Copia de objetos en 3D

¿Puede hacerse lo siguiente?: Copiar un objeto un número determinado de veces, a lo largo de una trayectoria en 3D.

3 respuestas

Respuesta
Todo lo que tienes que hacer es:
1- Crea tu trayectoria
2- Crea tu objeto
3- En el menu "tools" selecciona la herramienta "Spacing Tool"
4- Con el objeto de copiar seleccionado, clicka el botón "pick path" y clicka sobre tu trayectoria
5- Midificando el parametro "count", podras seleccionar el numero de copias
Hasta pronto.
Respuesta
Si se puede, por supuesto, dependiendo de qué es lo que quieras dispersar, usarás un método u otro, por ejemplo:
-Si es una trayetoria homogénea, como una serie de barrotes a lo largo de una verja, tendrías que hacer con una linea el recorrido de la verja, crear uno de los barrotes, seleccionar el barrote, usar la herramienta: "Matriz/ Herramienta de espaciado" (esta arriba, es el que tiene 6 esferas alrededor de de una pequeña y roja, deja pulsado este botón un momento, cuando se te despliegue, verás uno que parece una cinta métrica de color amarillo, ese es), en la ventana de configuración del espaciado pulsa el botón: "Designar recorrido", a continuación, configura si quieres que el Max te haga la dispersión por número de copias, o por distancia entre ellas y designa la linea (la verja creada con la spline), ya tienes la dispersión.
Si por el contrario, el reparto de las copias no interesa que sea homogéneo (imagina un bosque, creas un terreno, y le metes árboles, no tiene mucho sentido un bosque con todos los árboles alienados) una vez que tengas el terreno creado, modela los árboles, si lo modelas en dos elementos, conviértelos ambos en malla editable y asocialos para que sean un solo objeto y seleccionalo, en el panel crear, baja por el menú hasta: "Objetos de composión", y elije: "Dispersar", pulsa: "Designar objeto de distribución", y pica sobre el terreno, más abajo del botón de "Designar objeto de dispersión", donde pone: "Params Objeto origen", configura el número de copias, el caos de vértices, viene muy bien, cuando lo que se quieren dispersar son por ejemplo piedras, pues de esta manera, ninguna tendrá la misma forma, pues este parámetro ataca a los vértices del objeto dispersado, lo que les daría mucho más realismo, en el caso de nuestros árboles no hace falta, pero si has hecho los áboles, te darás cuenta que estos tienen la mitad del tronco bajo tierra, solución: (esto hay que hacerlo antes de dispersar los árboles) ir a "Jerarquia", pulsar sobre: "Transformar solo pivote", y en una vista lateral (izquierda o derecha) el pivote verás que ha cambiado de aspecto, llévalo a la parte inferior del tronco, de esta forma los árboles se cuadraran perfectamente con las normales a cara de tu terreno, pues esta forma de dispersión tiene en cuenta la posición del pivote.
Hay más formas, y muy válidas, por ejemplo, con la herramienta: "Matriz" a secas, en ella no solo puedes desplazar él número de copias que quieras, si no que las puedes también rotar, mover y esclar, con la Matriz a secas, se pueden conseguir buenos resultados, pero este método es mejor hacer muchas pruebas con él para controlarlo bien, los anteriores son más fáciles, sobre todo el primero.
Saludos, y si tienes alguna duda más, te acharé un cable, aunque de tiempo ando regular y vengo por aquí menos de lo que quisiera ;)
Respuesta
Si, se puede.
Desde el 3DMax, utilizas la herramienta Array (en el menú Herramientas/Tools). Disculpa que no tengo idea de como se traduce Array.
Con esta, puedes hacer clonaciones/duplicaciones de objetos en forma lineal o en forma circular.
Y si necesitas hacer algo más complejo, puedes utilizar el siguiente plugin
http://www.itoosoft.com/spanish/frameset.html