Aplicaciones en la web

Hola, tengo que desarrollar una aplicación en internet para poder accesar a la información de una empresa. Esta empresa ya cuenta con software para el manejo de la información, la idea es que por medio de la web se pudieran hacer transacciones, consultas y todo lo que un usuario pudiera necesitar de dicha empresa. La base de datos de este software está en Oracle. Quisiera que me ayudaras con información para el desarrollo de este proyecto. Mi mayor preocupación es que no sé como, ni por donde empezar. Te agradecería mucho tu ayuda. Espero tu pronta respuesta. Gracias
Att. Paola Ulloa

2 Respuestas

Respuesta
Oracle tiene una herramienta muy interesantes para generar páginas sobre sus bases. Se llama Oracle WebDB, bueno la última versión pasó a llamarse Oracle Portal.
Esta herramienta crea páginas dinámicas con procedures y packages que residen en tu base de datos y son ejecutados a través de un servidor de aplicaciones.
El WebDB trae varios wizard para hacer la tarea más fácil y rápida, es intuitiva para el que conoce las herramientas Oracle.
Como ej. de su funcionamiento te envío una dirección que realicé para mi trabajo, consultando bases Oracle.
http://oas.montevideo.gub.uy, anda a patente de rodados y digitá 912661
La factura generada está totalmente realizada en esta tecnología... bueno no exactamente ya que utilicé Web Toolkit, que es una versión más baja, más trabajosa pero más poderosa, sin wizard de ningún tipo, es algo así como PL/SQL con HTML embebido.
Estos últimos procedimientos son posible generarlos a través de Designer 2000, aunque yo los realicé a mano.
Hola, te agradezco mucho la ayuda. Podrías darme más pistas de cómo empezar, cómo debo empezar a hacer el análisis para mi aplicación, que aspectos hay que tener en cuenta.
Hay algo que no tengo bien definido y creo que tu me puedes ayudar. He estado leyendo sobre ASP (Active Server Pages), y no sé si es un lenguaje o es una tecnología para realizar aplicaciones en la web. ¿Oracle WebDB usa algo de esto?
Saludos, spull
Hola,
¿Sabes dónde puedo conseguir un manual de Oracle WebDB?
Saludos, spull
En el análisis, podes aplicar el mismo criterio que para diseñar un sitio Web. Qué listados querés presentar y si hay un pedido de datos parámetros del listado, un menú... y esas cosas...
Yo siempre empiezo dibujando las pantallas que desearía presentarle a mi usuario.
ASP son páginas dinámicas que ejecutan en un servidor (normalmente Windows NT, aunque Linux con algún agregado las puede entender) y se escriben en un hibrído entre HTML y un Visual basic reducido, también puede incluirse rutinas vbscript o javascript.
O sea, se escriben páginas en el servidor *.ASP y luego cuando un browser llama una de estas páginas, se ejecutan convirtiéndose en HTML que es lo que se devuelve al usuario.
En el caso de WebDB (u Oracle Portal) no existen archivos en ningún lado, las páginas dinámicas residen en la base Oracle. Cuando un browser llama uno de estos procedimientos WebDB, le indica a la base que ejecute tal proc. Y le devuelva la salida para enviarla al usuario.
Por manuales lo mejor es remitirse al sitio de Oracle : www.oracle.com y te podes registrar en la OTN (es gratis, Oracle Tecnologies Network), allí busca, hay foros específicos, descarga de triales, e información varia.
Respuesta
Para empezar a contestarte necesito saber que tipo de servidor WEB se va a utilizar. Si uno basado en windows NT o uno basado en Unix. Respóndeme y sigo.
Hola, gracias por atender mi pregunta, el servidor web es Windows NT. Chao
Hola,
Quisiera que me aconsejaras cual es la mejor herramienta para el desarrollo de la aplicación, he leído sobre ASP, Dreamweaver UltraDev y otros. Te agradecería que me dieras toda la información posible para poder empezar con este proyecto, tengo que hacer el análisis y el diseño para esta aplicación y no se como hacerlo, por favor ayúdame. Gracias. Chao
Paola
Si no sabes programar entonces mejor que te quedes con Dreamweaver Ultradev, creo que es lo que mejor se amoldaría a tu proyecto -sin embargo- mi consejo es que lo programes directamente -es lo que yo prefiero-
Puesto que la plataforma es WindowsNT lo que recomiendo es que lo hagas en ASP y no en JSP que podría ser el caso. No es bueno mezclar tecnologías.
Ahora solo te falta tener un driver ODBC y a programar.
Hola, he leído sobre WebDB de Oracle, ¿cómo todo está montado en Oracle no sería mejor trabajar con esta herramienta?
Chao, gracias.
Te doy mi opinión como profesional del medio.
Veras... a no ser que ese paquete te simplifique mucho el trabajo no te lo recomendaría. Llevo varios años trabajando en esto y se lo que funciona y lo que no. Microsoft y Sun han creado dos lenguajes que funcionan muy bien y están ampliamente probados y digamos que en la parte de servidores web de aplicaciones de código ASP y JSP son los mejores. O sea, que lo han optimizado para sus maquinas.
Por ejemplo, Microsoft ha hecho muy buen trabajo con el IIS, así como con el interprete de ASP. Todo funciona muy bien y tiene ya un par de años ahí fuera. Su éxito es indiscutible. Igualmente podríamos decir lo mismo que para Sun con JSP. Por lo tanto yo suelo decantarme por opciones que están asentadas en el mercado.
Ademas tienen otras ventajas: Son gratuitos. IIS es gratuito así como ASP. Así que en ese sentido son ventajas.
La respuesta a esto es como ves subjetiva. No hay método mejor ni peor, depende de como lo mires.