Tengo problemas con un sistema de contabilidad y su funcionamiento

Estoy creando un pequeño sistema que me permita llevar el control de prestamos. Tengo creada las tablas de Clientes y pagos. En un formulario indico el capital, la cantidad de cuotas y el interés y me genera todas las cuotas con su correspondiente valor. Ahora necesito implementarle el tema de los abonos, es decir, el cliente viene a pagar parte de la cuota, pero tengo varias dudas:
1.- Indico el estado de la cuota. Tengo una columna llamada estado con 2 opciones. OK y Abono. Pero no sé si esta correcto.
1.- Como debería crear esto de los abonos, ¿en una tabla aparte?
2.- ¿En qué momento queda ok la cuota cuota abonada para el sistema?. Como podría solucionarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente yo haría una tabla de cuotas, con los siguientes campos:
Cliente - el código del cliente
Estado - que sera, pendiente, parcial o completada.
Abono - total de dinero pagado en esta cuota
Fecha - en que se termino de pagar la cuota
Con esto cuando el cliente paga solo una parte, se pone en el campo abono cuanto ha pagado, y se sabe cuanto falta de la tabla de prestamos o pagos o como la llames. Cuando paga solo una parte, se cambia el estado a parcial, aunque no es necesario, es muy útil luego para hacer búsquedas, en sistemas complejos, en este caso daría lo mismo.
Si el cliente paga todo, se cambia el estado a completada y se pone la fecha del día.
Gracias por responder. Aquí va la estructura de mis tablas para que me puedas ayudar de mejor manera.
Tabla Cliente:
- Rut_cliente
- Nombre
- Apellidos
- Dirección
- Ciudad
- Fecha_ingreso
- Monto_prestamo
- Interes_prestamo
- Periodo
Tabla Pagos:
- Rut_cliente
- Pagos
- N_cuota
- Valor_Cuota
- Fecha_pago
- Valor_pago
- Estado_cuota
Abono, se refiere a que si el cliente tiene una cuota de 100 mil, pero solo abona 50, como creo el procedimiento para registrar ese pago. Obvio que la cuota aun no esta completamente cancelada. Yo había pensado en tener la columna abono y otra saldo, donde esta ultima se compara con valor cuota (saldo=valor_cuota - abono) y cuando tome el valor cero, la cuota cambie de estado a OK, es decir, pagada... pero no se como implementarlo o me estoy complicando más...
El campo estado informara si la cuota esta Pendiente (sin cancelar) u OK (pagada).
Puedes ayudarme... tienes algún ejemplo o donde puedo encontrar info... ¿Están bien mis tablas?
Veo un problemilla con las tablas, ¿es posible que un cliente tenga más de un préstamo a la vez?, porque si es posible, tu diseño no funciona, y habría que hacer una tabla prestamos.
¿Qué es el campo pagos de la tabla pagos?. Yo pondría un código de pago, todas las tablas deberían tener un código único para buscar luego más rapido.
Por lo demás, parece que esta bien. La idea es que haya una ventana de cliente, donde te informa de los pagos que ha hecho, y que haya un botón de completar pago, y otro de añadir pago parcial o algo así.
De tal forma que si se pincha en el botón completar, se cambia el estado ha completado, y sino pues a parcial y se pone cuanto ha pagado.
Ejemplos no tengo, pero por internet hay miles de php de todo prácticamente.
Muchas gracias por tus sugerencias... El campo pago es justamente el código de pago. Por el momento solo un crédito por persona. No tengo idea de como hacer la ventanita que tu mencionas para mostrar los datos del cliente y sus pagos realizados. Tengo las tablas aparte. Interesante lo que indicas acercas del botón completar.
Soy novata en esto de bases de datos en php, puedes darme un ejemplo o código elemental para poder iniciar esto. Quiero hacerlo para mi papa. Tomaría un curso pero pasaría tiempo para llegar a lo que necesito. Es por eso que acudí a expertos para resolver esto los más claro posible. Se que puedes tener syper ultra otras responsabilidades y que en tu tiempo libre y tu buena disposición se dedican a ayudar en personas como yo.
Los códigos que encuentro en internet no se adaptan a lo que requiero y están generalmente en ingles...
Pleaaase ayudame en esto... y gracias nuevamente...
Es posible que te estés liando un poco, php no es una base de datos sino un lenguaje de programación. La base de datos sera mysql o access o otras muchas.
Lo normal es hacer la base de datos en mysql y luego un programa en php o en otro lenguaje que meta datos o los cambie en la base de datos.
Pero aprender a programar es muy complejo, otra cosa es cambiar la base de datos a mano, eso ya seria más fácil, pero ahí ya no hay ni botones ni nada, sino que tendrías que cambiar tu todo a mano.
Para que veas un ejemplo de php y mysql...
http://www.programacion.com/articulo/como_interactuar_con_una_base_de_datos_mysql_usando_php_141