Conversión de RGB a CMYK

Soy Marc Serra, fotógrafo, actualmente estoy llevando los RGB a convertir a CMYK en laboratorios digitales profesionales para obtener luego el Cromaline correspondiente (prueba color para impremta). He optado por hacerlo así ya que cuando me convertía yo mismo los rgb a cmyk con photoshop no estaba del todo satisfecho. Soy consciente de la diferencia de gama de rgb y cmyk así como de las limitaciones del papel de impremta... Pero me gustaría saber como hacer una buena conversión de rgb a cmyk. Hasta ahora cuando opto por hacerlo yo mismo utilizo el Euroscale Coated V2 como perfil cmyk de conversión (bueno, he visto que no va mal). El tema de siempre es la saturación de color y densidad, en color no tengo muchos problemas a parte de algunos colores que son complicados de convertir, en cuanto a densidad si que uno se da cuenta que el cmyk reproduce las bajas sombras de una forma un poco apastelada... Viendo el histograma de la imagen cmyk aprecio que esta todo un poco desplazado a la derecha, y no hay un negro negro (en canal CMY), mirando el histograma del canal QUE aun es más exagerado, faltan los negros profundos del histograma. Mi pregunta: ¿Hasta qué punto puedo tocar los niveles (entrando los negros) tanto en el canal CMY como en el K? Tocando este ultimo el cambio es notable.
Cuando he convertido a cmyk sin ajustar niveles observo que las imágenes aparecen un poco apagadas de negros.
Bueno disculpa por el rollo, no sabia como sintetizarlo,
Un saludo,
Marc Serra de
Zero A Estudio
www.marcserra.net

1 Respuesta

Respuesta
·
Hola Marc,
Probablemente aquí el experto eres tú, mi trabajo no exige un cuidado tan exquisito con la precisión de los colores. Es cierto que el histograma se desplaza a la derecha en este tipo de conversiones. Por lo que me cuentas, no creo tener mejores recursos que tú mismo para convertir a CMYK y corregir los niveles: Pongo la imagen RGB y al ladito un duplicado convertido a CMYK, echo un vistazo a los histogramas y luego comienzo a corregir los niveles, empezando por el canal QUE, ¿hasta qué punto?, pues no se, por mi parte, hasta obtener un resultado lo más parecido al RGB (si es que de eso se trata) y lo más equilibrado posible.
Luego me meto en las curvas (CTRL+M), también empezando por el negro, y desplazo los extremos de cada curva para comprobar si puedo ajustar aún más el resultado.
Si finalmente sigue habiendo en la imagen alguna zona concreta que continúa dando guerra, generalmente una sombra o una superficie con un color que no termina de cuadrar, la selecciono y la retoco por separado, para no afectar al resto de la imagen, con las herramientas que mejor me sirvan, incluidas las de Reemplazar color y Corrección selectiva.
Siento no poder darte mejores ideas, ojalá conociera un procedimiento sencillo, preciso y definitivo para hacer una conversión impecable, pero no es el caso. Si descubres alguno, te agradecería que me lo contaras, escribiendo a [email protected]. Espero que tengas suerte en tu empeño.
Muchas gracias... expertos a veces creo que somos todos a veces ninguno... así es como trabajo yo también... ya me va bien saber que hay más gente que lo hace de la misma forma, gracias por tu atención y un saludo
Marc