Imágenes para Imprenta

No se si ya te lo preguntaron pero la verdad no ley nada hasta ahora: las preguntas son.
1 tengo una foto de una persona, la que se tiene que imprimir en un afiche o un cartel de aproximadamente 10m por 20m ademas tiene texto pero eso es lo de menos, en definitiva quiero saber es como lo Escaneo o como la trato a la imagen en Corel o en Photoshop para que la imagen al agrandarla no se pixele y se vea fea,,, quisa en la imprenta se encargan de eso sin problema alguno no lo se,,, vos ilústrame por favor.
2 Al mandar el archivo a la imprenta, ya debe ir diseñado con las dimensiones que tendrá el afiche originalmente o diseñado en tamaño A4 y la emprenta se encarga de dimencionarlo según se especifique,,,, y que tipo de arghivo tiene que se (extensión) Ej: ¿BMP, JPG,?

3 respuestas

Respuesta
El programa ideal para el tratamiento de imágenes es Photoshop. Para que haya la mejor calidad posible (y menor pixelación) deberás escanear el original a la máxima resolución que te permita el escáner, y una vez conseguido el fichero, redimensionar la imagen en Photoshop al tamaño final deseado de 10 x 20 metros. La resolución para el tamaño final antedicho suele ser de 300 ppp en artes gráficas para carteles de hasta 50 x 70 (que se tirarán en Offset), pero para un afiche de ese tamaño, supongo que con 100 o 150 ppp debería ser suficiente. Consulta este extremo al taller que te haga el plótter. (En España este tipo de trabajo no suelen hacerse en las imprentas).
Si lo mandas en A4 el que te haga el ploter tendrá que hacer el trabajo que te he dicho y siempre será más fácil que salga mal si tú mismo no controlas el proceso.
El formato más adecuado es JPG (si es soportado por el ploter que se usará), ya que ofrece una alta calidad con muy poca pérdida de datos con compresiones altas. No comprimas por debajo de nivel 7.
Respuesta
Para eso normalmente se realiza de la siguiente manera.
El archivo se crea al 20% del tamaño real, y en 200dpi. Luego en la imprenta lo llevan al tamaño normal y listo!. Por ende tu archivo mediría en el diseño 1m por 2m.
La imagen escaneala en 300 dpi para tener mucha calidad, pero al momento de armar el archivo para imprenta, debes hacerlo con las especificaciones que te decía recién.
Así se maneja aquí en argentina al menos, pero te recomiendo que lo consultes todo en la imprenta que vas a hacer el trabajo.
Respecto del formato del archivo, si lo haces en corel, llevalo nomas en CDR. Pero si lo haces en photoshop u otro puedes (y debes te diría) usar formato PNG. Pesaran bastante las fotos, pero no tendrás perdida de calidad.
Te repito: esto siempre es más conveniente hablarlo con la imprenta con la que vas a trabajar para que ellos te den las pautas que ellos necesitan para trabajar tu archivo. No siempre todas las imprentas te piden lo mismo, por eso más allá de mi ayuda te recomiendo lo hables con la imprenta y les preguntes todas estas mismas dudas a ellos.
Espero haberte guiado al menos, y si necesitas algo, por favor no dudes en regresar!
Un abrazo grande y espero tengas suerte!
Respuesta
Escanea la foto a 300 ppp (pixeles por pulgada) mínimo, a partir de ahí podrás redimensionar la imagen que no perderá calidad, si tuvieses que agrandarla mucho más que el tamaño original entonces deberías escanear a mayor resolución, pero siendo 10x20 no deberías tener demasiados problemas.
Al enviar el archivo a imprenta deberás dárselo en el tamaño a que saldrá. Es decir, si es 10x20 cms. Deberás prepararlo a ese tamaño, así siempre tendrás el control de que lo que se ve en pantalla es lo que va a salir en papel. El tipo de archivo yo recomiendo que sea .pdf, ya que es un tipo que se puede ver en cualquier plataforma sin variación y sin problemas de tipos de fuentes etc...
Espero haberte ayudado, si tienes más dudas o necesitas que te aclare algo más en profundidad, no dudes en pedirlo.
Hola, te agradezco mucho tu respuesta, muy esplicita, pero quizá me explique mal, a la imagen la quiero agrandar mucho 10mts por 20mts es un afiche gigante o cartel como quieras, ¿vos crees que la imagen no se va a pixelar a ese tamaño?, ¿Cómo lo soluciono si es así? Gracias
Te explicaste bien, fui yo quien lo leyó mal.
Es una imagen muy grande, nunca he trabajado formatos tan grandes, pero yo lo que haría es escanearlo a la mayor resolución que me diera el escáner, pero la imagen final no debería pasar de los 300 ppp, ya que sino el peso del archivo será tan grande que te será imposible trabajar con el de manera fluida, Photoshop puede manejar archivos de hasta 2 gb, por lo menos hasta su version cs2, pero necesitas mucha máquina para hacerlo funcionar en condiciones con esos archivos.
Desde luego que para la imprenta cambia la cosa, como te he dicho antes nunca he hecho trabajos a semejante tamaño, así que solo puedo decirte lo que yo haría si fuera tú, me pondría en contacto con la imprenta y le pediría todos los datos que pueda necesitar para llevar a cabo el proyecto, los que me has pedido tú, y alguno más como la resolución del archivo final, modo de color (será CMYK), etc.
Siento de veras no poder ser de más ayuda.