Alojar páginas web

Hola. He hecho una página web de un grupo, y quiero saber que tengo que hacer para que este en la red. Se que tengo que comprar un dominio pero, a partir de ahí no se que tengo que hacer...
Me gustaría que alguien me describiera los pasos a seguir, así como me recomendara donde alojar la página.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio el dominio no es necesario, a no ser que desde el principio quieras que tu página tenga un "alias" en internet, o bien que alojes la página en un servidor que solo aloja dominios.
Puedes optar por alojar la página en un servidor gratuito o bien de pago. El problema con los gratuitos es que no sabes cuanto pueden durar, y por otro lado suelen incluir publicidad (unas veces obligan a poner un banner, otras ellos mismos ponen molestos pop-ups).
Veamos... por partes. Supongamos que te das de alta en el servidor Brinkster (www.brinkster.com), con opción gratuita. Imaginemos que tu web se llama "www.brinkster.com/users/webs/fsith". Por un lado para los usuarios no sera fácil recordar la dirección.
Ahora supongamos que pasan meses, tu web aparece en buscadores, tienes visitas, etc. De pronto brinkster dice que ya no deja alojamiento gratuito, y decides pasarte a otro... por ejemplo, "www.mipagina.com/usuarios/fsith"... los buscadores seguirán haciendo referencia a la anterior, y tardara un tiempo en actualizarse, y volvemos a estar en la misma.
En definitiva, ¿quieres algo fijo? Registra un dominio. Piensa un nombre más o menos adecuado, ni demasiado largo, ni difícil de memorizar. Te costara entre 10 y 25 dolares al año según donde lo registres.
Para alojar la página bien puedes usar un servidor gratuito y redireccionar desde tu dominio allá, o bien usar un servidor de pago que aloje dominios. Lo bueno del segundo es que no hay dirección "rara", simplemente tu dominio, con lo que los buscadores lo tendrán siempre. Y si algún día decides cambiar, no tienes más que re-configurar tu dominio para que cuando alguien lo teclee en el navegador vaya al servidor nuevo, sin que sepan donde esta alojada realmente.
Los servidores estos suelen costar a partir de 10$ mensuales aproximadamente, y ofrecen bastante espacio. Por ejemplo www.winsave.com, o www.webmasters.com. Tienes muchos más por supuesto, pero son los más interesantes que he visto. El primero cobra trimestralmente y el segundo anualmente (más doloroso, unos 120$ de golpe).
Respecto a los pasos a seguir tras comprar el dominio... depende de por lo que optes. Si pagas por un servidor te suministraran dos DNS, que son las IPs para acceder al servidor, de forma que cuando configuras el dominio no tienes más que indicarlas. Entre 24-48 horas después el dominio comenzara a funcionar (tarda un tiempo en configurar esto). Si lo haces en un servidor gratuito y tienes un directorio, entonces tendrás que usar la opción de redirección del dominio, sin tocar DNS, para que cuando tecleen el dominio el mismo vaya automáticamente a donde tienes alojada la web.