Cómo realializar una gigantografia

Necesito realizar no sé si llamarlas gigantografias pero son impresiones que van desde 30 x 50 cm a 2 x 3 mts aprox., ¿tengo entendido que debo realizarlas en Corel pero a que tamaño y resolución debo relalizarlas?
¿A qué tamaño y/o resolución deben estar las fotografías a importar?
¿Cuál debe ser el formato en que debo llevarlo para su impresión y en que tipo de material es lo más aconsejable?
Cualquier otro dato que le puedas agregar a estas dudas.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debes de establecer si estas impresiones son para exhibirlas al aire libre o es para interiores, ya que son dos impresiones totalmente distintas. Aunque normalmente casi todas las imprimen en el sistema para exteriores, la enorme diferencia esta en la resolución de las imágenes, por ejemplo, una "Gigatografia" que se colocara en el exterior su resolución es de 75 pdi, ya que es para verse de lejos, en cambio una "Gigantografia" que es para interiores es de 150 pdi a más, ya que estas son para verlas de cerca. Ahora, para trabajarlas tienes que hacerlo en una escala del 10% de su tamaoñ original, esto es por el tamaño que tendría el trabajo dentro del archivo, es muy fácil, ejemplo una gigantografia que va amedir 5 x 2 metro, en tu programa deberías hacer una hoja de 50 cm. x 20 cm. Y todas las imágenes que uses deben estar en 72 pdi (si es para gigatografia exterior) o en 150 dpi (si es para interior). Una vez termines el diseño, exporta el trabajo al tamaño que esta en el archivo (en este ejemplo 50 x 20 cm.) Como TIF en CMYK y 750 pdi (si es para exterior) o 1500 pdi (si es para interior), luego quemas tu CD o gravas a un USB con una nota indicando el tamaño verdadero. Por otro lado, los materiales que comúnmente se usan para estas gigantografia se llama Lona Banner y viene en varios calibres, ahora si tu cartel es para ponerle luz entonces es Banner transparente, pero si tu cartel es para pegar sobre una superficie (pared, carros, tablas, etc) entonces es Vinilo Adhesivo, todo esto te lo explican al momento de llevar tu trabajo a la empresa que hace la gigantografia. Suerte!
Gracias por la respuesta, una duda más, me dijeron que para realizar las gigantografias del tamaño de tu ejemplo necesitaría que las fotos a importar pesen 6 ó 7 megas para que no se pixeleen a ese tamaño.
El tamaño del archivo en MB no es muy importante ya que el tamaño no dice si la imagen esta nítida o pixelada, una foto puede pesar hasta 300Mb, pero si no esta trabajada entonces se notara, hay que trabajar la foto, no es cuestión de subirle la resolución y ya, porque, como te lo explique, al momento de llevarlo a la gigantografia todas las imágenes se compactan a 75 pdi por defecto (en el caso de la exteriores) y a 150 pdi por defecto (en el caso de la interiores). Ahora si tu imagen no esta trabajada entonces es lógico suponer que el final sera una foto fea, por este motivo debes escoger (dependiendo del tamaño de tu gigantografia) solamente fotos de alta calidad y bien trabajadas en photoshop osea retocadas, o si los buscas por internet entonces debes seleccionar las fotos que sobrepasen los 1200 pixeles llevarlas a photoshop y trabajarlas. Suerte!