Asp

Que tipo de lenguaje es ASP

1 Respuesta

Respuesta
ASP significa Active Server Pages (Páginas de Servidor Activas).
Es un lenguaje de programación para Internet. Para que te hagas una idea la diferencia básica entre HTML y ASP es la siguiente:
Cuando accedes a una página web, tu navegador está solicitando al servidor web al que te conectas una determinada página. El servidor escucha tu petición y te devuelve la página que has solicitado.
Cuando solicitas una página ASP el proceso es diferente. El servidor escucha tu solicitud y EJECUTA los comandos que lee en la página ASP. Esta ejecución ofrece un resultado que el servidor mete en una página HTML estándar y lo devuelve al navegador.
Resumiendo, las páginas ASP se ejecutan en el servidor (por eso se llaman Páginas de Servidor Activas) y el servidor devuelve el resultado en forma de página HTML. De hecho, si lees el código de la página asp devuelta verás que sólo tiene código HTML. Nunca verás el código de la página ASP.
Lo que realmente hace útil a ASP es la posibilidad de trabajar con bases de datos de una manera relativamente sencilla.
Para ello se crea una conexión con la base de datos, que reside en el servidor, y luego se ejecutan consultas en las que puedes añadir registros, borrar, modificar, filtrar,...
Otra funcionalidad que distingue a ASP frente a otros lenguajes es el concepto de sesión.
Cuando navegas por un sitio web mediante páginas HTML, el servidor no tiene manera de saber si es un mismo usuario el que solicita 10 páginas diferentes. Realmente el servidor cree que son 10 usuarios diferentes.
ASP sí trabaja con sesiones de modo que el servidor distingue perfectamente a un usuario de otro. Esto tiene la ventaja de poder compartir información entre diferentes páginas lo cuál es importantísimo en aplicaciones de comercio electrónico. Se dice así que la información es persistente.
Estos son algunos de los puntos más importantes de este lenguaje. Como comprenderás existe mucho más de lo que te he contado y sus aplicaciones son innumerables.
Alberto.