Luces

Hola:
Tengo problemas con la iluminación en general. Tengo que iluminar un estar y se producen lugares de sombra. Si aumento la intensidad o agrego luces, se ilumina demasiado. Quisiera saber como lograr una iluminación pareja. Que me recomendás.
Por ej: estar. El inconveniente se genera con el cielorraso. Se me producen sombras que no puedo corregir. Si le pongo más luces se ilumina todo demasiado.
Gracias
Walter

1 Respuesta

Respuesta
Te tengo que decir que este es todo un tema...
Mira cada uno tiene sus propias técnicas para iluminación de exteriores e interiores. Te voy a comentar como ilumino yo una escena de esas características, para que puedas tomarlo y llevarlo a la practica:
Primeramente hay que ver cuales van a ser los puntos de luz más importantes de la escena, lamparaz, veladores, etc... y colocar las luces, con el respectivo color de tinte para que tiña las texturas... por ejemplo un tubo fosforescente emitirá una luz blanca, mientras que una bombilla común y corriente dará una luz blancuzca amarillenta. A estas luces hay que darle más trabajo que las las otras... empezá a "jugar" con el Fall Off, o sea el alcance de la luz... el primer fall off tienes que saltearlo porque la luz empieza a insidir en la superficies desde que "sale" de la fuente de la misma... y por supuesto estas luces tendrían que tener un Cast Shadows. También tené el cuenta el ultimo parámetro de la luz... el tamaño... a grandes rasgos con este parámetro podes setear el borde de las sombras... por ejemplo la sombra de la luz solar tiene más esfumado de los bordes que sombra emitida a la luz de una linterna.
Según el tamaño de la lámpara, el tubo, etc habrá que setear este parámetro.
A partir de acá... habrá que crear luces para los elementos que le falte iluminación, y que consideres que necesita más luz para su mejor visualización o mayor incidencia en la imagen (mayor importancia). PEro para que no pase eso de que se ilumina toda la escena, en los parámetros de las luces, tienes un botón llamado "exclude"... desde ese comando podes setear los objetos que ESA luz que estas modificando no tomará en cuenta a la hora de iluminar, y mucho menos para crear sombras...
Tené MUY en cuenta los coloresde las luces y los Ambientales de cada material para que quede lo más realista posible, nunca dejes el ambiental de los mat en negro... mucha gente lo deja de esa manera pero no queda para nada bien. Suponiendo que tengas una esfera en el medio de la habitación (un poco desubicado pero sirve para la explicación), cuando crees una luz amarillenta de una lamparita en un rincón de la habitación con un valor de iluminación 1, veras media esfera iluminada y un poco teñida con el color de la luz que incide... no podrás ver el otro lado de la esfera... entonces tendrás que crear una luz blanca totalmente opuesta a la de la lamparita, con un valor aprox de 0,3 a 0,5 para que se pueda ver el otro extremo de la esfera pero realmente se note la iluminación, la luz blanca se debe a la luz de un ambiente quizás, una ventana o algo que deje pasar la luz del sol pero que no incida directamente.. sino que de un poco de iluminación, la necesaria para poder ver la esfera en su totalidad.
Pero a esa luz tendremos que Excluirle desde el "exclude" o Excluir según el idioma de tu 3dmax, todos los otros elementos, o sea que solamente ilumine la esfera... y a cada elemento que le falte iluminación hacerle un luz propia.
Y si algún elemento, no se iluma bien, o la iluminación se ve mal habría que excluirlo desde las luces principales y crearle una luz propia.
Pero si por ejemplo es una pared... y esa pared recibe una sombra de la luz principal al excluir la pared, la sombra no se proyactará... en este caso habría que empezar a tocar el fall off y adaptarlo quizás a lo que estés buscando vos.
Me extendí un poco con la explicación, pero lo que pasa es que la iluminación no es un tema muy fácil, y tiene muchos truquitos para hacerlo quedar "real", aunque también de eso forma parte los materiales.
Y me pareció mejor explicarte todo el esquema que tomo en cuenta yo para hacer la iluminación en una escena que decirte hace esto y esto para tal problema... espero no haberte aburrido con mi explicación y que te haya servido de ayuda para superar tu problema, y cuando tengas alguna duda ya sabes donde me encontrás