Modificar texto en freehand MX

Que tengo.
Disponemos de unos archivos de freehand ya realizados en los que queremos modificar el texto que aparece, pero no nos lo permite. Estos archivos están realizados en el propio freehand sin copiar los textos de ningún otro lado.
Hemos probado desagrupando y desbloqueando pero sigue sin dejar modificarlo, también nos hemos cerciorado de que las capas NO están bloqueadas. Hemos separado los cuadros y nada. Cuando desagrupamos las palabras se dividen en las letras que lo componen pero sin dejar cambiar nada.
Esto es lo que puedo explicar si podrías ayudarme estaría muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Dijiste: "Cuando desagrupamos las palabras se dividen en las letras que lo componen pero sin dejar cambiar nada."
¿Pero deja seleccionar?
Pues suena a que el texto este trazado. Es decir, como vectores dibujados en vez de como texto editable.
Si es así no podéis hacer nada más que tratarlo como si fuera un dibujos del propio freehand.
Para comprobarlo selecciona con el puntero de subselección (flecha blanca) el texto o algún carácter. Si te salen puntos azules serán nodos y querrá decir que es un dibujo. En este caso si miras el panel PROPIEDADES solo te aparecerá el relleno.
Si al seleccionar con el puntero de subselección te sale un cuadrado azul alrededor del texto y en el panel PROPIEDADES te aparece un tipo de letra con sus caracterizas será que esta como texto, sea letra por letra o todo en conjunto. Si esta letra por letra tienes también un problemilla.
Podría ser que el texto fuera importado de otra aplicación y lo colocase de forma extraña (trazado, foto, o alguna otra cosa extraña...) o que directamente estuviera trazado en freehand como te dije antes, que es lo más probable.
También puedes copiar y pegar el texto en un documento nuevo, utilizar "reunir para impresión" donde podrás generar un informe donde te saldrán los tipos de letra incluidos en el documento, si no te aparece indicado es que no hay tipos editables.
Primero mira eso y me comentas.