Ayuda please

Hola! ¿Tengo una tarea de compu donde tengo que explicar el tema colocación de fotos en corel draw podrías ayudarme?

1 respuesta

Respuesta
Aunque "no debería" ya que el mérito debe ser tuyo y no mio, igual cumplicré con tu solicitud.
Corel soporta una muy variada gama de imágenes, tanto de mapas de bits (tif, jpg, psd, gif, etc.) como vectoriales (eps, ai, cmx, etc). La calidad de los mapas de bits depende en general de la aplicación que se le vaya a dar. Por ejemplo, para páginas web no se necesita mucha calidad, al contrario, es bueno que tengan baja definición, lo usual son 72 dpi (dots per inch, en inglés, puntos por pulgada) y en RGB (tres canales, rojo, verde y azul, en inglés red, green, blue). En cambio, para enviar el trabajo a imprenta, se requiere que los trabajos vengas con mayor definición (300 dpi)y en CMYK (cían, magenta, amarillo y negro) que son los colores de tintas que usan las imprentas en todas partes del mundo. Al imprimir en una fotocomponedora o filmadora de películas (o fotolitos como se les llama en algunos países) Corel automáticamente separa la imagen en sus cuatro canales, generando una película de offset por cada uno. Si el archivo se importa en RGB, la separación seria defectuosa y los colores no saldrían tal cual se ven. No obstante, es posible cambiar el modo de imagen desde CorelDraw mismo (menu mapa de bits / modo)
Lo más adecuado es manejar y corregir previamente las fotos en un programa de retoque fotográfico: Photopaint o Photoshop. Para eliminar el fondo de una imagen, lo más sencillo es crear un "canal alfa" en Photoshop simplemente seleccionando lo que se desea ver y guardando la selección (manu selección / guardar selección) En Photopaint, es similar, solo que con la herramienta Máscara. Debe guaradrse como TIF o PSD ya que el formato JPG no admite esa opción, ni guardar capas. La ventaja del JPG es su capacidad de compresión, que lo hace el formato más usado para enviar por internet, pero a mayor compresión se deteriora la imagen. Para conservar la calidad de imagen lo mejor son TIF y PSD (o CPT, si estás en CorelPhotopaint).
Hay otras maneras de eliminar un fondo: la más sencilla, dibujar el contorno, como una sola figura (si son varias partes, es preciso Combinar, Ctrl+L)y colocar la imagen como PowerClip (menú efectos / PowerClip). La selección también puede realizarse en Photoshop, donde se guarad la selccion como trazado, el trazado se exporta como Adobe Illustrator y se importa el archivo .ai a CorelDraw, usándolo como contenedor del PowerClip. Recuerda que si no deseas que los PowerClip aparezcan centrados automáticamente en el contenedor al colocarlos, puedes desactivarlo en Herramientas / opciones / edición / centrar automáticamente el contenido de los PowerClip)
Hay un método más engorroso, que consiste en recortarala manualmente con la Herramienta Forma o Editor de Nodos (F10), aunque después conviene convertirla nuevamente en Mapa de bits (manú Mapa de bits / convertir a Mapa de bits) paar evitar problemas a la hora de imprimir. No aconsejo la Máscara de Mapa de bits, a menos que se tarte de un fondo homogéneo, de un color que no afecte al contenido.
El otro tema a tener en cuenta es el tamaño. A medida que una imagen se amplia, se deteriora su calidad. Excepto si se imprime en formatos muy grande (plotter) la calidad de la imagen no debería bajar de 150 dpi para impresiones domésticas (láser / chorro de tinta) o de 200/300 para impresiones profesionales. Sin embargo, lo contrario también es pejudicial: usar imágenes excesivamente grandes no mejora la calidad final de la impresión, ya que ni una filmadora de películas es capaz de reproducir tanta información, por lo que un archivo a más de 400 dpi lo único que hace es general acrhivos muy grandes, que demoran en abrir, en guardar y en imprimir. Hay que tener en cuenta que si una foto está a 200 dpi y se duplica, queda a 100 dpi, y si se vuelve a duplicar, queda a 50 dpi, lo cual es muy poco. Pero al contrario, si se reduce a la mitad una foto de 200 dpi, quedará como de 400, y si se vuelve a reducir a la mitad, quedará de 800, lo cual es una imagen inncesariamente grande. La excepción son las imágenes Blanco y negro (no en grises, sino solo dos colores, blanco y negro, como un dibujo de alto contraste), en cuyo caso puede utilizarse a 1200 / 2400 dpi ya que la imagen solo contiene dos colores posibles y el archivo resultante será pequeño, pero la imagen ganará en nitidez. En cambio, una foto en grises utiliza 256 tonalidades posible por cada punto (pixel) de la foto. Una imagen en RGB utilizará 16.8 millones de colores posibles por cada pixel de la foto. Eso hace que a mayor calidad, el tamaño de las fotos aumente exponencialmente.
Una ventaja que tiene Corel es la capaciadd de comprimir archivos al guardar, si bien eso lo hace un poco más lentos, como utiliza el algoritmo de compresión LZW comprime casi tyanto como un JPG pero sin pérdida de calidad.
Finalmente, al importar una imagen, si haces un click aparece a partir de ese punto (los JPG pueden ampliarse ya que al descomprimirse compensan la resolución con el tamaño). Si aprietas Enter, quedará centrado en la página. Y si mantienes apretado el mouse y dibujas una zona, se ubicará en ella. Corel 12 incorpora la opción de las guías y ajustes dinámicos, que permite establecer previamente la zona con guías, y la foto se adaptará automáticamente a la misma (Corel 12 es el más rápido, potente y estable de todas las versiones de Corel que se hayan creado, pero desafortunadamnete solo es ocmpatible con Windows XP y 2000)
En fin.. espero hacer saciado tu pregunta. Si tienes alguna consulta más especifica sobre este u otro tema, estoy a tus órdenes.
Buena suerte con tu tarea.
Ariel Garaza Diaz
Experto de Corel
www.corelclub.org