Animación de personajes en max

Hace poco tiempo relativo me he iniciado en el Max. Lo que sé lo obtuve a partir del Help y gastando la silla. Ya he logrado un buen nivel de modelado y bastante manejo de las animaciones. Pero me acabo de chocar con la necesidad de realizar un buen trabajo de animación de personajes y estoy en dudas.
1- El método de animación por esqueletos e IK nativos presentado por max r4 es definitivamente distinto del character estudio.
2- tengo acceso a los dos... ¿por cuál me aconsejan inclinarme?
3- Desde los help, lo primero que encuentro es una sensación de agobio y dolor de cabeza (son muy grandes y en ingles). ¿Los podría conseguir en la red en castellano?
4- Debo setear un personaje de un niño de escasa estatura, el cual deberá modular expresiones en castellano. A primera vista he optado por utilizar morphing para manos y rostro. ¿Qué dicen? ¿Funcionará correctamente? ¿Se adapta al character studio?

1 Respuesta

Respuesta
Voy directo al grano: al trabajar con personajes en animaciones 3D, la decisión sobre si usar una estructura de bones (huesos) o character studio (biped), radica en cómo vas a modelar o animar tu personaje.
1- Puedes ocupar bones, que dan cierta libertad para la animación de los personajes, pero si quieres darle más rapidés al proyecto, te puedo aconsekar utilizar el Character studio junto a Physic, esto por que con la versión r4 de max, este viene más potente que nunca y con mayores facilidades de uso. Esto claro, te lo recomiendo si es que sabes trabajar bien con Character studio, si tienes dudas al respecto no dudes en preguntarme.
2- Hal algunos tutoriales en castellano dando vueltas en la red, pero muchos de ellos no están totalmente claros o simplemente son referencias con ejemplos hechos y sin los pasos detallados a seguir. Perosnalmente los mejores tutoriales los he hallado en los libros, ahora bien, hay una página que se ha encargado de recolectar una gran cantidad de tutoriales sobre max, la dirección es: http://www.reymad.com
3- Sip, se adpta al character studio, de todas maneras siempre es aconsejable que experimentes por ti mismo y pruebes si el resultado sería tan logrado como lo que tu querías. Ahora, si la animación del niño no necesita que este camine o gesticule mayormente, no necesitarias siempre el character studio, pero si deseas que este camine, mueva los brazos y haga diversos gestos mientras habla, deberás probar la combinación character studio-morphing o cualquier otro método de animación de expresíones faciales que desees.
Avisame si te va bien o no.
¡¿Dónde estabas?! Hace más de una semana que estaba esperando que alguien se apiadase. Muchas gracias. Me gustaría poder mantenerme en contacto más fluido contigo. Mándame por favor tu e-mail o número de ICQ a [email protected] . Estoy avanzando en mi proyecto y creo que la combinación de character con morph va a ser la más apropiada. Ahora mi mayor problema es conseguir los help del max 4 y del character en español. Por si acaso... ¿los tienes?
Un abrazo.
Thor.