Desarrollar aplicación interativa con MAYA

Somos un Grupo de Investigación y Desarrollo en Ergonomía de la Universidad de Zaragoza.
Estamos interesados en desarrollar "un juego" para formación en análisis Ergonómico y hemos recibido una financiación para ello. Seria una aplicación que permitiese al usuario introducir un modelo humano y realizar ciertos movimientos del modelo aplicando cinemática directa e inversa. Una vez introducidas las distintas posturas, debería poder ver una animación del movimiento del modelo humano para comprobar si es efectivamente el movimiento que desea analizar. En este punto el usuario podría aplicar ciertos métodos de evaluación ergonómica (basado en las posiciones y ángulos del esqueleto del modelo) para conocer si las posturas y movimiento del modelo humano son correctos desde el punto de vista ergonómico o podría producir daños musculoesqueleticos.
Desconocemos si MAYA es la herramienta adecuada para desarrollar nuestra aplicación de análisis ergonómico, y tenemos ciertas dudas para tomar la decisión.
Si desarrollamos con MAYA, ¿podrá la aplicación funcionar de forma independiente?. ¿Se podría instalar en un PC que no tenga instalado MAYA?.
¿Necesitamos tener instalado parte del producto de MAYA en un PC para correr nuestra aplicación de análisis ergonómico en ese PC? ¿Sería necesario una versión "runtime" o similar)?.
Necesitamos elegir la herramienta de desarrollo en los próximos días y conocer las respuestas a estas cuestiones sería clave para tomar la decisión.
En nuestras salas de informática hay muchos PCs y no sería posible tener licencias de Lightwave en todos ellos. Tendríamos varios PCs (unas 5 licencias) para desarrollo pero no para todos los PCs donde correría la aplicación en las prácticas de Ergonomía.
En espera de vuestras noticias reciban un cordial saludo,
Jose Javier Marin Zurdo
Profesor de la Universidad de Zaragoza.
E-mail: [email protected]
Web site: http://www.unizar.es/

1 Respuesta

Respuesta
Jose Javier.
Desarrollar lo que pretendéis en 3D con Maya, no supone ningún problema. Ahora bien, el tema de la interactividad...
Alias Wavefron (la empresa propietaria y desarrolladora de Maya) dispone de un añadido a Maya para trabajar proyectos 3D en tiempo real. Su nombre es MAYA RTA Authoring. No conozco a fondo las características referentes a licencias y demás. No obstante, yo usaría una plataforma más abierta como Shockwave3D. Maya puede exportar a Shockwave3D (Director MX) modelos, animaciones, texturas...) con lo que se puede integrar en una movie realizada en Director MX con lo que tendríamos un .EXE listo para distribuir en CD, o un SWF listo para distribuir a través de Internet. Cabe recordar que Director MX es una de las mejores herramientas de autoría multimedia y, con su lenguaje Lingo se puede controlar cualquier contenido o función 3D o no 3D. La visualización es a través de Directx o bien OpenGL. Tiene una buena visualización y, es multiplataforma. Puedes ver algunos ejemplos en http://www.macromedia.com/software/director/special/inspiration/ Alias|Wavefront tiene disponible el plugin de exportación de escenas Maya a Shockwave.
Por otro lado, otra buena apuesta es Virtools. Es un soft no muy conocido pero es impresionante. Yo he tenido la posibilidad de trabajar con él y he quedado sorprendido por la facilidad de uso, su potencia y versatilidad. Es algo caro pero, realmente merece la pena. Decir que se utiliza como herramienta de creación de prototipos de videojuegos y, en algunos casos, videojuegos comerciales completos se han realizado bajo este software. En este caso, los ejecutables sólo son compatibles con Windows.
Puede ver sus prestaciones y ejemplos (se puede visualizar los archivos online) a través de la propia web de Virtools en www.virtools.com También para éste programa hay exportador desde Maya.
Espero que pueda ayudarte a decidir plataforma con mi sugerencia. No obstante, me tienes a tu entera disposición para cualquier duda que tengas.
Suerte con el proyecto y recibe un cordial saludo.
Pedro J. Bernal
Te agradezco sinceramente tu respuesta. Nos hubiera sido de mucha utilidad hace unas semanas cuando teníamos una completa confusión que nadie nos aclaraba (y menos los fabricantes ...). No obstante tus sugerencias y referencias quizás nos ayude a focalizar mejor nuestros esfuerzos en los próximos días.
Gracias ...