Ejecutar shellscripts desde cualquier directorio

Me llamo jose, estoy empezando en linux y empezando a hacer mis primeros shellscripts.
Pero me gustaría poder ejecutarlos desde el directorio que yo quisiera, no solo donde los cree.
Creo que tiene que ver con añadir algo a la variable de entorno PATH, y he intentado algunas cosas como ir al fichero /root/.bashrc y allí poner justo al final de donde termina toda la variable path :/directorio desde donde quiero que se ejecuten mis shellscripts.
Pero luego me voy a ese directorio, pongo sh (el scripts)
o . (el scripts) y no sale nada!
Espero que puedas ayudarme explicándome mejor como va esto, ya que quizás yo vaya mal encaminado.

1 Respuesta

Respuesta
Shell Scripts:
Los Shell Scripts los puedes ejecutar sin problemas desde cualquier directorio, simplemente indicando la ruta:
Por ejemplo,
/usr/local/bin/myscript.sh
Gracias por tu respuesta bankhacker, pero lo que en realidad busco es que se ejecuten sin tener que poner ningún directorio; es decir simplemente con poner el sh y el nombre del shellscript.
Scripts en directorios de ejecución:
Entonces, lo que debes hacer es colocarlos en directorios de ejecución, como /usr/bin/.
Simplemente con ponerlos ahí, y darles permisos de ejecución, los podrán invocar cualquier usuario desde cualquier directorio.