¿JPG o TIFF?

Voy a presentar un catálogo de 32 pag. En corel 10 y mi duda era justamente esa. Una foto en tiff me pesa 3 veces más que una jpg. Se que para quark el tiff es ley. ¿Para Corel también?. ¿Me conviene sacrificar calidad por memoria? En todo caso, ¿es mucha la perdida de calidad?. ¿Se justifica?.

1 respuesta

Respuesta
Si es para pantalla, JPG es la elección.
Si es para imprimir (offset) a ojos cerrados elige TIFF
Si es para imprimir en tu impresora de chorro de tinta, dependerá de la calidad tano de la impresora como del papel. Generalmente JPG es la elección para ése caso.
No comprendo cuál es el problema que tienes con la memoria. Para trabajos gráficos normalmente se trabaja con fotografías de alrededor de 10 Mb. c/u. Imagino que el almacenamiento no representa dificultad para ti pues, el propio Corel comprime los bitmaps antes de almacenarlos. Además, un CD cuesta normalmente alrededor de 33 centavos de dólar y almacena 650 Mb.
El formato JPG a grandes rasgos hace lo siguiente: compara los pixels de un área de imagen, si los encuentra más o menos iguales, entonces les asigna un único valor. ¿Me entiendes? Esa substitución es casi imperceptible si la vemos proyectada en una pantalla pues el modo de mostrarnos colores es por medio de rayos de luz de ondas ROJA, VERDE y AZUL que chocan contra una pantalla y esa luz va directamente a nuestros ojos.
Ese proceso es muy diferente al modo como percibimos los colores en una hoja de papel impresa en la cual una fuente luminosa como el sol, el tubo fluorescente, etc.. hace incidir rayos de luz hacia la superficie del papel pigmentada, siendo que estos pigmentos absorben parte de la radiación y solamente REFLEJAN hacia nuestros ojos una parte de la radiación completa.
Uy, no debí complicarla tanto, pero creo que no me podría explicar sin mencionar al menos básicamente el porqué de las diferencias de entre el sistema sustractivo y el sistema aditivo.
Si mantienes interés en el tema, dale una leidíta a la teoría del color en http://wwwmx.kodak.com/cluster/lar/es/digital/dlc/book3/chapter2/index.shtml
Bueno, espero haberte dado algunas razones para saber el porqué TIFF es el formato nativo en diseño gráfico. TIFF no es el único formato sin pérdida, es el más comercial. TIFF ofrece otras ventajas como almacenar múltiples canales alfa (máscaras o selecciones), COMPACTARSE sin pérdida con el método LZW. Ahí por ejemplo puedes ahorrar espacio en el disco duro si éso es lo que te interesa. Al momento de salvar el archivo en PhotoShop elige ARCHIVO - SALVAR COMO - le das el nombre de archivo en formato tiff y antes de dar OK, haces click en el check que dice LZW Compresión. Si deseas que al almacenar tu archivo en Corel sea pequeño, al importar las imágenes, vincúlalas externamente como te expliqué en la respuesta anterior.
Ok, ahora sí, recibe un gran abrazo y no olvides finalizar la pregunta calificándola.
Suerte.
Joseka