¿Resolución a una foto?

Bueno me han dicho algunas veces siempre que quiero retocar una foto que la resolución es muy baja, ¿resolución? ¿Qué tan importante es?
¿Cómo aumjentarla sin afectar la calidad de la foto?

1 respuesta

Respuesta
Toma una foto de 10 megapíxeles de resolución que tenga mucho ruido o grano, por ejemplo de una Panasonic FZ50, y reduce su resolución a la típica para poner la foto en una web o foro, pongamos que 640 x 480 píxeles (o sea, 0.3 megapíxeles): el ruido esencialmente desaparecerá y por lo tanto dejará de "molestar" visualmente, pero lo esencial de la foto seguirá apreciándose.
Ahora toma una foto de 10 megapíxeles no especialmente ruidosa, aplícale algunos retoques de los que tienden a aumentar el ruido, tales como enfoque, luminosidad o HDR, y verás cómo vuelve a convertirse en una foto ruidosa. Pues bien, toma el resultado, reduce su resolución de nuevo a esos 640 x 480, y verás cómo el ruido vuelve a no notarse.
Utilizar la máxima resolución disponible es un poco como trabajar en RAW de 12 bits en lugar de con un JPEG de 8 bits: se trata de intentar trabajar con la MÁXIMA información original posible, en lugar de con un "resumen" de la misma, de forma que los retoques que hagas a la foto, sobre todo si son agresivos o tienen "efectos colaterales" (por ejemplo el enfoque, que introduce ruido), estropeen en todo caso esos detalles sutiles de la resolución completa, para que así cuando reduzcas la foto a tamaño web, 640 x 480 o el que sea, esos "detalles estropeados" no se vean.
De todos modos, Loquito, la mejor forma de aumentar la resolución es... no haberla disminuido en primer lugar. Si tienes una cámara de 10 megapíxeles pero tomas las fotos a resoluciones inferiores de 2 ó 3 megapíxeles (para ahorrar espacio en tarjeta, o porque crees que no necesitas más), tratar después de volver a aumentar la resolución por medios artificiales es un poco una "causa perdida", porque el resultado NO será tan bueno como si hubieses hecho la foto a los 10 megapíxeles que la cámara da de sí. Es mejor que tomes las fotos a la máxima resolución nativa de la cámara (pero sin usar zoom digital ni interpolación ni mariconadas de ésas), hagas los retoques que tengas que hacer a la foto, Y SÓLO ENTONCES reduzcas si quieres la resolución de la foto, para ponerla en Internet, enviarla por e-mail, etc.
De todos modos, si quieres tratar de ampliar fotos de baja resolución que ya hiciste y lógicamente no puedes volver a hacerlas a mayor resolución, coméntamelo (y no finalices en ese caso la pregunta, porque entonces no podría seguir respondiéndote) y te hablaré de soluciones de ampliación digital, tipo Genuine Fractals, etc.
No, la resolución de una foto y su tamaño de archivo son dos cosas distintas, y sólo hasta cierto punto relacionadas.
Te pondré un ejemplo: abre esta foto...
http://dpreview-img.fotki.com/gallery/panasonictz1_samples/p1040650_gs.jpg
... y luego esta otra:
http://dpreview-img.fotki.com/gallery/panasonictz1_samples/originals/p1040650_gs.jpg
Parecen la misma foto, pero la diferencia es que la segunda está a mucha más resolución que la primera, de hecho está a la resolución nativa de la cámara con que se hizo, 2560 x 1920 píxeles, o sea 5 megapíxeles, en tanto que la primera está a una resolución inferior de 1024 x 768 píxeles, o sea, apenas 0.7 megapíxeles. Si usas la lupa en la segunda foto, verás que puedes ampliar ("acercar") la imagen para ver los detalles, aunque la foto se hará tan grande que tu pantalla no podrá representarla entera, sólo un trozo.
El tamaño de archivo de ambas fotos es distinto; la segunda, al tener más resolución, también ocupa más tamaño de archivo, y por regla general, a mayor resolución mayor tamaño de archivo... pero esto depende de varios factores que no vienen a cuento, aunque si quieres también te los puedo explicar.
Pero volviendo a lo que te decía antes, siempre que sea posible es conveniente disponer de la foto en la resolución más alta posible, típicamente toda la que la cámara digital dé de sí; ya te he explicado la razón, a medida que pierdes (o reduces) resolución, pierdes detalles, y los ajustes, retoques y correcciones que hagas a la foto no podrán ser tan "finos", de modo que será más difícil que obtengas buenos resultados.
No obstante, uno no siempre puede elegir alegremente la resolución que le apetezca. Si estás trabajando con una foto que te has bajado de Internet, entonces la resolución que tenga es toda la que puedes pedir, no hay más y no vale la pena preocuparse por ello; ahora bien, si las fotos las haces tú con tu cámara, y se trata de una cámara de, pongamos, 6 megapíxeles, pero tú has ajustado la cámara para que las haga a 2 megapíxeles por la razón que sea, entonces no estarás trabajando con imágenes todo lo detalladas que la cámara podría dar de sí; es mejor que hagas las fotos a la máxima resolución (en este caso de 6 megapíxeles), las retoques, y luego si quieres reduzcas el resultado... pero siempre conservando el original de alta resolución por si las moscas, nunca se sabe.
Por último, y como también te decía antes: sí, se puede aumentar la resolución de una foto (me refiero, sin hacerla a más resolución en la cámara). Se puede hacer con cualquier programa, y algunos se dan más "maña" que otros para realizar la ampliación digital, de forma que el resultado PAREZCA como si hubieses tomado tú la foto a esa resolución ampliada. Pero ni el mejor programa de ampliación del mundo consigue sacar nuevos detalles que no estuvieran ya en la imagen que le das, y esta ampliación digital sólo de forma muy limitada podría ayudarte a la hora de corregir mejor la foto (aparte de que, por experiencia te lo digo, es un proceso lento y penoso que da escasas ventajas).
En resumen:
* Si no tienes la foto a una resolución mayor, entonces no hay mucho que hacer y no vale la pena que te preocupes por ello.
* Sin embargo, si las fotos que retocas provienen de tu cámara, asegúrate de que las haga a la máxima resolución y calidad posible, aunque con ello ocupen más espacio de archivo; a la hora de retocar, acabarás notando la diferencia.