Asp y hosting

Hola, es cierto que un sistema en ASP (usando vbscripts y MS Access como base de datos)puede ser hospedado en un servicio de hosting corriendo linux o unix, dicen que esto se llama SERCICIOS MULTICAPA, ¿es esto cierto?
¿Hay alguna página o documento que hable más de esto?
Muchas gracias

5 respuestas

Respuesta
Es correcto que un sistema hecho en ASP puede ser hospedado en un servidor linux o unix en sus diferentes sabores (red-hat/mandrake/aix/solaris/etc).
Además que puede mantener una base de datos en Access.
(Ver http://wwws.sun.com/software/chilisoft/
)
Lo que no es tan correcto es pensar en que esta posibilidad de mezclar ASP con otras plataformas que típicamente no son "hermanas" se llama servicios multi-capa ya que esto es realmente la arquitectura independientemente de la plataforma que se utilice. El pensar en una arquitectura multi-capa pretende independizar al menos tres capas dentro de un sistema: capa cliente, capa intermedia y repositorio de datos. La capa intermedia puede subdividirse a su vez en capa de lógica de negocio y capa de acceso a datos. La capa de acceso a datos puede acceder tanto a bases de datos propias como heredadas por medio de middleware como MSMQ (Microsoft) o MQSeries (IBM) o cualquier forma de mensajería asincrónica en colas. Es así como la arquitectura de 3 capas puede ser de 4 o 5 y de una forma más fácil se puede llamar n-capas o n-tier o bien como lo llamas vos, multi-capas o multi-tier. La independencia entre las distintas capas puede darse en distintas plataformas siempre y cuando haya un mecanismo para que se hablen... por ejemplo, la capa de presentación podría presentar mezclas atípicas pero posibles, por ejemplo: JSP sobre Linux y la lógica de negocios podría ser componentes DCOM sobre Windows, la capa de Acceso a datos un Linux con JDBC y el repositorio de datos un Oracle sobre algún otro sistema operativo. Lo típico es tener toda la línea homogénea pero la arquitectura n-capas permite que haya independencia.
Podés revisar http://courses.cs.tamu.edu/cpsc689/hohin/fall01/notes/J2EEslides.ppt Donde viene una buena explicación al respecto, basándose en J2EE (java).
Si tenés más dudas al respecto, con gusto te ayudo.
Respuesta
En efecto, se pueden ejecutar páginas ASP bajo servidores Linux, aunque lo que no había oído es lo de Access. Probablemente haya alguna opción (mediante ODBC en la maquina servidor), pero esto no es muy lógico.
Si vas a usar Linux lo normal es tener PHP y MySQL, o bien ASP y MySQL. Pero ASP y Access bajo linux... no se. Por ejemplo el Hosting www.webmasters.com da Hosting de PHP, ASP bajo Linux, pero si quieres usar Access tienes que ir a una maquina Windows (que también las tienen).
Respecto a Multicapa y esas cosas... creo que no se de que va el tema. He mirado por encima en internet y no he visto nada, pero quizás quieras echar un vistazo a www.programacion.com y www.asptutor.com.
Respuesta
No, no conozco ese concepto de multicapa.
Se que se puede utilizar asp sobre servidores Unix, mediante un modulo del Apache, pero nada más.
Lo siento, yo utilizo siempre la misma tecnología, me explico, si es servidor es unix, pues programo en Php con MySQL y si es Windows, pues programo en ASP con Access o SQL Server.
Todas las combinaciones mixtas, creo que perjudica el rendimiento.
Respuesta
Hay un programa que es montar asp en linux, se llama ASP-LINUX (obvio, ¿eh?) Y puedes obtener información acerca del mismo en
http://www.asp-linux.com/en/products/
Respuesta
Creo que no se puede...