Planta Arquitectónica en Autodesk Maya

Fíjate que siempre he tenido, la idea de hacer mis propios diseños (objetos 3d), por ello es que siempre que puedo, trato de la forma de practicar con este magnífico programa. Por supuesto ha sido con vuestra ayuda que he logrado hacer un par de cosas, quizás no tan bien, pero espero con el tiempo mejorar. Es por tal razón ahora mi duda, está orientada en lo siguiente, quisiera hacer una Planta Arquitectónica, es decir algo así como el diseño de una fabrica o planta, con sus respectivas paredes, pasillos, pisos, techos, muebles, maquinas (algo sencillo por supuesto), y en lo exterior obviamente, tratar la forma de hacer los parqueos, jardines y un par de carreteras, en resumen tratar la forma de tener algo que se pueda apreciar desde afuera; pero mi idea es también poder hacer recorridos al interior. Sé que es algo realmente muy complejo para un novato como mi persona, pero la verdad es que quisiera, como ir tratando la forma de introducir al interior de dichas instalaciones (paredes, cuartos, etc.), las pocas cosa (objetos3d) que he logrado hacer. Y de ahí, pues que este proyecto, me sirva para seguir practicando, tanto el modelado, render, luces, Hypershade, etc. En forma básica claro.
Después de haberte explicado lo anterior mi estimado, mi duda esta específicamente en el hecho, de saber cuáles son los parámetros, a tomar en cuenta al momento de iniciar con un proyecto de este tipo, me refiero a que si hay que configurar la "grid", redimensionar el espacio donde se va a trabajar según el tamaño que va a tener la planta, etc. Digo esto por el hecho que se trata de algo "grande" que se pretende hacer. Aclaro que esta duda se deriva del hecho que en AutoCAD, estos parámetros son tomados en cuenta, no sé si sea el caso en Maya, pues siempre he practicado con objetos únicos y pequeños; me gustaría saber si primero se hace el piso y las paredes o si primero se hacen los objetos, en fin me gustaría saber por dónde se empieza en forma lógica, conveniente y prudente un proyecto de este tipo. Aclaro que no pretendo hacer esto en forma apresurada, si no ir despacio, y aprendiendo a la vez.
Espero comprendas mi inquietud amigo mío. A la vez que te agradezco, por estar siempre ayudándome.

1 respuesta

Respuesta
Perdona que no haya contestado esta pregunta, pero se me había pasado completamente...
Bueno, me imagino que cada uno trabaja de una forma... yo te diré cómo lo haría yo, pero no debes tomar mis consejos como únicos, siempre buscar más y quedarte con la forma de trabajar que más te convenza...
En el caso que me comentas de hacer un gran paisaje con fábrica incluida e interior, se mezclan varios tamaños en una misma escena, los grandes de los paisajes, y los pequeños de la fábrica (si es que vas a hacer al detalle los objetos en su interior...). Esto es difícil que ocurra en un proyecto profesional...
Te explico, imagina que vas a hacer una toma para una película con maya, 7 segundos de un exterior, paisaje nevando y fábrica, la cámara acercándose hacia la fábrica... Trabajarías esa escena únicamente, harías el terreno, la fábrica, los efectos de nieve, etc... Harías tu animación, la toma de 7 segundos y ya está.
Si en la misma película tuvieras que hacer una toma del interior de la fábrica, o incluso alguna toma de un objeto muy pequeño de la misma en una cadena de montaje por ejemplo, trabajarías en una escena totalmente nueva...
Otro ejemplo, un cliente te encarga una visualización de unos apartamentos con piscina.. trabajarías esa escena primero, terreno, carreteras, edificio, piscina, etc...
Es posible que ese mismo cliente quiera también encargarte el interior de un apartamento, con todos los muebles y detalles, pero entonces trabajarías en otra escena... no en la anterior...
LO QUE QUIERO DECIR CON ESTO ES... primero, que haciendo esto cargas menos tus escenas de objetos, las aligeras y es más fácil trabajar con ellas. Por ejemplo en el segundo caso, es posible que solo quiera una toma de una habitación, pues es inútil e innecesario crear todo el edificio y exteriores para ello, incluso diría más, no habrías de crear nada más que dos paredes y los muebles que van a verse, el resto es carga innecesaria...
En segundo lugar, es interesante para el tema de las unidades. Como te comenté hace un momento en tu pregunta 'Redimensionando tamaño de objetos en maya', antes de empezar una escena has de escoger tus unidades... para el paisaje deberías escoger metros o yardas, para el interior te conviene más una unidad más pequeña... y aunque sí podrías escoger metros, crear tu paisaje totalmente, y luego cambiar a centímetros y crear tu fábrica, interior y objetos, creo que es innecesario.
Si aún así quieres crearlo todo en una misma escena, paisaje y fábrica y objetos, puedes hacer esto, crearlo primero en metros, paisaje, carreteras, edificios, todo a escala, usando la herramienta Distance tool, y luego centrarte en el interior, cambiando si es necesario las unidades en window, settings/preferences, preferences, settings.
(El hecho de cambiar las unidades así, no varia el tamaño de tus objetos, sólo varía el hecho de que al crear figuras o al medir con la distance tool, las unidades que verás serán unas u otras).
En cuanto a la grid... en mi caso le doy poca importancia y no suelo fijarme mucho en ella, por lo que no la configuro previamente, una vez vas creando tus objetos la grid no es muy útil (al menos en mi caso).
Por último me preguntas qué crear primero... bueno, la forma de trabajo será la que te sientas más cómodo... por lo general yo haría primero el terreno, con un plane, iría creando carreteras, pondría cubos donde van a ir los edificios para darme una idea, etc.
Luego me centraría en la fábrica en concreto, crearía muros, techos, etc, y luego iría llenándola con los objetos, máquinas, etc, siempre es más fácil de mayor a menor (al menos para mí, más que crear los objetos y luego tratar de englobarlos en un edificio creado posteriormente)...
Espero haber contestado algo al menos tus dudas... y si algo no te queda claro, ya sabes, vuelve a preguntarme... ;)
Gracias amigo mio. Ya con estas respuestas voy forjandome una mejor idea, sobre lo que se tiene que hacer al momento de hacer cualquier diseño.
Gracias te agradezco inmensamente tu apoyo.
Saludos Especiales.
Ricardo.