Gestión de Arrays Vs. Colecciones

Hace tiempo que estoy desarrollando un proyecto con ASP, y siempre he tenido la siguiente duda, ¿Qué es mejor, usar arrays o colecciones?

1 Respuesta

Respuesta
No hay una opción "mejor" a otra. Todo depende del contexto del problema. Si lo que buscas es velocidad de acceso, la mejor opción será una matriz (array).
Si lo que buscas es una estructura robusta que te permita añadir y eliminar objetos, lo mejor será una colección.
No hay una norma, pero pueden servir los siguientes consejos a modo de decálogo:
1) Las matrices se utilizan para almacenar variables de tipo primitivo (enteros, cadenas, etc). Las colecciones se utilizan para almacenar objetos.
2) Las matrices permiten búsquedas muy rápidas cuando están ordenadas ´(burbuja, quicksort, etc). Las búsquedas en las colecciones son siempre secuenciales.
3) Las colecciones nos permiten implementar pilas y colas de una forma más sencilla. Para hacer esto con matrices es necesario un control de punteros un poco más complejo
4) Las matrices pueden meterse en una variables de sesión (session) y aplicación (application). No es recomendable hacer lo mismo con una colección (NADA NADA RECOMENDABLE)
5) Las matrices tienen una longitud fija. Las colecciones son dinámicas. Esto es muy importante a la hora de pensar en escalabilidad.
6) Las colecciones permiten indexación por clave. Son lo más parecido a una hash table que tenemos en ASP
7) Se pueden hacer colecciones de colecciones. Esto es muy útil pero está muy penalizado desde el punto de vista del rendimiento.
8) El primer elemento de una matriz es 0, mientras que en las colecciones el primer elemento es siempre el 1
Espero que esto te ayude a decidir en cada caso cual es la mejor opción