Registros duplicados

Como le hago para validar una base de datos en PHP, es decir que estoy haciendo una base de datos que almacena registros de alumnos(Una escuela de secundaria). El problema que tengo es cunado agrego un registro, ose a un nombre de alumno parecido o igual a otro, la base de datos lo acepta. Y lo que yo no quiero es que me acepte registros iguales.
Por ejemplo: si ingreso un alumno llamado Juan Lopez, y si hay otro registro igual que mande un mensaje que ya existe el registro; y por cual que no deje ingresarlo.
Como puedo hacer esto...
Por favor ayudame con la lógica: un algoritmo o código.

3 Respuestas

Respuesta
Lo que me pipdes es fácil, pero no te lo recomiendo, y menos para una escuela por que por ejemplo podrás tener 2 juan lopez perez uno de 1 de sec y otro de 3, entonces al de 1 de secundaria no lo podrás registrar... yo te recomendaría que usaras otro tipo de clave.. no se de que país seas pero por lo menos aquí en mexico la curp ya es obligatoria y esa es una clave única. Te busco un ejemplo y te lo paso en un rato más
Bien, gracias por tu respuesta.
Tu idea es muy buena. Con lo que planteas.
Como hacer los indices o claves de otra forma.
Por favor me envías el ejemplo.
Espero tu respuesta.
Mi correo: [email protected]
Saludos desde usulutan, El Salvador C.A.
Aquí viene un ejemplo completo de db:
http://www.webestilo.com/php/php07a.phtml
Lo único que debes hacer es que el campo clave lo declares como único y listo el mysql te va a cujidar que no haya duplicados
Respuesta
Me imagino que usas mysql como manejador de base de datos.
Entonces tiene que crear el campo nombre con la propiedad Unique.
Ejemplo:
Create table cliente(
Id integer,
nombre varchar(30),
dirección varchar (30),
primary key(id),
unique (nombre)
)
Asi con unique haras que no se repitan nombres dentro de la tabla cliente.
Respuesta
Cuando defines la BD tienes que declarar el campo nombre del alumno como único...
También podes hacer la validación desde el código fuente buscando el alumno en la BD antes de insertarlo:
"select * from tabla where alumno='pepe'"
si mysql_num_rows($result)==0 lo insertas...
Cualquier cosa... dame más detalles y vemos.