Modelado de una oreja con Maya

Una vez más macwo, me gustaría saber si me pudieses ayudar a elaborar una oreja con Maya, veras ya llevo varios días, intentando hacer dicha oreja, con la cual he estado luchando desde que tenia mi anterior PC viejita, siento que quizá esta entre los modelados orgánicos más difíciles, he buscado muchos tuturialeas pero quizá en el que encuentro ha de ser más fácil es en esta http://www.foro3d.com/f121/modelado-paso-a-paso-cabeza-humana-con-autodesk-maya-70946.html, el cual es del que te he realizado muchas preguntas, obviamente acá se aborda tales pasos, sin embargo de donde me encuentro actualmente no veo forma de superarlo, te he subido el archivito para que tu lo veas. http://hotfile.com/dl/95016532/66cb11f/Rostros_Orejas.mb.html
O no se amigo si me sugieres que comience de cero a realizarla, como veras en el archivo he tratado de guiarme con los pasos del tuturial, aunque con un margen tremendo de diferencia... Pero no se si fuese necesario amigo que lo comience de cero. Y como te digo he hallado otros tutoriales pero la verdad los siento más difíciles.

1 respuesta

Respuesta
Estuve fuera de casa y aún no he podido mirar tu archivo, voy a intentar hacerlo esta tarde y te cuento.
Acabo de ver el archivo. Creo que vas por buen camino, lo que ocurre es que no sé cómo ayudarte en este caso... Podría continuar con tu archivo y terminar la oreja, pero no sabría cómo explicarte el proceso, ya que como bien dices las orejas son una de las cosas más difíciles que existen en el modelado orgánico... Hay veces que un tutorial te da unas indicaciones, unas guías sobre las que trabajar únicamente, pero no se pueden seguir al pie de la letra porque el modelado es tan complicado que por mucho que queramos no llegaremos al mismo resultado que las imágenes... ten en cuenta que estamos trabajando "a ojo", y sin distancias ni medidas, por lo que una diferencia de separación entre dos vértices por aquí, otra diferencia por allá entre otros vértices... y al final el resultado no tiene nada que ver con el del tutorial...
De todas maneras yo veo este tutorial bastante complicado de seguir para alguien que empieza (ya se que tú ya no estás empezando, tienes algo de práctica, pero aún así, si no has modelado nunca este tipo de cosas puede resultarte prácticamente imposible...).
A decir verdad yo sólo he modelado una cabeza humana en mi vida y me resultó bastante complicado... Pero el tutorial que seguí (en video) era bastante completo y llevadero... y aunque la oreja me resultó muy complicada pude acabarla más o menos con éxito.
El tutorial fue este:
http://www.thegnomonworkshop.com/store/product/189/Modeling-the-Human-Head
En el archivo que me mandas, veo sólo algunos errores que yo cambiaría... intenta siempre dejar los polígonos en quads (cuatro vértices) y evita los triángulos (hay varios triángulos en tu archivo). Los triángulos que ya tienes puedes evitarlos uniendo vértices o añadiendo edges con el split polygon tool. He tocado un poco el archivo para que lo veas, librándome de todos los triángulos y los polígonos de más de 4 lados, y quitando varios edges (siempre hay que intentar hacer las cosas con el menor número de edges posibles, siempre hay tiempo de añadir más). Comparalo con el tuyo para ver lo que he hecho. No he seguido modelando la oreja porque creo que no tiene sentido, lo único que te daría sería una oreja acabada pero quizás con un par de horas de trabajo que no podrías saber cómo ha sido hecho o por dónde ha venido (y como te digo, sería complicado explicarlo paso por paso)... en estos casos lo mejor es tener archivos salvados y experimentar con tu archivo, modelar, modelar y modelar, aunque te salga mal, y tengas que volver a usar el archivo guardado... mover vértices, usar merge, borrar edges... practicar mucho... es la mejor forma de aprender... sobre todo en este tipo de modelados es imposible pretender que nos salga perfecto a la primera...
El archivo está aquí:
http://www.filedropper.com/oreja
Intenta hacer o buscar el tutorial que te comento, quizás te resulte más fácil.
También es otra opción volver a empezar, como dices, desde cero... pero al final siempre te va a resultar complicado, en algún paso harás algo ligeramente distinto al tutorial, moverás un pequeño vértice un poco más o un poco menos... y te encontrarás perdido porque de nuevo el resultado está siendo muy distinto del que nos dice el tutorial...
Siento no poder ayudarte más con esto, pero como te digo, es mucha práctica, quizás con otros modelados orgánicos más sencillos de momento, y luego con este tipo de modelados algo más complicados...
De todas formas si quieres seguir preguntándome, hazlo, y a ver si conseguimos que acabes la oreja de forma satisfactoria...