Necesito orientación para saber que necesito para la creación de una empresa de diseño gráfico

Estoy bastante interesado en el tema del diseño gráfico y la creación de páginas web y me he decidido a montar una empresa con un amigo sobre el tema, ambos estamos aun en periodo de formación (en realidad acabamos de empezar) y por ello quería el consejo de alguien metido a fondo en el tema.
Lo primero es pedirte perdón si me paso escribiendo demasiado y por supuesto eres libre de responder solo a lo que quieras.
De la parte de diseño web no te preguntaré nada ya que prefiero centrarme en el diseño gráfico que parece ser tu especialidad así que allá voy:
-En principio estamos haciendo un curso que incluye freehand 10 y photoshop 7 que dura 4 meses y medio, más tarde haremos otro de photoshop avanzado de dos meses ¿es suficiente con esos programas para dedicarse profesionalemnte a este mundillo? Conozco otros programas como el corel draw o el photo paint los manejo a nivel usuario pero no pensaba realizar curso alguno sobre ellos y de oídas el quark express ¿me recomiendas alguno más? ¿Es realmente necesario añadir alguno?.
Por otro lado una vez terminado el periodo de formación viene lo de montar la empresa, he buscado mucho por internet y he aclarado muchas dudas pero más de la parte de diseño web que de diseño gráfico, quisiera saber por ejemplo que tipo de maquinaria debería adquirir para realizar trabajos como crear carteles, retocar fotos, etc ¿podrías orientarme en cuanto a tipo de maquinas y precios de las mismas? Supongo que como mínimo necesito un uen scanner y una impresora de inyección de tinta de gran formato pero desconozco cuales son más convenientes y sus precios aproximados (pensamos en gastar sobre los 6 millones de ptas). Además quería saber si es factible la idea de comprar alguna maquina para hacer tiradas cortas de publicidad, si existe alguna maquina que pueda competir en precio con un imprenta tradicional, he leído algo sobre un sistema llamado risografia (de la marca riso) que al menos por la publicidad dice salir más rentable que una imprenta si se trata de tiradas cortas por debajo de los 5000 ejemplares, en todo caso si sabes alguna posibilidad o de algún tipo de maquina que no sea excesivamente cara te agradecería que me lo comentaras.
Bueno espero no ser demasiado pesado pero me asaltan demasiadas dudas y querái intentar empezar en esto con el mejor resultado posible y por ello te hago tantas preguntas, te pido de nuevo disculpas por ser tan extenso y te agradezco enormemente cualquier ayuda que me prestes.

1 Respuesta

Respuesta
1.- Los programas básicos que necesitas para diseño gráfico son freehand, quarkxpress y photoshop. También sería necesario un programa de gestión de tipografías, como el ATM Deluxe. Los programas como corel draw o photopaint no se utilizan nunca a nivel profesional.
2.- En cuanto a maquinaria te recomiendo que compres macintosh, ya que, todas las agencias, estudios, fotomecánicas, imprentas, etc son usuarios de este sistema. Son muy estables y mejor preparados para el diseño gráfico que un PC. En cuanto a escáner los AGFA son de lo mejor y de impresora yo la que tengo es una Epson Stylus Color 3000, que tiene formato DINA2 con un nivel de impresión muy bueno, rapidez y a un buen precio.
3.- En cuanto a máquinas de umpresión de tiradas cortas, te recomiendo que lo subcontrates cuando tengas que hacer un trabajo de estos, ya que si tienes que imprimir unos folletos con una cantidad baja el ahorro es alto ya que para empezar te ahorras la fotomecánica, pero invertir una máquina de estas son bastante caras.
Espero que lo tengas algo más claro, sino no dudes en preguntarme, sino te agradecería que valores mi esfuerzo y finalices la pregunta.
Saludos. Rebor
PD: Espero que te vaya bien con tu empresa y si en algún momento tienes mucho trabajo ya sabes donde puedes contactar conmigo, para trabajos de freeland.
Lo primero de todo es agradecerte el interés en tus respuestas, quería no obstante pedirte unas pequeñas aclaraciones aprovechando que eres la primera persona metida en este negocio que me responde sin problemas.
Querría saber que maquinaria debo comprr más exactamente, quiero decir que un scanner y una impresora de inyección es seguro pero ¿qué más? Más impresoras, una tableta digitalizadora me imagino, etc. También me interesaría que me indicaras más exactamente que tipo de scanner es el más indicado y a todo ello si le puedes añadir un precio más o menos aproximado pues mejor todavía.
Por último quería saber que es eso de la impresión offset, que maquinaria se utiliza y si es demasiada inversión y sobre tu comentario sobre los macintosh ¿te refieres a que es mejor que trabaje con ellos porque si lo hago en pc puedo tener incompatibilidades con agencias, imprentas y demás? Siempre he usado pc e incluso estos cursos de los que te hablo son en pc ¿varia mucho trabajar en una u otra plataforma? Y por si al final tengo que usar esa plataforma ¿qué configuración debe tener el Mac para dedicarlo al diseño? Me refiero a procesador memoria monitor, etc. Muchas gracias por todo y estaré encantado de finalizar la pregunta con la puntuación más alta y gracias también por ofrecerte para lo del freehand, si alguna vez lo necesito es bueno saber que puedo contar con alguien, un saludo Rebor.
En cuanto a maquinaria, yo te diría que de escáners te compres un plano, ya que hoy en día son bastante buenos, y cuando tengas que escanear algo con mucha resolución o de gran tamaño recurras a uno cilíndrico de fotomecánica. La impresora de inyección de tinta la que te comente está muy bien la epson y la tableta gráfica no creo que sea necesario, a no ser que seas ilustrador.
En cuanto a precios te recomiendo que te dejes aconsejar por un distribuidor apple o te compres una revista que se llama macworld, es una revista donde puedes encontrar precios y comentarios sobre el entorno mac.
Lo de impresión offset es un poco complicado de explicarte en una líneas, pero es el sistema que utilizan la imprentas de maquinas planas. Las imprentas pueden ser de maquinas planas o rotativas. En planas imprimes en cuatricomía o tintas planas, para tiradas cortas (no pequeñas) y rotativas para grandes tiradas y sobre el precio es alto, además tu lo que quieres montar es un estudio y no una imprenta.
Hoy en día la compatibilidad mac y pc es total, pero puedes tener problemas a la hora por ejemplo de mandas a fotomecánica, porque si trabajas con pc y mandas a filmar a un mac(todas las fotomecanicas trabajan con mac), tendrás problemas con las tipografías que si no son compatibles o de la misma familia las remplazaras por lo que tu trabajo se recorrerá completamente, y en la mayoría de los casos no lo son.
No si te quedó más claro.
Si tienes más preguntas no dudes en hacerme una nueva pregunta.
Saludos. Rebor
Solo era para pedirte que me enumeraras las máquinas que como mínimo tendría que comprar.
* Un scanner plano ¿hace falta otro? me hablas de uno cilindirco ¿serian conveninete hacerse con los 2? ¿que marcas me recominedas?
* Una impresora de inyección de tinta ¿lo mejor es una de A2? ¿hacen falta mas impresoras? quiero decir si hace falta alguna mas de inyección de otros formatos o una laser y si es que si ¿de que tamaños y marcas es mejor?
* Sobre lor ordenadores apple ya te lo pregunté en el anterior mensaje pero se te debió pasar, ¿que configuración de procesador, memoria, monitor etc me recomiendas?.
Muchas gracias por todo es un placer ver que alguien te ayuda tan rápido y tan bien, un saludo Rebor.
- Yo te aconsejo un scanner plano, ya que, cilíndrico pequeño está entorno a los 3.000.000 ptas. Y se pueden subcontratar cuando lo precises.
- El tipo de impresora dependerá de las necesidades de tu propio trabajo o de tus clientes.
- Mac que te aconsejo es Power Mac G4, con doble procesador de 1GHz/80Gb de disco duro, y un monitor de 19". Estos ordenadores vienen con grabadora de DVD-CD incorporada.
Con esto espero haberte resuelto las dudas de esta `pregunta y te agradecería la finalizases. Si tiene alguna otra duda, no dudes en formular una nueva.
Saludos. Rebor