Maya3d

Hola Pablo, disculpá, retomando parte de tu respuesta anterior, sobre las cotas (medidas), las he configurado en centímetros, sera que se puede hacer que aparezca dicha unidad en la cota, es decir para ver por ejemplo que algo mide 6cm, 10cm, etc. Y así también como se puede hacer para que el locator quede más pequeño, es según el tamaño del objeto, o según nuestro gusto.
De antemano gracias mi estimado.

1 respuesta

Respuesta
Hay dos formas de modificar el tamaño de los locators, que yo conozca.
La primera es simplemente seleccionar el locator en cuestión y usar sobre él la herramienta 'scale' (letra 'r'), que seguramente ya habrás usado en el modelado para modificar el tamaño de los objetos.
Si por ejemplo has creado varias medidas y tienes en el visor varios locators cuyo tamaño quieres modificar, y no quieres hacerlo uno a uno, sólo tienes que ir seleccionando los locators con la tecla 'Shift'. Es decir, selecciona un locator y ahora pulsa 'shift', y con dicha tecla pulsada ve seleccionando todos los locators de la escena. Cuando acabes de seleccionarlos suelta la tecla shift y pulsa 'r'. Te aparecerá el manipulador de 'scale' en el último locator seleccionado. Modifica ahora el tamaño a tu gusto (usando el cuadrado central amarillo del manipulador para escalar proporcionalmente) y todos los locators seleccionados cambiarán al mismo tiempo.
Otra forma de modificar el tamaño de un locator (y se podría decir que es más correcta) es seleccionar el locator y abrir luego el 'attribute editor' (ctrl+A). Donde pone 'locator attributes' puedes variar el tamaño en las casillas 'local scale'. Por defecto está en 1 en por, y, z. Si quieres por ejemplo reducir a la mitad el locator debes escribir 0.5 en cada una de las 3 casillas.
Para modificar el tamaño de varios locators A LA VEZ, con este segundo método, puedes seleccionar los locators a modificar (como hiciste en el caso anterior, con shift) y luego abrir el 'channel box' (se abre con el icono correspondiente arriba a la derecha o bien con ctrl+A, que cambia entre el 'attribute editor' y el 'channel box'. Una vez en el channel box y con los locators seleccionados, puedes cambiar el tamaño donde pone SHAPES - locatorShape - Local Scale por, y, z.
Digo que este segundo método es más correcto porque en algunos casos es posible que necesites usar un locator para 'emparentar' un objeto a dicho locator, y si varías el tamaño del locator con la herramienta 'scale' como te comenté en primer lugar, también variarías el tamaño del objeto emparentado. No así en el segundo método. Quizás ahora mismo esto te suene todo nuevo, de momento sólo quédate con que ambas formas de cambiar el tamaño son válidas pero la segunda es algo más complicada pero más correcta, si bien en tu caso, que estás usando los locators como parte de la 'Distance tool', esto no tiene demasiada importancia, y ambos métodos te resultarán útiles.
He estado buscando una forma de crear el locator directamente con un tamaño predeterminado por nosotros pero no la he encontrado, y al parecer el locator siempre se crea con el mismo tamaño por defecto. Así que si queremos cambiar su tamaño deberás seguir los pasos que te comenté antes.
Si tienes dudas sobre esto o sobre el tema de 'emparentar' (parent) dímelo y te explico un poco más.
En cuanto al tema de que aparezcan las unidades en el visor, hasta donde donde yo sé y después de investigar en la documentación del programa y en algunos foros, creo que no hay forma alguna de hacerlo, es decir, sólo aparecerá un número junto a la cota, que vendrá dado en las unidades que tienes configuradas en 'window' - 'settings/preferences' - 'preferences' - 'settings'. Pero sólo el número, no la unidad.
Espero haber resuelto tus dudas, y como siempre, si necesitas alguna aclaración no dudes en preguntar.