Desarrollo en Perl

Últimamente se me ha dado por empezar a utilizar Perl y PostgreSQL. Eso porque todo mundo utiliza PHP y MySQL. No digo que no sirvan, por el contrario, los utilizó mucho y parecen excelentes, pero se me ha metido la curiosidad por el otro dúo.
Bien, una vez dicho esto, cabe aclarar que me interesa utilizar Perl para desarrollo de aplicaciones de web más que nada. Ya pude hacer la conexión entre Perl y PostgreSQL lo cual es un gran paso para el desarrollo de páginas, pero todavía me falta mucho.
Esta es una duda, ¿cómo puedo incrustar código de Perl en páginas web?
Para darte un panorama de lo que quiero hacer, esto es lo que llevo hasta ahora:
- Puedo INCLUIR (más no incrustar) códigos de Perl en archivos SHTML a través de "<!--#exec cgi=...-->".
- Puedo correr archivos PL y CGI desde la carpeta "cgi-bin" que configuré.
Ahora, lo que quiero es incrustar código de Perl en páginas web, no importarlo; algo similar como se hace en PHP como:
<? Echo "hola mundo"; ?>
Instalé el paquete "CGI-Embedder" que (como dice el mismo paquete) es una extensión de Perl para incrustar Perl en HTML. ¿Pero cómo lo uso? También estuve viendo que existe el "Embperl" que (creo yo) sirve para lo mismo. Lo que pasa con este último es que no es un paquete oficial de CPAN.
Tal vez pensarás que soy muy ingenuo al pensar que Perl tiene que funcionar al igual que PHP, pero soy muy principiante en Perl y tengo algo de experiencia en PHP, así que no puedo evitarlo... Es como cuando uno hace la transición de Windows a Linux y espera que las cosas tengan que funcionar exactamente igual. Yo entiendo que no debe de ser así, pero si me puedes dar alguna guía te lo agradecería mucho.
Otra duda es saber si se puede configurar Apache (cualquier versión) para que reporte algún error en código Perl, (también) similar cuando se reporta algún error en por línea de algún código en PHP. Esto sería estupendo porque cuando hay algún error en la interpretación de un código Perl, el servidor genera un mensaje de "Internal Server Error" o "No se encontró la página" lo cual deja mucho que desear como programador.
Mi última duda es acerca de los paquetes que hay en internet para Perl, como por ejemplo la clase "DBI" que sirve para hacer conexiones a bases de datos. Los he instalado a través del PPM que viene con el ActiveState Perl, pero no he encontrado algún manual (oficial) que diga qué métodos contiene y para qué sirven. Por ejemplo, instalé el paquete "PHP-Include" que (como dice el mismo paquete) sirve para incluir archivos PHP en Perl. También instalé el paquete "PHP-Perlinfo" que (como dice el mismo paquete) es un clon de la función phpinfo de PHP para Perl. Muy bonitos. ¡¿Pero cómo diablos los uso?! ¿Dónde puedo encontrar un manual (oficial o no oficial) o algún tutorial que me diga cómo usarlos? ¿Tal vez en la página de CPAN? Sería genial (otra vez con las similitudes) si existiera un manual como el que proporciona PHP. ¿Acaso existe algo así en Internet para Perl?
Para más referencia, estoy tratando de hacerlo funcionar en estos dos sistemas:
- Windows XP Pro 2002 SP2 con:
- Apache 1.3.35, 2.0.58 y 2.2.0 (los tengo los tres instalados y funcionando).
- ActivePerl 5.8.7 Build 813
- Mandriva Linux 2006 con:
- Apache 2.0.54 (el que viene con la dist.).
- Perl 5 (el que viene con la dist.).

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente, no manejo Perl... por lo que he estado leyendo, el funcionamiento de Perl es principalmente mediante CGI's compilados... por eso, incrustar Perl sería imposible. Sin embargo, si encuentras alguna documentación te agradecería que me la remitieras. Siento no poder ayudarte. Un saludo, Iván ([email protected])