¿Qué programa 3D es mejor?

Me llamo Iker y acabo de terminar la carrera de ingeniería técnica mecánica. Me acabo de apuntar a un curso de Catia V5 dada la utilización que tiene este programa en el mundo de la aeronáutica y de la automoción.
Pero últimamente bastantes de las personas con las que hablo dicen que es más potente "Unigraphics". ¿Qué opinión tienes sobre esto?

3 respuestas

Respuesta
He manejado Solid Edge (es una parte del lote de Unigraphics) para piezas mecánicas y chapa conformada, y es un programa que cumple su cometido, al estilo de Autodesk Inventor o Solid Works (conozco poco pero algunos compañeros los manejan bastante bien) y son todos parejos, con comandos similares y formas de trabajo muy parecidas...
Respecto a Catia, no lo manejo, igualmente conozco gente que ha dado cursos y he trabajado en Cadtech, donde imparten éstos, por lo que te puedo decir que es una solución más "profesional", contiene módulos muy completos de cálculo, trabaja con superficies complejas (Solid Edge de Unigraphics e Inventor no, por ejemplo, solo trabajan con sólidos), etc. Me imagino que el lote entero de Unigraphics debe ser parejo a Catia. Respecto a cual es mejor, pues a estos niveles no suele haber mejores o peores, unos se especializan algo más en ciertos aspectos que otros, o tienen opciones diferentes pero lo importante es saber manejar alguno correctamente, luego los demás son muy parecidos. Espero que te sirva de ayuda, por cierto, no es que me arrepienta pero con los años me he dado cuenta que esa carrera con esa especialidad es la que me hubiera gustado hacer :) Bueno aprovecha el pedazo de curso eh!
Respuesta
Según las últimas comparativas que he visto el mejor en rendimiento y prestaciones actualmente es ProEngineer Wildfire.
En tu caso el mejor va a ser CATIA, más que nada porque te interesa la aeronáutica y automoción, y en esos sectores es el más usado. Esto es así por su calidad en el modelado de superficies. Para esto mismo hay otras aplicaciones avanzadas más específicas como ICEM Surf, que poca gente domina.
Me parece que haces muy bien estudiando CATIA. Es un programa de altas prestaciones y muy completo. Además ten en cuenta que lo más importante es que aprendas a crear modelos de calidad, que domines los métodos de 'diseño paramétrico' y la construcción de superficies avanzadas, y especialmente, que seas capaz de generar 'árboles de operaciones' buenos y ficheros sin errores. Luego ya verás que no te costará nada pasarte a otro software, mejor o peor, si fuera necesario. Para mí es más importante por ejemplo la calidad del trabajo que generes que el software que uses, porque es lo que va a determinar tu éxito y te va a evitar problemas en tu trabajo. Para que te hagas una idea, si compartes tus ficheros con algunas empresas de automoción y encuentran errores o simples 'warnings' en tus modelos 3D, ellos los reparan... pero luego pasan factura, y a ver cómo se lo explicas a tu jefe...
Tampoco te puedes fiar de que sea el más usado porque eso es variable. También se usaba mucho IDEAS en automoción hace muy poco y ahora casi a pasado a la historia...
Lo que te recomiendo es que aprendas un poco también algún software que te permita además dotar de realismo y animar tus modelos, como ALIAS AUTOSTUDIO o similar, que además también modela superficies.
Espero que mi respuesta te resulte interesante.
Suerte y un saludo
Pedro Sánchez
Respuesta
Los programas para ese tipo de trabajo son muy variados, los alcances de Catia V5 y de Unigraphics son buenos. Sinceramente creo que son más comunes en cuanto al uso otros programas como Inventor, Mechanical Desktop por varios motivos, entre otros los precios de las licencias, la facilidad de manejo y la facilidad de comunicación con otros programas.
De todas manerasa espero que estas pocas notas le aclaren un poco acerca del manejo de estos programas comercialmente.