Quitar luminosidad del flash

Tengo una foto de una amiga en la que su cara sale muy iluminada por el flash de la cámara, mientras que el fondo sale bastante oscuro. ¿Hay alguna forma de quitar esta luminosidad con Adobe Photoshop para que se vea más o menos normal? Muchas gracias. Mi e-mail [email protected] por si queréis hablar conmigo en el messenger. :)

1 respuesta

Respuesta
Seamos sinceros, PhotoShop no es mágico y no va a inventar información de donde no la hay. Me refiero a que si el flash de tu cámara fotográfica "limpió" el rostro de la persona y en vez de poder ver sus facciones se ve solamente una mancha blanca, vas a tener que recurrir a tus dotes artísticas para poder "dibujarle" un rostro a esa persona.
Ok, hecha ésa primera aclaración, supondré entonces que el daño no es tan grave y que sí se consiguen distinguir sus facciones. Entonces, haremos lo siguiente:
1. Duplica la capa de fondo que contiene la imagen original. (CAPA - DUPLICAR CAPA) En el nombre escribe "CLAROS" para comprendernos mejor después.
2. En esta capa vamos a experimentar a oscurecer las partes sobreiluminadas. Aprieta Ctrl-L para ajustar los niveles de esta capa. Experimenta reduciendo los niveles de salida de 0 a 200 por ejemplo, éso hará que se oscurezcan las partes más claras de la imagen. Puedes ir testando los resultados con la barra de desplazamiento que trae. Es decir, mueve el triangulito blanco que está en la esquina inferior derecha del gráfico hasta que obtengas el resultado que más te convenga.
Recuerda que en esta capa CLAROS sólo estamos buscando oscurecer las partes muy claras, no te preocupes por las demás partes de la imagen.
3. Vuelve al CAPA DE FONDO, incluso quita la visualización de la CLAROS en la que estuvimos trabajando antes. Duplica nuevamente la capa de fondo que contiene la imagen original. (Capa - duplicar capa). Ponle de nombre "OSCUROS"
4. En esta capa OSCUROS, en vez del modo NORMAL de aplicación, elige el modo DIVISIÓN. Esto va a aclarar toda tu imagen. No te preocupes, sólo fíjate en cuánto quieres aclarar las partes oscuras. Puedes modificar el porcentaje de aplicación de esta capa hasta que lo sientas correcto.
5. Listo, ya hemos aclarado las partes oscuras en esta capa "OSCUROS" y hemos oscurecido las partes muy claras de nuestra imagen en la capa "CLAROS".
6. Ahora vuelve a la capa CLAROS (que debe estar encima de las otras dos), visualízala y coge la herramienta BORRADOR. Elige un pincel pequeño y con difusión y comienza a borrar las partes oscuras de ésa capa (me estoy refiriendo a las partes como el fondo) Ya que al borrarlas de ésta capa, estaré transparentándolas y dejando ver ésas mismas zonas pero en la capa "OSCUROS" que es donde las calibramos a la medida justa. Ok, ahora es sólo seguir borrando las partes que no te convienen en esta capa de modo que tenga transiciones suaves que le hagan ver natural. Cuando sea necesario, usa pinceles más grandes para áreas grandes.
No tengas miedo de experimentar, pues recuerda que con PhotoShop puedes deshacer hasta 20 etapas previas a la hecha (20 es el número por defecto). Para ir volviendo en la historia basta apretar Ctrl-Alt-Z.
Ok, diviértete y me cuentas cómo te fue en el retoque de ésta foto. Ah, en el medio puedes ir grabando tu trabajo sólo en formato PSD (nativo PhotoShop por causa de las capas) pero una vez que hayas acabado para grabar la foto en TIF o JPG por ejemplo, vas a tener que ACOPLAR TODAS LAS CAPAS.
La aclaración ha sido buenísima. Lo explica todo muy bien con bastante detalle. Se nota que es un gran entendido en este mundillo del retoque fotográfico. Muchísimas Gracias