¿Donde puedo encontrarme manuales específicos para iniciarme en el mundo del 3D?

12 años! Que impresionante! Bueno ... Quisiera saber donde puedo encontrar manuales en español para iniciarse en este mundo del 3D.
Vi una respuesta tuya anterior y le pediste una describcion de hardware:
Pentium 4 2.8 MHz 1024 de ram
Tarjeta Grafica ALL IN WONDERS 9700
Y de software:
Windows XP Pro
Sobre software 3D todo se puede conseguir hoy en día en la red, por lo pronto tengo 3D Studio Max 5 (Español que a propósito viene con una manual excelente para principiantes), Poser 5, Photoshop 7.0, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Que de hard y soft vienes muy bien armado. :)
He buscado hasta el cansancio manuales en español en la red. Sólo he encontrado uno, que un alma caritativa lo procuró, pero sinceramente es una breve descripción de los menúes del programa. E imagino que no es más de lo que la ayuda del 5 te puede brindar.
Sinceramente yo trabajo con la version en inglés desde el comienzo, a pesar de que tuve la posibilidad de elegir en un momento y cambiar de idioma, en lo referente a manuales como siempre he notado falencias a la hora de traducir, y prefiero leer en inglés aunque cueste.
No estoy al tanto de los libros en la actualidad, yo sigo teniendo mis tres tomos de Inside 3DStudio MAX desde hace años, y sin importar la versión, me siguen sirviendo de referencia si olvido algo.
Lo que si puedo sugerirte, es que practiques y practiques, aunque sea un poco tedioso, realizar tutoriales de los que se encuentran online, aunque sea los de inglés, sirve, y mucho. Experimentar luego uno mismo con lo que ha aprendido, sirve más aún.
Tener libros, o manuales, sirven para aprender como usar las cosas, pero la práctica es tu mejor aliada, es más probable que recuerdes un procedimiento o una técnica al practicar, además creo que es lo que se disfruta más. Aunque uno prefiera hacer lo que uno quiere al principio.
Lo importante es primero aprender las técnicas de modelado, estudiar todas las herramientas y ver cual es la que mejor se aplica a lo que quieres hacer y te resulta más fácil de utilizar.
Los materiales y luces, son fundamentales a la hora de que nuestro modelo se vea bien, pero aprender a manejar los materiales lleva tiempo, tanto como aprender a modelar sin problemas.
A todos los que se inician en esto, les pido paciencia con ustedes mismos. Generalmente uno pretende manejar todas las herramientas en forma perfecta, pero si vemos la vida real, observaremos que en los buenos trabajos realizados en 3D, trabajan infinidad de personas, cada una dedicada a un aspecto de la animación.
No digo que sea imposible realizar algo de muy buena calidad uno mismo, pero es difícil, lleva tiempo, paciencia y dedicación.
Para terminar, te puedo sugerir algunas páginas para visitar.
En español:
http://www.3dyanimacion.com
http://www.codigobi.com.ar/Foro/index.php
(bueno, que tambien participo de este foro como moderadora en forma activa)
http://www.grafic3d.net/
En inglés:
http://www.3dlinks.com/
(Siguiendo los links de este portal llegarás a muchísimos otros más)
Suerte!