¿Cómo asignar valor de campo a valor de página?

Mmmm... Esto de investigar por mi cuenta e ir aprendiendo a "trompicones" me encanta, je je, a ver si me pueden seguir ayudando... Tengo un php con la siguiente consulta a una bd mysql:
$sql = "SELECT DISTINCT campoanyo FROM tabla";
$result = mysql_query($sql,$conexion);
$i=0;
while ($reg = mysql_fetch_array($result)) {
++$i;
}
$total_campoanyo = $i;
Lo que he conseguido es extraer el número total de registros diferentes en un mismo campo. Esto lo hago porque quiero paginar el resultado según el valor del campo, es decir, ordenar los registros y mostrar en una página 1 los registros del año 2009 (campoanyo), en la página 2 los del 2008... Y así sucesivamente.
Estoy a medio camino de conseguirlo. Por otro lado tengo otro código que me devuelve el número de página en la que estoy. El "atasco" está aquí, ¿cómo asigno a cada valor de página un valor del campoanyo? Y una vez conseguido, ¿cómo limito la consulta de esa página a los registros con ese valor?
Un besote anticipado, espero puedan ayudarme...

1 respuesta

Respuesta
Lo que buscas lo puedes obtener de una sola vez más eficientemente gracias a SQL. Con:
$sql = "SELECT COUNT(campoanyo) as paginas FROM tabla GROUP BY campoanyo";
Esto te devuelve un sólo registro con un valor (páginas) con la cantidad de años distintos que tienes.
Una vez decidido el año a mostrar, la sentencia sería:
$sql = "SELECT * FROM tabla WHERE campoanyo='$anyo'";
Suponiendo que en la variable $anyo tienes ese valor.