REd

Hola bankhacker, Sabes necesito una ayuda se podría utilizar linux como un servidor de internet para mis demás maquinas... La pregunta es la siguiente...
-Tengo una maquina con linux, a esta le pondría dos tarjetas una que me conecta a internet y la otra que me conecta a mi red internet una de esas tarjetas tendría un Ip ruteable y la otra no...
-Tengo 8 PC con Windows 98 como puedo hacer para que mi maquina linux le de servicio a las demás maquinas con windows 98..
- Esta es mi idea pero no se que tipo de software necesito..
-Como comentaba mi maquina linux tendría dos tarjetas de red una con un Ip real(206.48.106.121) y la otra con ip no ruteable(192.168.0.10) bueno tengo yo un Switch conectaría una tarjeta de red con ip no ruteable ahí.. Y las demás maquinas con windows 98, no se si linux tiene DHCP para que les asigne un Ip con un rango de las cuales le pondría a mi tarjeta (192.168.0.10) así todas las maquinas tendrían el rango de Ip pero como pódria hacer si una Pc con win98 hace un telnet un Ftp, habré el Browser, el correo Etc... Esta maquina haría la petición a mi maquina linux y esta le serviría como un router... Y podría hacer todo lo que hace una maquina con Ip real, teniendo una Ip no ruteable...
Me podría ayudar a como construir mi red.. Por favor..

1 Respuesta

Respuesta
Lo que quieres hacer es una "Red privada con router Linux". Esto no es muy difícil. Efectivamente, puedes conseguir, gracias a Linux, que los equipos de tu subred se comporten como si estuvieran directamente conectados a Internet. La única diferencia es que cada equipo usará siempre la misma IP que el router Linux. Al menos eso es lo que aparentemente se verá desde Internet. Todas las solicitudes que realicen estos equipos, las repetirá hacia Internet el router usando su IP. Por lo demás, todo funciona exactamente igual que si tuviera cada equipo una conexión directa a Internet.
Lo primero que debes conseguir es lograr que tu servidor Linux acceda correctamente a Internet a través de un modem, RDSI, o una linea ADSL. La opción más sencilla es mediante línea ADSL, con la que simplemente debes configurar la tarjeta de red de Linux para que use como pasarela (gateway) la IP del router ADSL. Si tienes modem o RDSI, entonces debes configurar el modem y el servicio PPP que te permitirá efectuar una llamada a tu proveedor y establecer una conexión a Internet.
Puedes encontrar toda la información que necesitas sobre PPP en:
http://lucas.linux.org.mx/COMO-INSFLUG/COMOs/PPP-Como/PPP-Como.html
Una vez conectado tu servidor Linux a Internet, basta con que los demás equipos de la subred estén conectados al mismo hub que el servidor Linux, y use IPs del mismo rango. Por ejemplo, 192.168.0.xxx es el rango más habitual en estos casos.
En cada equipo de la subred, debes configurar la IP de la pasarela. Indicando que es la IP del Linux. Así todos estos equipos tratarán de salir a Internet a través del Linux.
Después, en Linux, debes asegurarte que el servicio de enrutación está correctamente configurado. Para ello, entra en la herramienta de configuración de red, por ejemplo, linuxconf, y allí, indicas que el demonio routed esté activado siempre.
Para aprender a montar este sistema, con más detalle, te recomiendo que mires con detenimiento estas tres direcciones de Internet:
http://members.es.tripod.de/jmartine/router/router.html
Router Linux
Cómo crear un router con este sistema operativo por José Martínez
http://www.iec.csic.es/criptonomicon/consejos/cortafuegoslinux.html
LINUX como cortafuegos gratuito
Alfonso Lázaro Téllez, consultor de IP6Seguridad, nos ofrece sus consejos para configurar Linux como cortafuegos gratuito y eficaz.
http://platea.pntic.mec.es/~ralba/linux/main.php?page=router&value=4
Enmascaramiento IP
Red privada con router Linux
Sabes pero tendría que configurar todas las maquinas que tienen Win98 (_tendria que especificar el Ip y el Wategay..) o como te dije anteriormente tiene un DHCP Linux..
Gracias
Si tienes un DHCP mucho mejor, porque simplemente tienes que indicarle al servidor DHCP que ponga de Gateway en todos los Windows la IP del Linux. Así de sencillo.