Dvd pal-ntsc ¿

Hola!
Estoy intentando entender el tema de la autoría DVD, y tengo una duda.
¿Qué diferencia hay entre hacer un DVD para Europa y otro para EEUU? Es que tengo en proyecto hacer un DVD que se tiene que poder visualizar tanto en Europa como en EEUU. Los sistemas de video son diferentes, pero no se si esto se aplica en los DVD.
En los DVD comerciales normalmente sale lo de DVD PAL y DVD NTSC. Cuando se hace la autoría del DVD, ¿cuándo se hace la diferenciación entre los sistemas?
Gracias por adelantado
Andreu

2 Respuestas

Respuesta
¿Qué son y cuáles son las diferencias entre PAL y NTSC?
Son las dos principales normas de TV en el mundo del video analógico. Su velocidad de refresco es de 25 frames por segundo. Tiene una resolución horizontal de 625 líneas.
NTSC. Corre a 29,97 frames por segundo. La resolución horizontal es de 525 líneas.
¿Es por eso que hay DVDs PAL y otros NTSC?
Sí, ya que el DVD finalmente se va a reproducir en una TV con una u otra norma, acorde a los cuadros por segundo de cada una. Además, los DVDs PAL y NTSC difieren en la resolución horizontal (576 para PAL, 480 para NTSC).
Mejor dicho.. si haces un DVD PAL lo puedes ver en NTSC pero con la diferencia que te saldrán dos hermosas rayas negras.. una en lo alto y otra en la parte baja de la película (seria formato 16:9).. pudiendo incluso a achatar el Video, dar saltos de imgne y desincronizar el audio del video.
Por cierto.. ¿qué programa usas para la autoría de ese DVD?.. supongo que el DVD Studio Pro 3.. en ese programa al final de la autoría te da la opción de las regiones en ella puedes meter taqmbien la región 0, que vale para todos..
Un saludo y hasta pronto..
No olvides puntuar.. Gracias
Diego Parra..
Si necesitas algo puedes visitar mi página http://www.digitalnet.es.mn
Muchas gracias por la extensión y rapidez en la respuesta, pero no me queda claro cuando se hace la diferenciación entre PAL y NTSC. ¿Es cuándo se hace la compresión del mpeg2? En este caso, ¿hay entonces mpeg2 pal y mpeg2 ntsc? Aunque a pesar de la diferencia los dos tipos se pueden visualizar en ordenador sin problemas supongo.
Entonces, si quiero crear un DVD que pueda ser visualizado tanto en europa como en USA, ¿qué tengo que hacer? Según dices los dvd ntsc se visualizan en la mayoría de lectores del mundo, mientras los pal básicamente en los de zona pal. ¿Hay qué hacer 2 versiones de DVD para asegurarse?
Muchísimas gracias
Andreu
Je je no eres pesado.. que quede claro.
Lo mejor es que hagas dos dvd´s, uno para cada sistema.. no obstante podrías intentar hacer en el mismo dvd los capítulos en PAL y NTSC, aunque el menu.. salga distinto en el otro formato.. así puedes usar el mismo DVD para PAl y NTSC... pero la manera más rápida y efectiva es uno para cada sistema..
Lo que si puedes hacer en cada dvd es su correspondiente etiqueta que ponga Version PAL y en el otro Version NTSC, para que no haya confusiones.
Lo de poder hacerlo para que se vea en todos los dvd´s si se puede pero corres el riesgo que no lo veas bien en otros sistemas..
Me alegra que hayas entendido algo..
Respuesta
Ok el sistema NTSC se basa en un tamaño y velocidad distinta a la PAL. Mientras que uno es de 720*486 a 29.97 cuadros por segundo, el PAL se maneja a una tamaño mayor pero a 24.68 cuadros por segundo, aun así el protocolo de lectura para DVD te permite en los medelos SONY, PAnasonic, LG y Samsung poder ajustar automáticamente la lectura de estos formatos siempre y cuando el modelo de fabricación del lector sea de 2002 en adelante.
Ahora que falta por ver que tipo de programa de autoría estas usando, si es de la linea sonic, no hay problema siempre que sea actualizado, así también suceda con los ROXIO, NERO e IMpression,
de los demás no los he visto mucho,
suerte
Barin
Hola!
Gracias por la respuesta. La diferencia entre los sistemas PAL y NTSC la tengo clara, pero lo que no tengo claro es:
- En que momento del proceso de autoría DVD se hace esta diferenciación entre PAL y NTSC, es cuando se comprimen los mpgs, ¿qué se crea un mpeg2 PAL o mpeg2 NTSC?
- Que se use uno u otro sistema depende del reproductor, ¿qué a su vez dependerá del tipo de televisor que tengamos? (En USA las tv's son NTSC, y por tanto necesitan reproductores que les envíen señal NTSC)
- Tengo que preparar un DVD para un congreso y debe ser visible en la mayoría de reproductores DVD de Europa y USA. ¿Cuál es la solución? Crear 2 DVD, ¿uno PAL y otro NTSC?
Muchas Gracias
Aquí como te comente al principio depende del programa que uses, por ejemplo, el DVDit, ReelDVD y DVD architech te solicitan desde el principio del proyecto que tipo vas a usar, con ello le dan prioridad de llamado a los de cada uno sea ntsc o pal.
Si es así, entonces al hacer el mpeg2 pide que sea así convertido en el momento de su compresión.
Pero recuerda lo más importante en los medelos SONY, PAnasonic, LG y Samsung se puede ajustar automáticamente la lectura de estos formatos siempre y cuando el modelo de fabricación del lector sea de 2002 en adelante.
Así que no te preocupes por que realices 2 veces el proyecto, mejor busca un lector de los que te menciono.
Suerte