Iniciación en 3D

Hola,
Soy diseñador gráfico. Domino bastante la animación 2D y la ilustración y estoy muy interesado en iniciarme en el mundo del 3D. El problema es que voy muy perdido y no se por donde empezar. Me manejo en entorno MAC, ¿qué aplicaciones me recomiendas? No me importa el grado de dificultad ya que me gustaría dedicarme profesionalmente a ello.
Muchas Gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Tema complejo, sin duda... ¿qué programa utilizar?
Vamos a ver. Hay una serie de cuestiones para valorar el software a usar, que pueden determinar en parte tu carrera si lo vas a hacer profesionalmente. Por un lado, si pretendes trabajar en USA, Eupora o en Japón... Por otro lado, la inversión a realizar, la línea de aprendizaje, la potencia total del programa (que determinará si te va a sobrar programa o no a la larga). Yo valoraría esto último sobe todo ya que, por un lado, un programa muy denso te puede hacer perder mucho tiempo pero a la larga seguirá cumpliendo tus expectativas. Uno muy sencillo puede ser muy gratificante ahora pero, a la larga se te puede quedar corto y, eso te puede obligar a dedicar más años para pasarte a otro software.
Vamos a hacer una pausa y, aprovecho para decirte que afortunadamente, las técnicas (que es lo que importa) son comunes en casi todos los programas, y como mucho cambian de nombre y algún proceso pero... se reconocen enseguida. Esto es superficies de subdivisión, renderizado con iluminación global, etc...
Vale, proseguimos pues...
Teniendo en cuenta que lo quieres hacer de forma profesional, ya podemos eliminar algunos que son propietarios de la plataforma Apple como ElectricImage... Yo me decantaría por Softimage XSI, Alias Maya y Lightwave... ¿Por qué? Primero porque están para casi todas las plataformas y, si vas a una empresa a trabajar es posible (y bastante) que uses una maquinad e Intel y no un Mac... Lightwave, aunque es muy bueno (fíjate en Jimmy Neutron que se realizó con este soft) tiene una interfaz que está sin revisar desde hace años... es posible que esto cambie pero, ya lleva una desventaja... además de que está muy extendido pero, en Japón sobre todo...
Nos quedamos pues con Softimage y Alias MAYA... Ambos están disponibles para Intel, Mac y Linux. Ambos se utilizan masivamente en cine y publicidad. Softimage era mejor por el motor de render integrado (Mental Ray) pero Maya ya incluye gratis el mismo motor. La interfaz de Softimage es más intuitiva y lo lleva todo combinado, y en la última versión lleva grandes mejoras como control de animación de masas de personajes (ejércitos completas) o behavoirs de animación (scripts ya hechos de comportamientos de animación)... Maya se revisará pronto aunque le quedan algunas cosas pendientes pero, está más extendido (sobre todo en España), además de que usa un lenguaje de script que, si llegas a dominarlo, te permitirá cualquier cosa.
Por lo que, resumimos... SOFTIMAGE XSI 3 o ALIAS MAYA 4.5 son las opciones... Para España yo me decantaría por MAYA, al estar más extendido y ya se están publicando libros en español, además de haber más recursos en Internet... Pero si optas por Softimage, también será una buena opción. En ambas webs tienes una versión de evaluación totalmente operativa (aunque te muestra una marca al agua) Yo de ti instalaría ambos y probaría algunos tutoriales sencillos de cada para ver cuál se adecua más a tu sistema de trabajo. También puedes ver las galerías de ambos y ver qué se puede hacer con cada uno.
Parta finalizar y, como opinión personal (yo vengo del campo de la ilustración), yo estoy más a gusto con Softimage XSI pero, ya te digo, es cuestión de gustos.
Espero resolverte un poco la duda, o por lo menos hacerte más pequeña la laguna de opciones. Ya sabes que puedes contar conmigo ante cualquier duda.
Recibe un cordial saludo y Feliz 2003D
Respuesta
Pues qué te voy a recomendar... el 3DStudio es un programa muy bueno, completo, y perfecto para el mundo 3D. Este programa para animaciones y modelado 3D yo creo que es de lo mejorcito que hay. Complicado, pues también. De todas formas si quieres iniciarte y aprender por tu cuenta te recomiendo dos cosas: que hagas los tutoriales que vienen incluidos en el programa y dos, que te compres el libro "3DStudio Magic", que yo creo que es de los más completos.
También te recomiendo, si lo que quieres hacer son animaciones de terrenos, el programa "Bryce" versiones 4 y 5 disponibles, es muy bueno y muy intuitivo y fácil de utilizar...
Pues nada, poco más, que instales el 3DStudio y a gozar...
Respuesta
Creo que te recomendaría en este orden
De mayor a menor dificultad.
Maya
Lightwave
Strata
Poser
Bryce