|
Creo que tienes la idea muy clara de que lo que actualmente estas estudiando no te llena y ves una posibilidad de cambiar que ademas la tienes muy centrada. No conozco muy bien la ingenieria de sistemas ya que para mí es una especialidad reciente, pero sí creo que la ingenieria industrial tiene mas campo de accion. Tambien es cierto que a traves de la ingenieria de sistemas alcanzarás a entrar en temas y problemas diversos que ampliaran tus conocimientos. Pero con el grado de analisis que has hecho de tu situación, yo te animaría a cambiar.
Respecto al ingeniero industrial te diré que esta ingenieria es la mas generalista de todas las ingenierias y por tanto el campo de actuacion del Ingeniero Industrial es muy amplio tanto en la industria como dentro de la empresa. Como sabrás estan los dos niveles de Ingeniero Industrial y de Ingeniero Industrial tecnico donde la unica diferencia esta en la asuncion de responsabilidades y que en ciertas empresas y sobre todo hoy en dia, con el paso de los años en la empresa a veces se difumina el limite entre ambas titulaciones. Sobre la actividad podemos hablar en primer lugar del sector de la Ingenieria que se dedica realizar estudios de viabilidad (economica), diseño, construccion, modificaciones, etc, de instalaciones industriales. Despues podemos citar el estar al frente de plantas o instalaciones industriales, cubriendo los puestos de jefatura de mantenimiento y operacion, (en plantas de produccion continua estos puestos son a veces cubiertos por Ingenieros tecnicos en turnos que cubren las 24 horas del dia). Y finalmente te diré que las empresas en general cubren sus puestos directivos con Ingenieros que inicialmente realizan labores tecnicas pero segun dominan el conocimiento y los intereses de la empresa pasan a los cuadros directivos. No he mencionado el area comercial ya que generalmente no solemos estudiar esta carrera con esta vocacion, pero es una actividad de gran importancia que a veces por la importancia del producto o por su complejidad tecnica debe ser cubierto por personal con sólidos conocimientos tecnicos. Estoy seguro que este perfil tan somero, pero amplio, que te he trazado, cualquier otro Ingeniero industrial te podrá añadir bastantes mas actividades como la de manejo de recursos humanos que de primeras no es una actividad para ser desarrollada por un Ingeniero pero que en empresas con fuerte actividad tecnica pueden tambien terminar desarrollando los ingenieros. Lla carrera y la formacion a recibir en ella está orientada a temas tecnicos: electronica, mecanica, dibujo, quimica, fisica, matematicas, maquinas, etc.
No sé en estos momentos cual de las carreras puede tener mejor salida o una mas pronta colocacion. Sí que veo que la amplitud de campos que abarca el industrial pueden facilitar las cosas aunque la verdad es que actualmente hay muchas escueles de ingenieros en España y seguramente las promociones anuales son muy grandes.
Respecto a las especialidades de los industriales no puedo orientarte ya que no son las de mi tiempo. Al menos antes no tenia mucha importancia la especialidad para el desarrollo del trabajo a no ser algunas muy especificas como quimica o metalurgica.
Tal vez en esta direccion (donde hay bastante rollo) puedas ver algunos matices que te ayuden a tu eleccion
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/introalaii.htm
Pregúntame cualquier cosa al respecto que desees ampliar
|