Lo enontré. Gracias

Hola Mato666:
De nuevo estoy aquí preguntándote todas esas cosas en las que me atasco.
Te había preguntado mucho por los materiales y me daba cuenta que algunas
veces al responderme me hablabas del ID de los materiales, yo la verdad no
sabía lo que era, pero como cada día descubro cosas nuevas, al fin me he
tropezado con los ID y me tienen muy confusa. Por lo que he averiguado hasta
ahora los ID pertenecen a los materiales MULTI-SUBOJETO ¿Correcto? Yo he
hecho una caja para construir un paquete de tabaco y los ID me servirán
para asignarle un material diferente a cada cara del paquete de tabaco,
hasta aquí creo que lo tengo claro. Por un pequeño manual que descargué de
la red he visto que hay que editar la malla del paquete de tabaco para los
ID eligiendo CARA en la casilla NIVEL DE SELECCIÓN y seleccionando las caras
en alguno de los visores. Seleccionas una cara y le das número en el ID, en
este caso habría 6 caras y tendría que ir seleccionándolas una a una y dándoles
un número diferente a cada una en el ID hasta completas las 6. Hasta aquí
¿Es todo lo que digo correcto? Por que no estoy segura de que sea así por que
luego me voy a materiales y en lugar de tener las 6 caras, sigue habiendo un porrón
de materiales y no están asignados tal como yo asigné los ID en el nivel
de selección. Y suponiendo que toda esta operación estuviera ya hecha (y bien hecha)
Que pasaría luego con los GIZMO ¿Tengo qué aplicar un gizmo a cada material de
cada cara? Por que me parece una barbaridad para un sólo objeto, o hay alguna
otra manera de controlar el material aplicado.
Y aún me queda otra duda más ¿es realmente necesario aplicar los ID a partir
de la versión 2.5? Por que leo por el manual que no hace falta a partir de esta
versión ¿Por qué no hace falta?
Bueno Mato666, muchas gracias por tu paciencia para con mis preguntas kilométricas
de verdad que me estás ayudando mucho, aunque cuanto más manejo 3D Studio,
más ignorante me siento, este programa no se parece en nada a los programas de
diseño gráfico con los que trabajo, es un mundo que nunca se acaba, pero me tiene
encantada por las grandes posibilidades que ofrece.
¡He encontrado el libro que me recomendaste y verdaderamente es maravilloso! ¡Muchas gracias! La verdad es que los libreros de mi barrio están un poco acotados, me habían llegado a decir que estaba descatalogado. En fin, que aún no he tenido tiempo de estudiarlo a fondo
pero prevveo que será un libro muy instructivo y completo.
Hasta pronto y gracias de nuevo

1 respuesta

Respuesta
Te cuento... lo de las asignaciones de los ID de materiales que dijiste es perfectamente correcto, hay que ir seleccionando las caras y aplicarle los Id de materiales, desde este punto se empieza a complicar un poquito... =)
En el editor de materiales tienes que elegir un zócalo y hacer un click donde dice material Standard, ahí te saldrán los materiales "bases" para elegir, ahí el multisuboject... hasta ahí estamos... acá para trabajar más cómodo pone el numero de materiales que uses, si tienes más después te puede llegar a confundir... aplícalo al objeto y cambia los colores básicos de los difusos de cada material para poder diferenciarlo en el viewport (con la vista Smooth and shadows por supuesto) y ahí te darás cuenta si los materiales los aplicaste bien.
Después lo de los mapeados... no es necesario aplicarle un mapeado a cada material, en este caso podes aplicar un solo UVW map tipo cubo para los 6 materiales.
Si fuese un material que tienes que mapear de distintas maneras los diferentes materiales SÌ haría falta un mapeo para cada material, y se procede igual que en el anterior hasta asignar los ID de materiales (inclusive), y luego con un Mesh Select (que tiene la muy útil opción de seleccionar las caras por ID) ir seleccionando cada "MAterial" en el objeto y aplicándole un UVWMAP distinto con el mapeo deseado y distinto Canal de Mapeo... y se repite esto ultimo del Mesh Select y el UVW Map para cada material... y luego en el editor de materiales a cada material y texturas cambiarle el canal de mapa para que se aplique con el UVWMap correspondiente... complicado pero si uno presta atención no va a tener ningún tipo de problema.
Y eso de "a partir de la version 2.5"... sera necesario o no según que vallas a hacer... si el paquete de cigarrillos tiene las 4 caras iguales no hará falta, pero al tener todos los lados con texturas o imágenes diferentes sì es necesario...
Espero que te haya sido de ayuda, sino te quedó muy claro ya que es algo relativamente complicadito hasta que uno le agarra la mano, si quieres te puedo ayudar con el archivo .max ya que estoy por hacer un tutorial de mapeo y lo podría llegar a hacer con tu ejemplo...
Gracias mil de nuevo mato666, me resulta muy sencillo entender lo que dices y me ha quedado muy clara la explicación, el problema estaba en que en materiales no le decía las caras que tenía el objeto, pensaba que con sólo asignarle los ID ya estaba todo hecho. Si quieres te puedo mandar el archivo .max que estoy haciendo aunque ya lo tengo acabado gracias a tus consejos, se nota que es un trabajo de novato primerizo, pero como ejercicio estaría muy bien en un manual ya que me he ido a cosas simples y básicas. Por las buenas respuestas que das estoy segura de que tu manual será magnífico ya que sabes explicar las cosas difíciles de una forma clara y sencilla y eso no es nada fácil en un programa como este.
Te doy las gracias una vez más por el buen libro que me recomendaste
Fue algo caro pero merece la pena.
Hasta pronto