Necesito aprender a hacer book profesionales

Imagino que todas las sesiones son iguales, casi
Es más de lo mismo, supongo
¿QUÉ material se necesita?
¿Es caro ese material?
¿Se alquila?
¿Cuánto lleva una sesión?
¿Cuánto debería cobrar?
¿Debo encargarme del maquillaje de las modelos?
¿Es muy complicado el tema de la iluminaciíon?
¿Se puede llevar a cabo mediante una típica cámara digital de bolsillo o queda fatal de cara al cliente?
¿...?
Por favor, agradecería todas las alcaraciones posibles, éstas y las que se os ocurran

6 Respuestas

Respuesta
Por lo que leo, quieres hacer book fotográfico, pero no tiene mucho que ver con el Diseño Gráfico, más bien te podría indicar como maquetarlo, o incluso retocar alguna foto pero es un fotógrafo profesional el que debe de darte esas indicaciones.
Aunque si te puedo decir que si acudes con una cámara compacta a realizar las fotos quedaras un poco mal. Aunque muchas veces la originalidad de las fotos esta en el fotógrafo y no en la cámara con la que se dispara.
Respuesta
Supongo que te refieres a que quieres dedicarte ha hacer books de fotografía para clientes.
Si lo que quieres es dedicarte profesionalmente, pero no tienes un equipo apropiado (como una cámara y objetivos buenos, focos, maquilladores, estilistas, etc.), pero quieres comenzar con algo, lo principal es que tengas entusiasmo e imaginación.
"¿QUE material se necesita?"
Para hacer un buen book no hace falta tener el mejor equipo ni el mejor material. Personalmente, creo que para comenzar tan solo necesitas:
-Una cámara reflex-digital mínimamente buena con su objetivo.
"¿Es caro ese material?"
¿Una buena cámara para principantes te puede costar de entre 380 a 450?. Actualmente existen en el mercado muchos modelos que son bastante asequibles. Si te tengo que recomendar alguna marca, te aconsejo comprar una Nikon o una Canon. Sobretodo no te dejes llevar por precios económicos y ofertas, a veces te sale más caro. También es aconsejable que le incluyas un seguro. Quieras o no, puede sacarte de un apuro, y es muy fácil de adquirir en la misma tienda donde lo compres ( si es que lo ofrecen).
"¿Se alquila?"
Efectivamente, se puede alquilar el material para una sesión fotográfica, pero lo más seguro es que este material sea bastante caro de alquilar, y si no sabes como funciona, o no tienes a nadie experto en este campo ayudándote, no te lo aconsejo si no sabes del tema.
"¿Cuánto lleva una sesión?"
Supongo que te refieres al tiempo. Pues eso depende de ti y del modelo. Si el modelo requiere mucho tiempo para prepararse, si la localización está muy lejos, si el peinado y el maquillaje son una virgería, y muchas cosas más. Puede durar horas o minutos.
"¿Cuánto debería cobrar?"
Esto dependerá de como valoras tu trabajo, el tiempo que necesitas para hacerlo y la experiencia.
Si no tienes mucha experiencia en el campo de la fotografía, te aconsejo que practiques mucho, antes de hacer una sesión fotográfica, porque una cámara digital compacta ( la de bolsillo que mencionas), y una digital-reflex que es más profesional, son dos mundos totalmente diferentes, y te digo ya de antemano que si pruebas una y ves los resultados, vas a echar la de bolsillo por la ventana de tu casa.
Cuando cojas algo de experiencia, comienza a pensar en que cobrar, según como valores tú tu trabajo. ¿Qué le pagarías tu a un fotógrafo sin experiencia pero con gran futuro? Piénsalo.
También debes valorar el material gastado o los gastos que te puede suponer hacer cierta sesión, porque no todas las sesiones son iguales.
¿Hay gente super profesional que cobra 150? Por una sesión ( no hay otro remedio... la crisis esta que arde..)
"¿Debo encargarme del maquillaje de las modelos?"
Si el cliente prefiere que se lo hagan, pues...
Si tienes maña, puedes hacerlo tu, si no, siempre cabe la posibilidad de ir a alguna academia o escuela de maquilladores, donde puedes ofrecer la posibilidad de practicar con un/a modelo, para una sesión fotográfica. Siempre puedes dar algún incentivo (paga el 10% de lo que cobres, por ejemplo..), y quien sabe, puede ya tendrías maquillador para muchas sesiones, de esa manera tendrías algunos contactos. Personalmente, creo que hay mucha gente pendiente de pequeñas oportunidades para practicar.
"¿Es muy complicado el tema de la iluminación?"
No es complicado si tienes un equipo apropiado. Si no lo tienes, siempre puedes buscar un buen lugar para hacer las sesiones, bien iluminado, y con gran espacio ( como los arriba mencionados), he incluso jugar con la iluminación natural que nos da el día ( el atardecer, el anochecer...) Tienes que atreverte a jugar.
"¿Se puede llevar a cabo mediante una típica cámara digital de bolsillo o queda fatal de cara al cliente?"
No te lo aconsejo para nada. Si es una buena cámara, y es para sesiones entre amigos, es genial e incluso puede salirte un gran trabajo, pero no como para venderlo por un precio de profesional. Mira este. Es mi primer trabajo fotográfico con una amiga. Le hice un calendario, si, pero no era un trabajo digno de cobrar, y efectivamente, lo hice con una cámara compacta genial, pero no tenía tanta calidad como para presentar un book profesional.
Si quieres puedes pasarte por mi book fotográfico. Lo tengo un poco abandonado, pero puede servirte de inspiración.
No olvides, que la imaginación es lo que cuenta. Con cuatro cosas puedes hacer una gran sesión fotográfica, y la inovación en este campo también está muy valorada!
Suerte!
Respuesta
¿Cómo estas?
Si mal no entiendo vos hablas de books de fotos de modelos y demás. Sino corregime!
Psss... es todo un tema. Nosotros particularmente no hemos hecho ninguno, pero porque no ha salido la necesidad. Más allá de esto, las preguntas que haces sos cruciales. Tratare de responderte lo más honesto posible.
¿QUÉ material se necesita?: Necesitas DE TODO, pero lo más importante es estar preparado para responder a toda necesidad, o al menos ser honesto de hasta donde podes hacer. Si vos pretendes dar respuesta solvente, lo mejor es que te unas a un fotógrafo profesional con equipos mínimamente. Luego, necesitas tener un estudio de fotografía bajo la manga para poder usarlo en caso de que necesites. Acá en Argentina hay muchos que lo alquilan. No creo necesario TENER uno propio. Después necesitas creatividad, ingenio, paciencia, saber retoque en Photoshop, dedicación, y cosas de esa índole que son muy internas, digamos.
¿Es caro ese material?: y... si. Una buena cámara, una buena PC, estudio para alquilar, o movilidad. No siempre, pero podes enfrentar situaciones o necesidades que requieren de dinero para invertir. Obviamente, este dinero regresa cuando cobras el trabajo.
¿Se alquila?: Casi todo se alquila, pero a la larga te sale más caro que tener lo propio. En el caso del estudio de fotografía, no, eso si quizás es mejor alquilarlo, ya que muchas veces quizás ni lo uses, ya que podes laburar en exteriores, o ambientes no necesariamente ubicados en un estudio.
¿Cuánto lleva una sesión?: Lleva el tiempo que vos le dediques. Acá nosotros no tenemos tiempo fijo, y depende de cual sea el trabajo a realizar. Lo mejor es estipular tiempos por dos cosas; una, poder cobrar el dinero a razón del tiempo que te insume el trabajo; dos, para que el cliente tenga idea de cuando le entregaras las cosas o el tiempo que la modelo dedicara a la sesión. Pero depende de factores como por ejemplo, como trabaja la modelo, si implica animales (enserio, eh!, es difícil laburar con animales), si hay chicos, donde se hace... etc.
¿Cuánto debería cobrar?: puff... el tema tabú. Generalmente se cobra por trabajo total, o al menos así lo cobraríamos nosotros. Pero debes tener en cuenta todo lo que vayas a hacer ANTES de decir cuanto vas a cobrar. Tené en cuenta que cada trabajo puede necesitar de distintas cosas (exteriores, modelos extra, animales, ropa, luces, cámaras extra, iluminación extra, etc, etc...). Debes tratar de contemplar todo antes de presupuestar, y también calcular un poco de más en caso de que necesites cosas fuera de lo que calculaste, y posterior a la presupuestacion.
¿Debo encargarme del maquillaje de las modelos?: Si sabes de maquillaje, si. Sino, no, ahí deberías contratar un/a maquilador/a y ver cuanto cobra, y sumarlo al costo del trabajo, obvio!.
¿Es muy complicado el tema de la iluminaciíon?: Es EL TEMA. Creo que es el 50% del trabajo. Una escena bien iluminada y bien captada desde la cámara te ahora posproducción, o al menos te la facilita. Por eso decía que necesitarías un fotógrafo profesional, el cual trabaje con iluminación de TODO TIPO.
¿Se puede llevar a cabo mediante una típica cámara digital de bolsillo o queda fatal de cara al cliente?: Mira, depende. Nosotros hemos hecho trabajos de bajo presupuesto con cámaras de cuarta. Pero el cliente sabia como se iba a trabajar, y por supuesto, el costo se reduce. A veces el cliente te pide bajar costos, y eso, en este área, implica bajar implementos (no calidad). Vos poniendo esfuerzo podes sacar buenas fotos con una cámara de fotos digital común (OJO: que sea una cámara digital común, pero medianamente buena, donde puedas acceder MÍNIMAMENTE a algunas opciones de foco, obturador, etc.). Todo depende de que tipo de trabajo te demanden, y que tipo de presupuesto maneje tu cliente. Si te enroscas en laburar con luz natural, podes sacar buenas fotos con una cámara semi-convencional. Con luz artificial la cosa es más complicada; ahí quizás ya necesites de un fotógrafo con toda la infraestructura mínima que el requiera.
Desde ya te digo: trabajar con modelos y demás es complicado. Son seres muy particulares en su mayoría, y requieren mucho de tu apoyo, tus sugerencias, tu creatividad, al momento de tomar las fotos. Ademas todo depende de que te pidan. Si te piden algo convencional, clásico, o algo más moderno, más "descontrolado", más delirante!. Lo mejor es siempre hablar mucho con el cliente y llegar a entender QUE ES LO QUE QUIERE para su book o lo que sea, y después trabajar. Sino terminaras trabajando en vano.
Una aclaración: NO TODAS LAS SESIONES SON IGUALES. Cada persona es un mundo, y cada pedido de trabajo puede ser un mundo. IMPORTANTE: tu debes estar a la altura de responder a CASI cualquier pedido. Eso te garantiza respuesta. La respuesta te garantiza trabajo.
Espero haberte ayudado!, y espero no haberte tirado para atrás con tu idea. No dejes de luchar y crecer. Se crece día a día y con la experiencia, pero es importante que los primeros pasos los des lo más firme que se pueda.
Cualquier otra duda que se te venga, nos dices, aquí estamos para ayudarte. Si te sirvió la respuesta no olvides puntuar y cerrar la pregunta. Sino, aquí estamos para seguir con la ayuda en cuanto podamos!
Saludos desde Argentina y estamos a tu disposición.
Ernesto.
messiha.com.ar
Respuesta
¿Por material te refieres al sustrato donde van las imágenes? ¿O te refieres al equipo fotográfico?
¿Cuándo preguntas que cuanto deberías cobrar por qué trabajo? ¿Por todo? ¿La sesión? ¿El book físicamente? ¿O qué?
¿Eres fotógrafo? ¿Diseñador? ¿Modelo?
Si me contestas estas dudas podría darte respuestas más exactas.
Gracias
He perdido el interés en saber más sobre el tema, :-P
Hasta la próxima
Mis dudas han sido ya resueltas por otros expertos, :-)
Respuesta
Te metes en un tema complicadillo, a saber, en tu pregunta pides aprender a hacer books profesionales, pues primero necesitarías uno (o varios) cursos de fotografía digital, ten en cuenta que en una sesión de este tipo intervienen muchas personas, por lo general cada uno es experto en lo suyo (iluminadores, maquilladores, vestuario, atrezzo, etc..) y todos están perfectamente coordinados con el fotógrafo).
Voy a tratar de responder a tus preguntas una por una:
1.- El material es de lo más variado, procurando no dejar nada al azar, esto es escenarios, atrezzo, vesturario, maquillaje, peluquería, iluminación; el material fotógrafico debe ser lo mejor posible, recomiendo una reflex con aprox. 10 mpx, no bajes de ahí, unos buenos objetivos para planos cercanos, trípodes, filtros, unas cuantas tarjetas de memoria, un monitor para poder ver el resultado en tiempo real, y todo lo que se te ocurra para tratar de no dejar nada al azar.
2.- Si, este material es carísimo.
3.- Tienes varias opciones para alquilar todo el material fotógrafico (http://www.zeroiu.com/alquiler/camaras_fotos_digitales.html) es una de muchas opciones. El vestuario también es posible alquilarlo, pero depende del tallaje de las modelos.
4.- El tiempo de una sesión va en función de lo que quieras mostrar en el book, habrá veces que con una sesión de 3 o 4 horas lo hagas y otras que es posible duren varios días, depende del presupuesto, del resultado que exija el cliente (no es lo mismo un book de peluquería que uno de maquillaje). Tómate el que necesites y presupuestalo en función de este.
5.- Deberías cobrar en función de lo que valores tanto tu tiempo como tu trabajo, los gastos que te conlleve, etc. Para no llevarte sorpresas presupuestalo antes al cliente.
6.- El maquillaje es algo personal, habrá modelos que se maquillen ellas y otras más profesionales que prefieran maquillador/a, yo prefiero esta última opción ya que son gente preparada que conocen como resaltar los rasgos y ocultar los "fallos", así como complementar el color con la iluminación etc..
7.- La iluminación es algo fundamental y primordial, a la hora de sacar una buena fotografía, tienes que tomarte tu tiempo para elegir la que mejor se ajuste a las necesidades de cada sesión. Lo mejor es que te documentes sobre ella y el uso de los filtros.
8.- Actualmente las cámaras compactas tienen una resolución más que aceptable para todo, lo que les falla es el objetivo. En el foro de fotografía te podrán orientar más sobre ello, pero de cara al cliente te puedo asegurar que no queda nada profesional y que si apareces en una sesión de fotografía con una cámara de bolsillo casi seguro que te puedas olvidar de este y otros trabajos futuros.
Por último varios consejos, como te dije al principio haz un curso de fotografía digital (si no sabes mucho de esto), te sorprenderá lo que puedes aprender, rodéate en la medida de lo posible de profesionales con los que te entiendas y te puedan ayudar y asesorar, la complicidad es esencial en una buena sesión fotográfica, ten claro lo que el cliente quiere mostrar (sensualidad, agresividad, polifacetismo, etc.). Prepara a conciencia cada sesión, y sobre todo trata de ser profesional.
Tira muchas fotos, ya tendrás tiempo de desecharlas luego, quédate con las que más te gusten a ti y al cliente, y ten en cuenta que luego la mayoría (por no decir todas) se retocan, en algunas serán unos ajusten en la iluminación, y en otras ocasiones serán auténticas reconstrucciones. Necesitarás alguien experto en retoque de alto nivel. En este último caso asegurate de que sea un autentico profesional, no hay nada peor que mostrar una foto que se ve a leguas que está pasada por quirófano. Es una falta de respeto hacia quien lo ve, así como hacia el modelo.
Seguro que se me han quedado muchas cosas en el tintero, pero si te surgen más preguntas, estamos para ayudar.
Respuesta
Lo siento, no puedo ayudarte en esto. Puedo ayudarte en el manejo de programas de software de diseño pero en este tipo de signatura no mucho. Perdona