Luz solar

Necesito saber como produzco ese efecto de luz solar atrvezando la cámara en una escena, por ejemplo, en un recorrido por fuera de un edificio. Es un plug_ins?, ¿Dónde lo consigo?.

1 respuesta

Respuesta
No entiendo bien la pregunta cuando dices lo de "luz solar atravesando la cámara".
¿Te refieres al efecto que produce la luz cuando los rayos dan en el cristal de la cámara, que parecen como circulitos de colores y destellos en el cristal?
Si es ese, se llama LENS EFFECT, y no es un plugin, ya que viene con el MAX de serie. Aunque hay algunos plugins externos que mejoran este efecto, ya no es lo mejor que hay. Sinceramente, prefiero el de Photoshop.
Pero puedes hacer algunas pruebas, a ver que te parece.
Tienes que usar VideoPost para esto.
Se supone que tienes creada la escena, con la luz y la cámara, ¿no? Pues empezamos a partir de aquí.
Pulsa en REPRESENTACIÓN>VIDEOPOST.
Se te abre la ventana y sólo tendrás una palabra, que es COLA.
Pulsa sobre el icono de AÑADIR SUCESO DE ESCENA, y en la lista desplegable, elige la CÁMARA. Esto es el visor en el que quieres que se representen los efectos. ACEPTAR.
Ahora se te ha añadido a la lista, ¿si?
Ahora pulsa sobre el icono AÑADIR SUCESO DE FILTRO DE IMAGEN, y en la lista, eliges LENS EFFECTS FLARE. Pulsa ACEPTAR.
Ahora lo tendrás detrás. Elige esta linea en la lista, y hazle doble clic con el ratón. Volverás a ver la misma ventana que antes, a ahora, elige INSTALAR.
Se te abrirá una pedazo de pantalla con nu montón de cosas. Ahora hay que prestar mucha atención.
Lo primero de todo, es pulsar, debajo del cuadro negro más grande, dos botones que dicen COLA VP y PRESENTACIÓN PREMILIMAR. Con esto, verás la escena y se actualizará automáticamente a cada cambio que hagas. Puede tardar un poco en salir dependiendo de la escena, ya que la tiene que renderizara.
Ahora hay que elegir la luz a la que le quieres aplicar en efecto. Justo debajo de los dos botones que has pulsado antes, hay una zona que se llama PROPIEDADES DE LENS FLARE. En ella, aparte de varios valores, verás un botón que dice ORIGINES DE NODO, y a su lado tienene <ninguno>. Pulsa sobre este botón y elige la luz. Ahora, la luz te saldrá en donde antes ponía <ninguno>.
Pulsa ACTUALIZAR (justo delante del botón COLA VP que has pulsado antes)
Te volverá a renderizar la escena, aplicando los efectos a esta luz. A partir de ahora, la actualización será automática, y sólo actualizará los efectos.
Como ves, ahora hay un montón de efectos, que no son los que quieres. Aunque es muy espectacular, no abuses de ellos, porque los efectos no tiene que ser el foco prncipal de la escena, sino un complemento muy sutil. Sino, no sería real.
En la zona de al lado, verás que hay una rerie de pestañas, y en la primera, qua ya tienes abierta, pone PREFS. Verás que hay una lista de los efectos que tienes, y 4 columnas de activación, y una con números.
En la primera columna, hay que desactivarlos todos, MENOS el efecto SEC MAN. Este es el que buscas. (Espero)
También puedes probar a activar el que está justo arriba, SEC AUTO, aunque no me gusta demasiado.
Prueba con los valores y ponlos a tu gusto. En esto espero que comprendas que no te puedo ayudar, porque explicarte todos y cada uno de ellos sería eterno. Ves probando tú, pero te puedo decir que con el valor TAMAÑO camias pues eso, el tamaño del efecto.
Cuando lo tengas a tu gusto, pulsas en ACEPTAR, y volverás a la lista de antes. Ahora te falta pulsar en el icono AÑADIR SUCESO DE SALIDA DE IMAGEN, y pular en ARCHIVOS, para darle el nombre con el que guardar la imagen.
MUY IMPORTANTE: Ante de pulsar el icono para añadir el suceso de salida de imagen, asegurate de que NO tienes ningún efecto seleccionado. Es decir, en la lista, NO TIENE que haber ninguna linea azul marcando ningún efecto. Si tienes alguna, como sería lógico porque has elegido el Lens effects para editar los valores, pulsa abajo, en una zona en blanco, para quitar la selección. Entonces sí puedes añadir el suceso de salida de imagen.
Cuando tengas que renderizar la escena, acuérdate de hacerlo desde el Video Post, ya que los efectos creados con este módulo, no salen en el render normal del programa.
Para renderizar, pulsa sobre el icono del hombrecito que hay en la ventana del Video Post.
Comprueba que el inicio y fin del Video Post coinciden con la animación, y listos.
Espero que lo hayas comprendió bien. Si tienes alguna duda, ya sabes.
Un saludo.
Jonnhy.
site: www.iespana.es/jonnhy3d