Hacer una presentación en flash

Soy un novato en flash, pero quisiera ver si tu mepudieras guiar porque quiero hacer una presentación estilo powerpoint pero en flash mx. No se que acciones tomar para que se pare en un momento especifco y avance al darle enter.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, para esto, te voy a responder en varios emails, conforme vayas adelantando el proyecto... ya que si te lo digo ahora todo, es posible que te líe un poco. Por tu pregunta deduzco que es una presentación en la que la película va a unfotograma y se detiene; al pulsar un objeto o algún botón mostrará otro fotograma y así sucesivamente ¿no?
En ese caso (si no es así házmelo saber) te diré, ante todo que Flash no trabaja con diapositivas como PowerPoint, sino con líneas de tiempos sobre las que se reproducen secuencias, y permite lo que se llaman "acciones" (por ejemplo para detener un fotograma, retroceder, ir al fotograma "X" etc... Por otro lado, existen lo que se llaman "etiquetas" que te permiten hacer referencia a un fotograma concreto. Esta etiqueta se le asigna a un fotograma y, entonces puedes establecer una acción tipo "VÉ A XXX" (XXX sería el nombre de la etiqueta).
Existen varias cosas que tendrás que tener en cuenta pero, según el tipo de proyecto... Vamos a hacer una cosa... espécificame un poco más lo que quieres que haga, y te voy diciendo cómo hacerlo... Si vas a ir mostrando sólo fotogramas seguidos (uno tras otro), si se cambia de fotograma al pulsar una tecla concreta, objeto o un botón, si vas a utilizar fotografías...
Con estos datos podríamos comenzar a entrar de lleno en la creación de tu movie Flash. Te responderé rápidamente.
Ok... Gracias primordialmente por tu ayuda. En copncreto, al principio fue una presentación en powerpoint, pero quise hacer unvdeo clip, yme intereso flash, as que tengo tresdasdandole y pude lograr hacer una animación chevere, pero al tratar deincluirlo enpowerpoint, este no me acepta acrchivosflash.. y si loconverto en gif y otro, se me hace muy muy pesado.
Lo que quisiera es que yo le "enter" (o cualquier cosa), y comience el intro ( que se repita hasta que le de "enter" de nuevo), que comience algo parecdo como las laminas de powerp; es decir un fotograma que se aparezca un titulo (letras fijas) junto con una animación en la parte superior a la vez, para luego darle de nuevo a "enter" y a otro titulo con el mismo fondo anterior como si fuera una presentación común en power point.
Disculpa si fui muy extenso, pero era para ser totalmente claro, aunque si no lo fui notfucamelo please.. otra vez gracias hermano.
Vamos allá con esa movie. Empezamos con un archivo nuevo donde vamos a trabajar. Suponiendo que la información de cada "fotograma" (frame en Flash) lleve también alguna animación, vamos a crearnos una librería con los elementos con los que vamos a trabajar. Esto es para poder organizar mejor nuestra película y, a la misma vez podemos reutilizarlos en distintos fotogramas sin aumentar el tamaño del archivo (esto se debe a que utilizaremos "instancias" o copias de los objetos)
Para ello abrimos la "librería" (Ctrl+L en PC / Comando+L en Mac) y tendremos en pantalla una nueva ventana donde se alojarán todos los objetos.
Si el fondo de las "diapositivas va a ser el mismo para todos los fotogramas, creamos un primer objeto "fondo". Para ello, en la ventana de la librería pulsamos el icono pequeño con el símbolo + (crear nuevo símbolo; nos aparecerá una ventana donde nos pedirá las propiedades... Le ponemos un nombre (por ejemplo fondo, para que sea fácild e identificar) y le decimos que es de tipo gráfico (botón o movie las usaremos más tarde)
Ahora comprobarás que estamos en modo edición de símbolo... se ha aumentado al pantalla y, bajo la línea de tiempos (timeline) verás acivada la pestaña del objeto que estamos editando (junto a esta está la de la escena, con la que se puede salir del modo edición de objeto y volver a la escena en modo normal... Si tienes que volver a editar el objeto, basta con hacer doble click en el icono que se ha creado en la librería... Así podrás crear cambios sin modificar nada de la película (es muy cómodo después).
Bueno, proseguimos... En el modo de edición de objeto puedes crear el objeto de fondo (un rectángulo degradado o cualquier objeto) o importar una foto (te recomiendo que si importas imágenes lo hagas al tamaño exacto al que se representarán en pantalla para evitar pixelados "raros").
Así ya tenemos el fondo listo par usar (más tarde)
Ahora creamos otro objeto en la librería (con el mismo procedimiento anterior) pero le decimos que es del tipo "MOVIE". En el modo de edición de objetos, podemos usar las líneas de tiempos para crear animaciones y efectos, que sólo pertenecerán a este objetos y no a la película original. ¿Por qué esto? Porque más adelante podremos insertar este objeto en la línea de tiempos de la escena principal pero, reproducirá toda la escena y, mientras no indiquemos lo contrario, esta se reproducirá haciendo loop (es decir, se reproducirá una y otra vez)... Pues eso hay que ir haciendo con el contenido de cada fotograma... Llámale a cada objeto nuevo "Fotograma1", "Fotograma2"... o con algún índice que te sea fácil de localizar en la biblioteca...
Una vez teniendo todos los contenidos trabajaremos sobre la escena principal...
Dime si hay algo que no entiendes y continuamos.
Hasta ahora...
Ok, hice todo lo me haz dicho... continua please
Perdona que haya tardado pero estaban cambiando unas conexiones de Internet y me quedé desconectado.
Vamos a continuar; tenemos los objetos de cada fotograma en la librería. Ahor vamos a la escena principal (si estás en modo edición de símbolo, sal pulsando en la pestaña con el nombre de la escena bajo la línea de tiempos).
Bien, podrás ver la línea de tiempos con una serie de "capas" donde organizar la película. Bajo estas tienes un icono para crear una capa nueva o borrar, además de crear carpetas (donde podrás arrastrar varias capas para organizarte mejor). Creamos un capa nueva y la llamamos SCRIPTS o como quieras (es donde pondremos el código, para no mezclarlo con los objetos).
La otra capa renómbrala como fotogramas. Crea otra capa y nómbrala "FONDO" para reconocerla rápidamente.
En las capas verás unas casillas de activación, en concreto hay una con un icono de un candado. Esto sirve para bloquear la capa y no permitir editarla por equivocación (algo muy frecuente) Pulsa el icono del candado de cada capa excepto la capa FONDO. Ahora selecciona el objeto fondo de la librería (recuerda Ctrl+L) a la pantalla (Stage o escenario) donde se muestra la película. Verás que en la línea de tiempos, en la capa correspondiente al fondo hay un circulo negro. Esto indica que ese fotograma contiene algún objeto.
Ahora bloqueamos la capa fondo y desbloqueamos la capa FOTOGRAMAS (o la creamos, es donde irán los contenidos de cada fotograma). Arrastramos el contenido del primer fotograma a l escenario (stage) o al fotograma donde quieras en la línea de tiempos. Ahora tendremos el contenido del primer fotograma en un Frame de la movie. Pulsamos sobre el siguiente frame de la linea de tiempos con el botón derecho del ratón y seleccionamos "INSERTAR FOTOGRAMA CLAVE VACÍO" Tendremos otro fotograma "clave" (estos son aquellos de contenido diferente al anterior) donde arrastrar el contenido de la segunda diapositiva... Así hacemos sucesivamente hasta llenar esa linea de tiempos con la secuencia de diapositivas que quieras mostrar...
Seguimos trabajando... si no tienes dudas. Hasta ahora
Ok.. hasta ahora todo entendido... continua please
Ok, pues seguimos.
Ya tenemos los contenidos de los fotogramas... ahora vamos a establecer las paradas durante la reproducción, correspondiente a cada frame...
Bloqueamos todas las capas y desbloqueamos la capa de SCRIPTS, sobre la que trabajaremos ahora...
En la línea de tiempos, nos vamos (dentro de la capa Actionscript) al fotograma donde queremos que se pare la reproducción(intenta que no sea el primer fotograma, que sea a partir de 2 o 3), pulsamos con el botón derecho y seleccionamos "INSERTAR FOTOGRAMA CLAVE". Nos vamos al fotograma de la siguiente parada y, lo mismo... así con todos y cada una de las diapositivas a mostrar.
Una vez hecho esto, nos vamos al primer fotograma clave creado, pulsamos en él y pulsamos F9 para acceder a ACCIONES/ACTIONS. También puedes acceder desde la barra de menús WINDOW/ACTIONS
En la ventana de Acciones verás, a la izquierda unas colecciones de Acciones agrupadas según la función... Abrimos la primera (Actions) y nos mostrará Movie Control, Browser Network, Movie clip... etc. Pulsamos en la primera también.. MOVIE CONTROL, y se nos mostrarán als acciones que controlan la película... Haz doble click sobre la función STOP.
A la derecha, en la ventana de acciones te aparecer´algo como "Stop ();" Si es así es correcto...
Esto hace que la cabecera de reproducción se pare en ese fotograma... Puedes probar con CTRL+ENTER. Se comenzará a reproducir la película y se parará en el fotograma al que le hemos asignado la acción... Si es así, haz lo mismo en cada uno de los fotogramas donde quieres que pare (los fotogramas clave creados)...
¿Seguimos?
... continuo hasta el final...
Ya estamos a un paso de acabar... ya hemos estructurado el proyecto... ahora solo falta añadir la interactividad. Podemos hacerlo pulsando una tecla específica, o bien mediante la pulsación de un botón... Vamos a hacer mediante la pulsación de un botón, que es el método más usual y te puede ser útil para otros proyectos...
Ctrl+F8 para Inseertar un nuevo símbolo a nuestra librería (o ya sabes cómo hacerlo de la otra manera...) Vamos a crear un objeto del tipo "BOTÓN" (y le das un nombre para poder identificarlo en la biblioteca). Con esto se pasa directamente al modo de edición de objetos tipo "botón". Como puedes ver, es similar a los demás modos de edición, salvo que la linea de tiempos tiene sólo 4 fotogramas (correspondientes a los 3 estados de un botón y la zona activa del mismo). Tenemos UP (estado normal del botón), OVER (es el estado de cuando estamos encima pero sin pulsar aún, por ejemplo... iluminado), DOWN (estado cuando está pulsado, por ejemplo más oscuro o apagado) u por último.. HIT Donde crearemos la zona activa del botón... Lo que haya en ese fotograma será lo que responda al evento, con la forma que tenga...
En el frame correspondiente a UP creamos un Circulo con un color cualquiera (o cualquier otra forma como rectángulos, o puedes importar imágenes). Pulsamos en el fotograma OVER con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción INSERTAR FOTOGRAMA CLAVE. Ahora, vamos al escenario y seleccionamos el objeto; aquí puedes modificar el color de relleno para indicar el estado "iluminado" cambiándolo directamente en la caja de herramientas o desde la paleta propiedades. Hacemos lo mismo con DOWN (y el color que quieras) y por último, lo mismo con HIT. Ese objeto será la "plantilla del área activa" del botón (más tarde puedes probar a cambiar las formas de los objetos del HIT para comprender mejor lo que te digo.
Bien... casi terminamos... Nos vamos a la escena para dejar de editar el botón...
En la escena, lo colocamos en una nueva capa que llamaremos BOTONES. Podemos ponerlo en el primer frame y crear un fotograma clave al final de toda la linea de tiempos (donde terminan las lineas de tiempos de los otros objetos) o en fotogramas clave sólo en aquellos donde se pausa la movie (a elección del consumidor).
Una vez los tengas, prueba a reproducir la película para comprobar que funcionan (aunque aún no te llevarán a ningún sitio, puedes comprobar el cambiod e estado)
Una vez todo funciona correctamente, vas al botón que esté en un fotograma de pausa (aquel que tiene un script del tipo STOP ()) y pulsas en él... en las propiedades te indicará el nombre y el tipo "Botón". Ahora abrimos las paleta ACCIONES/Actions con F9 e insertamos otro script como hacíamos para pausar la reproducción pero, en vez de STOP, seleccionamos GOTO (ir hacia) Verás que permite seleccionar, entre otras cosas en el TYPE, NEXT FRAME (siguiente fotograma) FRAME NUMBER (Fotograma número...) y debajo le ponemos el número de fotograma al que queremos enviarlo... Con un Next Frame te valdrá para "saltarte" la pausa del fotograma actual pero, ya ves cómo puedes hacer "saltos" más precisos... Con eso, ya puedes crear una movie básica... En el primer frame le pones un botón para ir al siguiente y, a partir del siguiente puedes añadir otro botón (además del nuevo de siguiente) para retroceder y volver atrás (recuerda usar instancias arrastrando desde la librería) con el mismo código... usando el Type FrameNumber...
Creo que con esto te puede servir... No obstante, te dejo que lo pruebes y si tienes alguna duda más concreta, me avisas. Ya verás como a la larga, hasta te va a resultar muy divertido crear movies.