Deformar un titulo en Studio Max R3

Me llamo Horacio, soy editor de video, trabajo con Adobe Premier y lo complemento con 3D Studio Max (programa del cual soy principiante).
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo hago para que un titulo escrito en Studio Max, se apoye sobre una spline y se deforme a medida que la recorre durante una animación, por ejemplo al doblar el titulo sobre una curva.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver si he entendido la pregunta. Quieres que un texto recorra un spline, como un tren recorre unas vías ¿no? Es que eso de que se deforme... me despista un poco.
Bien. Primero creamos la spline que nos servirá de recorrido.
Ahora creamos el texto. Para conseguir mejores resultados, tendríamos que crear el texto con letras separadas, es decir, cada letra un objeto.
Cuando las tengamos, no vamos al panel MOVIMIENTO. Tenemos dos opciones: TARAMETROS y TRAYECTORIAS. Elegimos TRAYECTORIAS. Seleccionamos una letra, y pulsamos sobre el botón CONVERTIR DE, y cuando se pone verde, elijes la spline. Si te fijas, hay varios parámetros:
INICIO y FIN son los frames en los que empieza y termina el recorrido.
MUESTRAS es la cantidad de claves que introduce en el recorrido. Cuantas más haya, más fiel será el recorrido a la trayectoria original. Si creamos unas cuantas, y luego nos damos cuenta de que son pocas, cambiamos el número, y volvemos a pulsar CONVERTIR DE, y volvemos a elegir la spline.
CONVERTIR EN es para hacer el procedimiento inverso, es decir, obtener una spline a partir de un recorrido ya hecho previamente a mano a base de claves.
Con esto, la letra se desplazará por la linea, pero no girará cuando haya una curva. Siempre estará mirando hacia el mismo sitio.
Ahora nos vamos, siempre teniendo seleccionada la letra, al panel UTILIDADES. Pulsamos en MÁS y elegimos SEGUIR/PERALTAR.
Ahora nos ha aparecido un pequeño cuadro de controles.
Si pulsamos sobre el botón APLICAR SEGUIR, el objeto se nos encarará correctamente y seguirá a la linea girando en las curvas, como una locomotora por las vías. Si activamos la opción PERALTAR, cuando gire, se inclinará un poco, según el valor introducido en PERALTE, como si fuera una moto al tomar las curvas. Con un valor de 0, no se inclinará y cuanto más elevado sea, más se inclinará. Si cambiamos el valor, hay que pulsar de nuevo en el botón APLICAR SEGUIR.
Todo esto lo tienes que hacer para cada una de las letras. Así actuaran de forma correcta e independiente. Para que las letras no salgan todas al mismos tiempo, tienes que hacer que cada una salga más tarde de la anterior, cambiando los valores INICIO y FIN del panel MOVIMIENTO>TRAYECTORIAS.
Espero que te haya ayudado algo con tu problema.
Un saludo.
Jonnhy3D.
site: www.iespana.es/jonnhy3d