por las revistas.
¿Las miniaturas? No entiendo muy bien lo que pretendes pero si quieres una pila de imágenes a 8x8 cms, ese formato cuadrado yo primero trabajaría imagen por imagen para recortar el lienzo hasta dejarlo cuadrado.
Me preguntas como al escalar una imagen quieres que mantenga la calidad, volvemos al tema del resample. Dejalas a 300 ppp... si reduces pixels sin afectar la resolución photoshop tiene que re-muestrear la imagen lo cual ya es malo para la calidad. Cuando disminuyes el tamaño de impresión sin la casilla activada de resample, ya veras que photoshop aumenta la resolción de la imagen, con lo que aumenta en bytes el archivo.
Que ocurre, que una resolución muy elevada puede ser innecesario para la imprenta porque ellos tienen un limite de tamaño de punto de lineatura de trama a la que pueden imprimir.
Si esas fotos que quieres para el cd las has escaneado de un libro y mide 20 cms el original y las vas a escalar a 8 cms, pues entonces escanealas a menor resolucion. Si te interesa más este complejo mundo de la pre-impresión voy a aconsejarte un libro;
"Pre-impresión: tratamiento de la Imagen" Editorial Forev, de la Fundacíó Industries Grafiques. Hay que pedirlo directamente a la editorial o en alguna librería que ellos te lo pidan. Es un libro muy recomendable y abarca muchísimos temas, que un diseñador debe controlar. Los autores son Josep Formentí Silvestre y Sergi Reverté Vera.
ISBN: 84-605-9468-8
Autor: Formentí Silvestre, Josep
Reverte Vera, Sergi
Titulo: Preimpresión : tratamiento de la imagen
Lengua: publicación: Castellano
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Publicación: Sant Just Desvern : Fundació Industries Grafiques, 09/1999
Descripción: 407 p. : il. col. ; 29x21 cm
Encuadernación: rústica
Precio: ¿27,65?
Materias: Industrias gráficas. Industria del libro. Imprenta. Editorial. Librería
CDU: 655
Pero photoshop y sus ayudas a la automatización de tareas te pueden ser muy útiles. Exploralas y mira lo que hacen. Recuerda que están en el menu Archivo.
Bueno decirte que freehand hace previsualizaciones de los archivos de mapa de bits y que en el menu de preferencias puedes cambiar la resolución que quieres que te muestre en pantalla. Pero luego la imprenta te va a filmar el archivo correctamente, si no, prueba a imprimir con tu impresora desde freehand una foto y mira a ver los resultados. Si no tocas el escalado desde freehand no entiendo tu problema. Yo he hecho dossieres maquetados en freehand y luego los he exportado a PDF y no me han dado problemas. 175 ppp es un limite bajo, procura trabajar a 300 ppp.
Bueno, espero seguir ayudándote y no liarte mucho, ya se que te meto muchísimo texto y rollo, pero no pasa nada si no te quedas con dudas.
Gracias por todo tu tiempo, me han servido tus aclaraciones y he tomado buena nota del libro que me recomiendas. Si tengo más dudas, que las tendré, sin duda, te enviaré alguna que otra pregunta.
Muchas gracias y hasta otra