Como hacer una cortina con max4

Tengo que hacer una cortina con sus pliegues (que queden reales), pero no sé como empezar.
Me comentaron que existe un plugin, pero no se su nombre ni donde bajarlo; ¿Me podrías ayudar por favor? Además, ¿existe algún tutorial para aprender a usar el plugin porque soy una principiante?.

2 respuestas

Respuesta
Hay varias formas de crear cortinas con Max. Todo depende del estilo de las mismas, además de si la finalidad es una animación o imagen fija. Si son de esas cortinas que arriba están rizadas, yo la hice en alguna ocasión mediante curvas NURBS (una arriba con todas las arrugas, y otra abajo con las arrugas más amplias) con la opción CREAR SOLEVADO EN U del cuadro de herramientas Nurbs, pulsas en una de las curvas Nurbs, pulsas n la otra y, ya tendrás generada la superficie... Si quieres más control sobre la forma de la misma, puedes usar más curvas o secciones intermedias y, el procedimiento será el mismo para asignarlas; eso sí, siguiendo un orden... Esta técnica te servirá para otros muchos objetos como armaduras, cascos de barcos, etc... es muy valiosa y merece la pena que la trabajes...
Por otro lado tienes el Plugin "REACTOR". Este plugin no lo puedes bajar de la web ya que no es gratuito. No obstante, viene a instalar con 3DMax4... Sólo te pedirá el código de registro. Aún así, en la versión 5 viene completamente integrado. Con él añadirás dinámicas a tus creaciones... así puedes simular comportamiento de elementos "blandos", "colisiones", "telas", etc., gracias al uso de "gravedad", "viento", etc... El funcionamiento no es muy complicado pero, son tantísimas las opciones que lleva en función de lo que quieras hacer que se haría muy largo de explicar aquí. Te envío unas direcciones de unos buenos tutoriales por los que empezar, especialmente uno para crear cortinas (sin necesidad de plugins) http://www.hallofheads.com/tutorials/tut6.htm y que supongo que te van a gustar. Disfrútalos: http://www.3dgazpacho.com/3tuto.html
http://www.3dgazpacho.com/3tuto/culebra/tut2/reactor.htm
http://www.3dyanimacion.com/tutoriales/tutoriales.cfm
Paciencia, suerte y, si necesitas más ayuda, aquí me tienes.
Respuesta
No se si quieres animarla o no. Si la escena es estática sólo necesitas crear un plano con los suficientes segmentos para que se doble con suavidad y aplicarle el modificador "wave"; también podríamos aplicarle algo de ruido (noise) para darle un toque ligeramente caótico y afilarla(taper) para reducir la onda en la parte de arriba; con eso habría suficiente.
Si quieres animar el movimiento de la cortina cuando le da el viento te recomiendo el tutorial que viene en el max sobre el modificador "Flex". En el menú de ayuda pincha en tutoriales y busca la palabra "Flag"; elige la primera opción: "Simulating cloth with flex". El tutorial se refiere al movimiento de una bandera hondeando al viento, pero pienso que servirá.
El plugin del que te hablaron puede que haya sido el "ClothReyes", pero no es gratis, sin embargo hay muchos otros. Busca en 3DCafe.com o en 3DBuzz.com